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La confianza se desvanece en el sector automotriz mundial

La confianza cae en el sector automotriz mundial a medida que los fabricantes de automóviles enfrentan un crecimiento más lento y costos más altos.

EYNG, 22/01/2024. Los ejecutivos automotrices de todo el mundo han entrado en 2024 con menos confianza en que la sector automotriz logrará un crecimiento más rentable en los próximos cinco años, según la última Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG.

Ahora en su 24ª edición , la encuesta, realizada a más de 1.000 altos ejecutivos en 30 países y territorios, revela una caída en el optimismo a medida que el sector automotriz nfrenta preocupaciones sobre la economía global y el aumento de los costos.

En general, sólo el 34% de los ejecutivos dijeron que tienen mucha confianza, frente al 41% del año anterior. En Japón, la proporción de ejecutivos encuestados que tienen mucha confianza cayó del 32% el año pasado al 10% en la última encuesta. Mientras tanto, en Europa occidental, los encuestados extremadamente confiados cayeron del 31% el año pasado al 24% y cayeron del 48% al 43% en Estados Unidos. Sólo en China aumentó la confianza extrema, pasando del 28% al 36%. Entre los proveedores, la confianza extrema cayó del 55% al 23%.

Ejecutivos tienen una visión más madura de la transición a los vehículos eléctricos

Las expectativas de los ejecutivos sobre el cambio a sistemas de propulsión eléctricos siguen madurando. En el pasado, cuando KPMG preguntó a ejecutivos de todo el sector automotriz cómo esperaban que evolucionara la penetración de vehículos eléctricos en sus mercados, las respuestas variaron ampliamente. Ahora el rango de estimaciones se ha reducido, una señal de mayor realismo. Aun así, las estimaciones medias de penetración aumentaron en la encuesta de este año. En Europa Occidental, por ejemplo, los encuestados del año pasado estimaron que los vehículos eléctricos de batería representarían el 24% de las ventas en 2030; este año la estimación de consenso fue del 30%. En Estados Unidos, la estimación pasó del 29% al 33% y en China la estimación saltó del 24% al 36%.

A pesar de la avalancha de nuevos modelos de marcas establecidas, los encuestados de la Encuesta Global de Ejecutivos de Automoción de KPMG todavía esperan que Tesla se mantenga en la cima. La apertura de la Gigafábrica de Tesla cerca de Berlín en marzo de 2022 está ayudando al fabricante de automóviles a ganar participación y a aumentar la conciencia sobre la competencia global entre los ejecutivos europeos.


«Hace un año dijimos que los ejecutivos del sector automovilístico sentían que el futuro era suyo y podían aprovecharlo. En la última encuesta, más de 1.000 ejecutivos en 30 países dijeron nuevamente que ven enormes oportunidades. Pero cada vez son más sobrios en su evaluación de las perspectivas del mercado. Después de haber comprometido más de medio billón de dólares para la transición a los vehículos eléctricos, la industria se pregunta cuándo las empresas verán un retorno de la inversión. En este momento, casi todos los fabricantes de automóviles están perdiendo dinero en sus vehículos eléctricos de batería, lo que posiblemente presagia una sacudida entre los fabricantes y proveedores de vehículos eléctricos.

Nuestra 24ª encuesta anual examina en detalle cómo está cambiando el sentimiento de los ejecutivos y las preocupaciones y desafíos que hacen que los líderes automotrices globales sean más precavido. El resultado: para ayudar a garantizar que las empresas terminen siendo ganadoras y no perdedoras, los ejecutivos deberían repensar sus estrategias y plantearse algunas preguntas difíciles sobre posibles cambios en los hábitos de consumo, especialmente impulsados ​​por una crisis del costo de vida, la posibilidad de menos subsidios gubernamentales, y cómo la industria puede potencialmente integrarse verticalmente, creando sistemas operativos más eficientes.

Encontrar las respuestas correctas a estas y otras preguntas estratégicas ayudará a determinar cómo tendrán éxito las empresas en los próximos años. Creemos que todavía está a la vista un futuro deslumbrante para el negocio automotriz, con productos sorprendentes, consumidores más satisfechos y un impacto positivo en el planeta. Pero llegar allí requerirá superar desafíos a corto plazo».

Gary A Silberg
Socio – Líder global del Sector Automotriz en KPMG en EE.UU.

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La experiencia del cliente es un diferenciador clave

Si bien el rendimiento sigue siendo el punto de venta más importante, una experiencia de cliente fluida y sin complicaciones ha pasado al segundo lugar. El énfasis en una experiencia fluida para el cliente se extiende desde la compra del automóvil hasta la integración de un software operativo sin interrupciones, pero esto último es un desafío para los fabricantes. El hardware del coche suele ser fiable, pero el software no lo es tanto.

El vehículo definido por software brinda la oportunidad de suministrar todo tipo de aplicaciones de conductor. Pero no es probable que los consumidores se suscriban a programas de software si los productos no son atractivos. En la encuesta de este año, los ejecutivos tienen menos confianza que en años anteriores en poder generar ingresos por suscripción. ¿Qué tan buena es la ciberseguridad? Las infracciones ampliamente publicitadas han generado preocupación sobre la ciberseguridad automotriz. En nuestra encuesta, los ejecutivos todavía confían en que los fabricantes de automóviles brindan una ciberseguridad y una protección de datos de los clientes adecuadas, pero es posible que estén demasiado confiados.

Por las dudas es adelantar justo a tiempo

La confianza se desvanece en el sector automotriz mundial, Sector automotriz, Confianza empresarial, Vehículos eléctricos, Tecnologías automotrices, KPMG, Encuesta ejecutivos, Cambios en la industria, Crisis económica, Perspectivas 2024, Estrategias empresariales, Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG, EYNG, Después de las perturbaciones de los últimos años, la nueva norma en la gestión de la cadena de suministro se está convirtiendo en «por si acaso» en lugar de «justo a tiempo». Las empresas están aplicando una amplia gama de estrategias para generar resiliencia y las cosas están mucho mejor que hace dos años. Aún así, existe un alto nivel de preocupación sobre la continuidad del suministro de muchos productos básicos y componentes durante los próximos cinco años. Pero no en China.

Como vimos a lo largo de la encuesta, en muchas áreas importantes, China es diferente. Esto fue particularmente cierto en la cadena de suministro. Los ejecutivos chinos están considerablemente menos preocupados por la continuidad del suministro, probablemente porque el país ha estado estableciendo gran parte del suministro de materias primas clave, en particular materias primas para baterías de vehículos eléctricos.

Sector automotriz: Los desafíos tecnológicos se vuelven más complejos

En la última encuesta, los fabricantes de automóviles indicaron que se sienten menos preparados que el año anterior para tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la robótica avanzada. Sólo el 12% de los ejecutivos del sector automovilístico dijeron que se sentían extremadamente bien preparados, frente al 22% del año anterior.

Es probable que el cambio esté asociado con los rápidos avances en la inteligencia artificial, en particular la IA generativa, que se espera que lleve la automatización a los trabajos administrativos. Los fabricantes de automóviles tendrán que capacitar a más trabajadores para aprovechar la IA en todas sus formas y deberán competir con otras industrias para contratar personas con las habilidades necesarias.

Cuando se trata de tecnología de sistemas de propulsión, este año más empresas parecen estar cubriendo sus apuestas. Las tecnologías híbridas han saltado del cuarto al segundo lugar en tecnología.

Las prioridades del sector automotriz, según KPMG

Ante tantos desafíos y oportunidades, los ejecutivos deben recalibrar las estrategias y actuar. El equipo de la Encuesta Global de Ejecutivos de Automoción de KPMG ha esbozado cuatro prioridades clave para que los principales líderes los posicionen mejor en el cambiante negocio de la automoción:

  1. Los fabricantes deberían cubrir sus apuestas sobre la trayectoria tanto del motor de combustión interna como de todas las alternativas. Sin embargo, si se extienden demasiado, corren el riesgo de perder frente a competidores que predicen mejor el futuro y se concentran más estrechamente. La respuesta, entonces, según KPMG, es considerar teorías heréticas, emplear una amplia gama de talentos con diferentes perspectivas y hacer las mejores apuestas.
  2. La IA generativa ha capturado la imaginación de los líderes empresariales de todos los sectores y está ampliando enormemente el acceso a la IA. «Creemos que la tecnología de IA probablemente afectará prácticamente a todos los aspectos del negocio automotriz, desde la forma en que se diseñan y fabrican los automóviles hasta cómo se venden y conducen. Entonces, la pregunta crítica para los ejecutivos del sector automotriz: ¿Es su estrategia de IA lo suficientemente integral y con visión de futuro?», señala KPMG en su informe
  3. Los fabricantes de automóviles han tendido a actuar solos cuando se trata de desarrollar tecnologías automotrices, a menudo con resultados poco espectaculares. «Dada la variedad de oportunidades de negocios y el conjunto limitado de habilidades, las empresas automotrices no tienen más remedio que buscar en el exterior las ideas y el conocimiento que necesitan para potenciar sus operaciones de I+D», explican los expertos de KPMG.
  4. La transición a los vehículos eléctricos pone de relieve diferencias importantes en los mercados automotrices nacionales. La demanda de vehículos eléctricos está aumentando en partes de Europa, Estados Unidos y China. «En otros grandes mercados, como India, América Latina y África, el crecimiento de los automóviles eléctricos será más lento, obstaculizado por los bajos ingresos y la infraestructura deficiente. Los fabricantes de automóviles globales no pueden permitirse el lujo de ignorar estas regiones debido a sus poblaciones en crecimiento y sus diversas necesidades. Al mismo tiempo, las empresas automotrices deben seguir fortaleciendo su resiliencia ante la actual agitación geopolítica y los cambios en la economía global que afectan las cadenas de suministro y los mercados», puntualiza el análisis de KPMG.

 

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