Novedades EmpresarialesSustentabilidad
Tendencia

Mibanco recibió cuarta estrella del Programa Huella de Carbono Perú del MINAM

La entidad bancaria viene trabajando en los frentes de energía renovable, eficiencia energética, gestión de residuos y sensibilización interna.

Sostenibilidad, Gases de Efecto Invernadero, Huella de Carbono, Mibanco, Programa Huella de Carbono Perú, Compromiso Ambiental, Eficiencia Energética, Residuos, Sensibilización, Ministerio del Ambiente, Credicorp, Responsabilidad Ambiental, Innovación Ambiental, Manejo Sostenible, Empresas Sostenibles, Mibanco recibió cuarta estrella del Programa Huella de Carbono Perú del MINAM

EYNG, 10/01/2024. Mibanco, banco peruano especializado en el sector microfinanzas, recibió de parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) la cuarta estrella, máximo reconocimiento del Programa «Huella de Carbono Perú» por calcular, verificar, reducir y fortalecer la gestión de GEI (Gases de efecto invernadero) en su cadena de proveedores.

Mibanco inició este recorrido de medición de Huella de Carbono en 2020, en línea con el objetivo Credicorp de alcanzar el carbono neutralidad hacia el año 2032.

«En 2021 la verificamos y obtuvimos nuestra Segunda Estrella. En abril de 2023, alcanzamos la Tercera Estrella por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022. Y en diciembre de 2023 hemos logrado la Cuarta Estrella por acompañar a un proveedor estratégico –que ha venido creciendo con nosotros durante estos años– a medir y verificar su Huella de Carbono y reportarla en la plataforma del programa Huella de Carbono Perú del MINAM, fortaleciendo nuestra gestión de GEI en la cadena de proveedores», explicó Jessica Iriarte, gerente del área de Administración y Operaciones de Mibanco.

Los tres frentes de trabajo de MIbanco

En ese sentido, Iriarte reveló que la entidad bancaria ha desplegado una serie de iniciativas en tres frentes de trabajo específicos:

Dentro de su gestión de energía renovable y eficiencia energética han desplegado 3 iniciativas:

  1. Paneles Solares, implementados en un total de 44 agencias, logrando una reducción del 25% del consumo total de energía de las agencias.
  2. Renovación de equipos con eficiencia energética, con equipos de aire acondicionado con tecnología Inverter, reduciendo el consumo energético y el impacto ambiental.
  3. Internet of things (IoT), instalación de dispositivos inteligentes, permitiéndoles monitorear el consumo de energía y agua en tiempo real en sus agencias a nivel nacional.

Dentro de su gestión de residuos cuentan con 2 iniciativas:

  1. Zonas de Reciclaje, implementado en 75 agencias de Lima y Callao, recuperando + 3.2TN de plástico, papel y cartón.
  2. Revalorización de residuos orgánicos, en alianza con la Start-Up peruana Sinba

Dentro de su gestión de sensibilización y concientización de sus colaboradores iniciaron su participación en 2 actividades:

  1. Gran Cruzada Verde Empresarial, actividad organizada por el MINAM, donde voluntarios Mibanco plantaron más de 85 árboles en Cieneguilla.
  2. Reciclatón Mibanco 2023, en alianza con ReciclaLatam, recuperando +1.7TN de plástico, papel y cartón, que lograron reinsertar en la cadena de reciclaje.

«Continuaremos implementando nuevas iniciativas y estrategias enfocadas en la eficiencia energética, hídrica, movilidad sostenible, entre otros. Así como fomentando una cultura de cuidado del medio ambiente en nuestros colaboradores y la comunidad», finalizó Iriarte. 

Acerca del Programa Huella de Carbono del Ministerio de Ambiente

El programa «Huella de carbono Perú» es una herramienta oficial del estado que reconoce a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero en beneficio al ambiente. Asimismo, cuenta la asistencia de Naciones Unidas y el proyecto de implementación de metas climáticas del MINAM.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba