Economía y Negocios
Tendencia

Las ciudades más caras del mundo: ¿Qué lugar ocupa Lima?

EYNG, 08/01/2024. El costo de vida en Lima ha aumentado exponencialmente en las últimas dos décadas al compás del crecimiento económico experimentado por el Perú en las últimas dos décadas, y claro, también influye la alta inflación de los últimos años. Prueba de ello es la continua evolución de la capital peruana en los diversos rankings y encuestas desarrolladas por diversas organizaciones a nivel global. La más reciente de ellos es corresponde al Worldwide Cost of Living (Costo de Vida Mundial), elaborada por Economist Intelligence Unit (EIU).

En dicho estudio, Lima es la quinta ciudad más cara de América Latina, superada solo por Ciudad de México y Querétaro (México), Montevideo (Uruguay) y San José (Costa Rica). A nivel sudamericano, la capital peruana se ubica segunda, es decir el costo de vida es más alto que en las principales ciudades brasileñas, argentinas y chilenas, las que, tradicionalmente estaban por delante.

Las ciudades más caras: ¿Por qué subieron las latinoamericanas?

Cabe señalar que las ciudades de América Latina son las que más subieron, en promedio, en 2023 en el estudio que usa como una herramienta de medición la asequibilidad para los extranjeros, más que para los locales. Prueba de ello es que Ciudad de México, que hace dos años ocupaba el puesto 76, ahora ocupa el puesto 16, por delante de Milán, Munich y Washington, DC.

«En 2022, los bancos centrales de la región actuaron agresivamente para reducir la inflación, lo que provocó una apreciación de las monedas. Como el índice está referenciado al dólar estadounidense, los tipos de cambio pueden tener un gran efecto en la clasificación», señala el medio. “El peso mexicano, por ejemplo, subió un 15% frente al dólar este año. La moneda de Costa Rica, uno de los pocos países que sufre deflación, también se apreció, lo que impulsó a sus ciudades a subir en el ranking a pesar de la caída de los precios”, explica. EUI destaca también la «situación atípica».

Argentina y Venezuela, donde la inflación anualizada superó el 160%  y el 280%, respectivamente.

Fuente: The economist Intelligence Unit

Las ciudades más caras del mundo

Singapur y Zurich comparten en esta edición el primer lugar como las ciudades más caras para vivir. Lo de Singapur no es una sorpresa, tosa vez que ha sido clasificada como la ciudad más cara del mundo en nueve de los últimos once años.

Según The economist Intelligence Unit, los alimentos, el alcohol y la ropa en el centro de negocios internacional de Singapur pueden costar una pequeña fortuna. Asimismo, destaca que el costo de un certificado necesario para poseer un automóvil (que el gobierno quiere desalentar) superó recientemente los US$ 106.000.

Por su parte, Zurich saltó cinco puestos respecto al año pasado. La ciudad más grande de Suiza es siempre cara;, fue primera en 2020 y rara vez sale del top ten. Según el estudio, su ascenso a la cima del índice se debe principalmente a que el franco suizo se ha apreciado más del 10% frente al dólar durante el año pasado. Siguen en la lista Ginebra, Nueva York, Hong Kong, Los Angeles, París, Tel Aviv, Copenhagen y San Francisco.

 

Fuente: The economist Intelligence Unit
Fuente: The economist Intelligence Unit

Las ciudades más costos y las menos costosas

Fuente: The economist Intelligence Unit

«Dominio europeo»

Es importante resaltar que las ciudades de Europa occidental, incluidas Copenhague, Dublín y Viena, ocupan alrededor de la mitad de los 20 primeros lugares. El aumento de los precios es una de las razones. La otra es que el Banco Central Europeo aumentó las tasas de interés seis veces en 2023 para controlar la inflación, lo que provocó que el euro se apreciara un 7% frente al dólar.

Beijing fue una de las cuatro ciudades chinas entre las diez que más cayeron en el ranking. Eso refleja la depreciación del renminbi y la vacilante recuperación de China de la pandemia. Moscú y San Petersburgo fueron los que cayeron más, cayendo 105 puestos hasta el 142 y 74 puestos hasta el 147, respectivamente. El rublo se desplomó frente al dólar debido a las sanciones occidentales al petróleo ruso y a los altos niveles de gasto militar.

Del otro lado, entre las ciudades menos caras figuran Damasco, Teherán, Trípoli, Karachi, entre otras.

Finalmente, en el informe del año pasado, la EIU predijo correctamente que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro disminuirían en 2023. El de este año termina con una nota más pesimista. Es poco probable que las tasas de interés bajen pronto, lo que limitará el crecimiento económico; los precios de la energía podrían volver a subir si la guerra entre Israel y Hamás se extiende por todo Oriente Medio; y El Niño, que comenzó en junio y durará hasta bien entrado el año próximo, aún podría hacer subir los precios de los alimentos.


Lea más:

Crisis climática: Costos económicos de los eventos extremos en 2023

Economía de América Latina y el Caribe crecerá poco en 2024

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba