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Exportación de vehículos: ¿China superó a Japón en 2023?

EYNG, 09/01/2024. La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) anunció hoy estimaciones indicando que, en 2023, China superó a Japón como el principal exportador mundial de automóviles por primera vez. Las exportaciones de vehículos chinas alcanzaron aproximadamente 5.26 millones de unidades, valoradas en alrededor de 102 mil millones de dólares, mientras que las de Japón se pronosticaron en alrededor de 4.3 millones, según la asociación.

Estas cifras reflejan la creciente influencia de China en la exportación de automóviles, especialmente impulsada por sus ágiles fabricantes de vehículos eléctricos. BYD superó a Tesla como el principal vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, aunque basó este logro principalmente en las ventas internas en China.

Exportación de vehículos: Gobiernos preocupados por el avance chino

Esta tendencia ha generado preocupación en algunos gobiernos, como la Comisión Europea, que lanzó una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China por posibles subvenciones, y la administración Biden, que está discutiendo aumentar aranceles sobre algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos.

Las aduanas chinas publicarán las cifras comerciales de diciembre próximamente, y es importante destacar que Tesla también contribuyó al auge de las exportaciones, exportando 344,078 vehículos eléctricos fabricados en China.


China eliminó subsidios a producción de vehículos eléctricos


El gran mercado interno chino

En cuanto al mercado interno chino, el más grande del mundo, las ventas de vehículos aumentaron un 5.3% en 2023, alcanzando los 21.93 millones. Las ventas de vehículos eléctricos exclusivos aumentaron un 20.8%, mientras que los híbridos enchufables, más asequibles que los eléctricos puros, crecieron un 82.5%.

Se espera que las marcas nacionales representen el 63% de las ventas totales en China en 2024, frente al 56% del año pasado, según el analista de UBS Paul Gong.

En el ámbito internacional, el fabricante chino BYD, propiedad en un 7.98% de Berkshire Hathaway, se ha expandido agresivamente en el sudeste asiático y Europa. Sin embargo, Tesla opera con mayor eficiencia en China, vendiendo más automóviles por tienda que BYD.

En cuanto a las ventas en China, las marcas francesas experimentaron la mayor caída, un 41%, mientras que las ventas de marcas japonesas disminuyeron un 10.7% y las de estadounidenses un 1.4%. En contraste, las ventas de vehículos alemanes aumentaron un 2.5%, y las marcas chinas crecieron un 15.7%.

De otro lado, Xiaomi, popular fabricante chino de teléfonos inteligentes, presentó su primer vehículo eléctrico el mes pasado, anunciando su aspiración de convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo.


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