Economía y Negocios
Tendencia

Estos son los mayores riesgos globales que enfrentaremos en 2024 y más allá

  • El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial dice que el mayor riesgo a corto plazo proviene de la información errónea y la desinformación.

  • A más largo plazo, las amenazas relacionadas con el clima dominan los 10 principales riesgos que enfrentarán las poblaciones globales.

  • Dos tercios de los expertos mundiales prevén que en la próxima década se formará un orden multipolar o fragmentado.


EYNG, 15/17/2024. Los shocks en cascada que han afectado al mundo en los últimos años están resultando intratables. La guerra y los conflictos, la política polarizada, la continua crisis del costo de la vida y los impactos cada vez mayores de un clima cambiante están desestabilizando el orden global.

Las principales conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial reflejan estos apremiantes desafíos que enfrentan las personas en todas las regiones del mundo.

Una perspectiva global pesimista

El informe revela un mundo «plagado por un dúo de crisis peligrosas: el clima y los conflictos». Estas amenazas se sitúan en un contexto de rápida aceleración del cambio tecnológico y de incertidumbre económica.

Los hallazgos se basan en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales del Foro, que reúne opiniones de casi 1.500 expertos globales del mundo académico, empresarial, gubernamental, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial
El Informe de Riesgos Globales 2024 predice un futuro tormentoso e impredecible. Fuente: Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial.

Como muestra el gráfico anterior, el optimismo entre los encuestados es escaso. Más de la mitad (54%) anticipan un grado significativo de inestabilidad y un riesgo moderado de catástrofes globales. Otro 30% ve que las cosas empeoran aún más, imaginando catástrofes globales en ciernes y con un período «tormentoso» o «turbulento» por delante en los próximos dos años.

Si ampliamos esa visión a 10 años, crecerá el pesimismo entre los encuestados. Para 2034, casi dos tercios (63%) predicen un orden mundial tormentoso o turbulento.

Desglosando los riesgos globales

Si bien los riesgos relacionados con el clima siguen siendo un tema dominante, la amenaza de la desinformación y la información errónea se identifica como la más grave a corto plazo en el informe de Riesgos Globales de 2024.

Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial
La desinformación y los riesgos relacionados con el clima dominarán las amenazas globales en los próximos años. Fuente: Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial.

La creciente preocupación por la desinformación y la información errónea se debe en gran medida a la posibilidad de que la IA, en manos de malos actores, inunde los sistemas de información globales con narrativas falsas.

Durante los próximos dos años, afirma el informe, «tanto los actores extranjeros como los nacionales aprovecharán la desinformación para ampliar las divisiones sociales y políticas». Este riesgo se ve reforzado por un gran número de elecciones en el futuro cercano, con más de 3 mil millones de personas que acudirán a las urnas en 2024 y 2025, incluso en las principales economías como Estados Unidos, India y el Reino Unido.

El informe sugiere que la difusión de información errónea y desinformación en todo el mundo podría provocar disturbios civiles, pero también podría impulsar la censura impulsada por los gobiernos, la propaganda interna y los controles sobre el libre flujo de información.

La amenaza del clima

En un contexto de 10 años, los riesgos relacionados con el clima contribuyen con 5 de las 10 principales amenazas a medida que el mundo se acerca o cruza los “puntos de inflexión climáticos”.

 Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial
El costo de la vida, los ciberataques y la polarización de opiniones también plantean riesgos importantes en el corto plazo. Fuente: Informe de riesgos globales 2024, Foro Económico Mundial.

 

El riesgo por eventos climáticos extremos encabeza la lista, ya que las naciones siguen sin estar preparadas para «enfrentar cambios a largo plazo, potencialmente irreversibles y que se perpetúan a sí mismos en determinadas zonas del planeta, que podrían superar los 1,5°C del calentamiento global antes de la década de 2030».

Si bien la amenaza del clima extremo se considera inmediata, hubo desacuerdo sobre la urgencia de otros riesgos relacionados con el clima, como la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. La preocupación por estos riesgos fue significativamente mayor entre los encuestados más jóvenes, lo que generó temores de que la mitigación podría retrasarse más allá del punto en que se puedan tomar medidas significativas.

Oportunidades para responder a los riesgos globales

Con una confianza cada vez menor, una polarización política y un panorama geopolítico volátil, el potencial de cooperación para abordar los riesgos globales está bajo presión. El informe concluye que podrían surgir soluciones como resultado de una cooperación más localizada por parte de naciones, corporaciones e incluso ciudadanos individuales.

Sin embargo, dada la magnitud de los desafíos económicos, políticos y ambientales que enfrenta el mundo, el informe concluye que “la colaboración transfronteriza a escala sigue siendo fundamental para los riesgos que son decisivos para la seguridad y la prosperidad humanas”.


Lea también…

Fenómeno del Niño: Moody’s advierte sobre riesgos económicos y financieros

Economía mundial se desacelerará por tercer año consecutivo en 2024

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba