Economía y Negocios
Tendencia

Desafíos de Apple, éxito de Microsoft: ¿El principio de una tendencia?

Microsoft superó brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo.

EYNG, 12/01/2024. Microsoft se erigió brevemente el jueves como la empresa más valiosa del mundo, superando a Apple por primera vez desde 2021. Este cambio se produjo después de un comienzo de año desafiante para Apple, cuyas acciones se vieron afectadas por crecientes preocupaciones sobre la demanda de sus productos, especialmente el iPhone.

Las acciones de Microsoft experimentaron un ascenso significativo, cerrando la sesión del jueves con un aumento del 0,5%, lo que elevó su valoración de mercado a 2,859 billones de dólares. Durante la jornada, llegaron a alcanzar los 2,903 billones de dólares, consolidando brevemente su posición en la cima. Mientras tanto, las acciones de Apple sufrieron una caída del 0,3%, dejando su capitalización de mercado en 2,886 billones de dólares.

El factor “OpenAI” y el efecto «China»

El analista Gil Luria, de DA Davidson, destacó que el crecimiento más rápido y los beneficios derivados de la revolución generativa de la inteligencia artificial (IA), particularmente a través de la inversión en OpenAI, colocaron a Microsoft en esta posición ventajosa. «Era inevitable», dijo a Reuters

El factor «OpenAI» ha sido clave para Microsoft, que ha integrado la tecnología de esta empresa en su software de productividad, impulsando su negocio de computación en la nube. Mientras tanto, Apple se enfrenta a una disminución de la demanda, especialmente en China, donde la recuperación económica aún es lenta y la competencia, como Huawei, afecta su cuota de mercado.

Analistas rebajan calificación de Apple

Desde inicios de enero, al menos tres de los 41 analistas que cubren Apple en Wall Street, incluyendo Redburn Atlantic, han rebajado la calificación de las acciones de Apple a «neutral», destacando preocupaciones sobre su desempeño futuro en el mercado chino.

Por lo pronto, mientras las acciones de Apple han caído un 3,3% en enero, Microsoft ha registrado un aumento del 1,8%.

La evaluación de las acciones, medida por la relación precio-beneficio (PE), muestra que ambas compañías son consideradas caras. Apple cotiza a un PE adelantado de 28, muy por encima de su promedio de 19 en la última década. Por su parte, Microsoft cotiza alrededor de 31 veces las ganancias futuras, superando su promedio de 10 años de 24.

El comportamiento de las acciones

Este cambio en la dinámica no es nuevo, ya que Microsoft ha superado a Apple como la empresa más valiosa varias veces en los últimos años. Sin embargo, actualmente, Wall Street muestra un mayor optimismo hacia Microsoft, sin calificaciones de «venta» y aproximadamente el 90% de las casas de bolsa recomendando comprar sus acciones. En contraste, Apple tiene dos calificaciones de «venta» y solo dos tercios de los analistas la califican como «compra».

Este cambio de liderazgo en el mercado no solo refleja la competencia entre dos gigantes tecnológicos, sino también los desafíos y oportunidades que enfrentan en un panorama empresarial dinámico y cambiante.


Lea más:

Apple no la pasa tan bien como quisiera: ventas a la baja

Microsoft usará calor residual de centros de datos para calentar hogares en Finlandia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba