Economía y Negocios
Tendencia

Milei en Davos: «Occidente está en peligro»

Durante su intervención en el Foro Económico Global ante jefes de Estado y empresarios de las finanzas, el Presidente defendió el capitalismo al asegurar que se trata de un sistema político y económico "justo y moralmente superior" y dijo que no existen "fallos" cuando se implementan políticas "de mercado" a excepción de que haya existido "una intervención estatal".  

EYNG, 17/01/2024. El presidente Javier Milei defendió este miércoles las políticas de mercado y el capitalismo como instrumentos para «terminar con la pobreza y el hambre en el planeta», al tiempo que convocó a los países líderes de Occidente a nos ser «cooptados» por una «visión del mundo» que «inexorablemente conduce al socialismo».

«El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta», afirmó Milei al exponer este mediodía en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas del mundo.

En su discurso, Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico «justo y moralmente superior», cuya implementación llevó al mundo actual a ser «más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia».

«Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza», subrayó el economista que lleva un mes y una semana en la Presidencia.

En ese sentido, Milei opinó que «la doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad» y sostuvo que la «justicia social no aporta al bienestar general» de las poblaciones.

Milei en Davos: «El empresario exitoso es un benefactor social»

«La justicia social no es justa, es violenta. El Estado se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. A mayor carga impositiva amir es la coacción y menor la libertad», afirmó.

El Presidente sostuvo en el foro de Davos que desde que Argentina «abandonó hace 100 años el modelo de la libertad» y puso en práctica políticas «colectivistas», los argentinos son «más pobres».

«El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe», aseguró.

Por ese motivo, los instó a que «no cedan al avance del Estado» porque «no es la solución, sino el problema en sí mismo».

«Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que son su causa. Nadie mejor que los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones», remarcó.

Crítica a «la agenda del feminismo radical»

En otro tramo de su discurso, Milei criticó la «agenda del feminismo radical» que consideró que plantea una «pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer» y que solo devino en «mayor intervención del Estado».

«Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto», alertó.

«Occidente está en peligro porque sectores le abren la puerta al socialismo, que fue fracaso económico y cultural».

Milei también reclamó a los economistas «neoclásicos que salgan de la caja» y sostuvo que «el empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía ni tampoco fatalismo», sino «una realidad que los argentinos conocemos muy bien hace por lo menos 100 años».

Milei en Davos: Pide a empresarios que no se dejen amedrentar

El presidente envió «un mensaje para los empresarios» pidiéndoles que «no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado» y sostuvo que «nadie les diga que su ambición es inmoral».

«No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios», remarcó Milei en Davos.

Por otra parte, señaló que «inexorablemente, por desconocer el mercado, cada vez que quieren solucionar lo que consideran un fallo, estarán abriendo las puertas al socialismo y condenando a las personas a la pobreza».

Milei cerró su discurso en Davos asegurando que «a partir de hoy cuentan con Argentina como aliado inclaudicable» y exclamando su característico «Viva La Libertad Carajo».

Milei en Davos: Las frases más destacadas de su discurso

  • «Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza».
  • «Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que, por el contrario, son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones».
  • «Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta».
  • «La justicia social no sólo no es justa sino que tampoco aporta al bienestar general. Muy por el contrario, es una idea intrínsecamente injusta, porque es violenta. es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva ¿o acaso alguno de nosotros puede elegir no pagar impuestos?».
  • «El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta».
  • «En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales».
  • «El mercado es un proceso de descubrimiento en el cual el capitalista encuentra sobre la marcha el rumbo correcto, no es una curva de oferta y demanda en un gráfico, es un mecanismo de cooperación social donde se intercambian voluntariamente».
  • «No hubo nunca, en toda la historia de la Humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy. El mundo hoy es más libre, más rico, más pacífico y próspero que en cualquier otro momento de nuestra historia».
  • «Aquellos países que son más libres son 8 veces más ricos que los reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo, y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25% más que los ciudadanos de los países reprimidos».
  • «El capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general: este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro».
  • «El único contexto en el que puede haber un fallo de mercado es si hay coacción y el único con la capacidad de coaccionar de manera generalizada es el Estado que tiene el monopolio de la violencia».
  • «Cada vez que ustedes quieran hacer una corrección de un supuesto fallo de mercado, inexorablemente le están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza».
  • «La solución que propondrán los colectivistas no es mayor libertad, sino que es mayor regulación».
  • «Los socialistas sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto».
  • «Los neo-marxistas han sabido cooptar el sentido común de Occidente, lograron esto gracias a la apropiación de los medios, de la cultura, de las universidades y sí, también, de los organismos internacionales».
  • «Si no combatimos frontalmente estas ideas, el único destino posible es que cada vez vamos a tener más Estado, más regulación, más socialismo, más pobreza, menos libertad, y, en consecuencia, peor nivel de vida».
  • «Venimos a invitar a los demás países de Occidente a que retomemos el camino de la prosperidad, la libertad económica, el gobierno limitado y el respeto irrestricto de la propiedad privada».
  • «Este fenómeno de empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía, ni tampoco fatalismo, es una realidad que los argentinos conocemos muy bien».
  • «El Estado se queda con el 70% de lo producido, es decir, con el alimento para 280 millones de personas, y, sin embargo, hay 5 millones de argentinos que no comen».
  • «No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder, ustedes son benefactores sociales y son héroes, creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral».

Con información de la agencia argentina de noticias Telam


Lea más…

Shock en Argentina: Las primeras 10 medidas económicas de Milei

Directora del FMI felicita a Milei y le pide «salvaguardar estabilidad macroeconómica»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba