Economía y Negocios
Tendencia

Economía de América Latina y el Caribe crecerá poco en 2024

La CEPAL, el organismo regional de las Naciones Unidas, proyecta que la región crecerá 2,2% en 2023 y 1,9% en 2024.

EYNG 03/01/2024. La economía de América Latina y el Caribe no tendría un 2024 auspicioso. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la región se mantendrá en una senda de bajo crecimiento económico este año, lo que significa que la creación de empleo se desacelerará y persistirán la informalidad y las brechas de género, entre otros efectos.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, su último informe de 2023, la CEPAL estima que América Latina y el Caribe crecerán un 2,2% en promedio en 2023 y un 1,9% en 2024, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento regional con respecto a los niveles observados en 2022.

Aunque todas las subregiones tendrán un crecimiento menor en 2023 que en 2022, el informe enfatiza la heterogeneidad entre los países de la región. Se prevé que América del Sur crecerá un 1,5% (frente al 3,8% en 2022); el grupo formado por Centroamérica y México un 3,5% (4,1% en 2022); y el Caribe (sin incluir a Guyana) crecerá un 3,4% (6,4% en 2022).

La economía de América Latina y el Caribe en 2024

De acuerdo con el informe, en 2024, se espera que la región mantenga esta dinámica de bajo crecimiento y todas las subregiones crezcan menos que en 2023. En ese sentido, la CEPAL proyecta que América del Sur se expandirá 1,4%; Centroamérica y México 2,7%; y el Caribe 2,6% (sin incluir a Guyana).

«Estas proyecciones reflejan, en parte, un bajo dinamismo en el crecimiento económico y el comercio global, lo que se traduce en un impulso limitado de la economía global. Aunque la inflación ha disminuido, los tipos de interés de las principales economías desarrolladas no lo han hecho, lo que hace que los costes de financiación se hayan mantenido en niveles elevados durante todo el año y se espera que sigan así en los próximos años», resalta el informe.

Además, el estudio señala que este bajo crecimiento también es atribuible al limitado espacio interno para la política fiscal y monetaria que enfrentan los países de la región. En este sentido, se destaca que si bien los niveles de deuda pública han disminuido, siguen siendo altos, y esto –sumado al aumento de los costos de financiamiento– restringe el espacio fiscal.

Economía de América Latina y el Caribe (33 países): Proyección de tasa de crecimiento del PIB, 2024

Economía de América Latina y el Caribe crecerá poco en 2024, economía de América Latina, Economía Regional, Perspectivas 2024, Desafíos Empresariales, Estrategias Económicas, CEPAL, América Latina, Caribe, Empleo, Inversiones, Desarrollo Sostenible, CEPAL, economía 2024
(En porcentajes)

Inflación en la región

Con respecto al ámbito monetario, la CEPAL destaca que si bien la inflación continúa disminuyendo en la región, la política monetaria aún tiene un sesgo restrictivo, debido a los efectos que los recortes de tasas podrían tener sobre los flujos de capital y el tipo de cambio, dado que aún se mantienen altas tasas de interés en los países desarrollados. países.

En 2023, CEPAL prevé que la inflación promedio en la región termine el año en 3,8%, muy por debajo del 8,2% registrado en 2022. En 2024, esa caída continuaría, con una tasa de inflación regional promedio estimada en 3,2%, según el informe.

Empleo en América Latina y el Caribe

En lo que se refiere al empleo, la CEPAL estima que el número de ocupados habrá crecido 1,4% en 2023, lo que supone una caída de 4 puntos porcentuales respecto del 5,4% registrado en 2022. Se prevé que este menor ritmo de creación de empleo continúe en 2024, cuando el número de ocupados crezca 1%.

“Para escapar de la trampa del bajo crecimiento, es necesario intensificar las políticas de desarrollo productivo con un enfoque en sectores estratégicos y dinámicos, llevar adelante políticas para promover la inversión pública y privada y ajustar el marco de financiamiento para mejorar la movilización de recursos”, dijo José Manuel Salazar Xirinachs, secretario general de la CEPAL durante la presentación del estudio.

Finalmente, en su Balance Preliminar 2023, la CEPAL llama a complementar las políticas de desarrollo productivo con políticas macro y financieras que permitirían una gestión adecuada de los riesgos financieros y cambiarios que enfrenta la región, y estimularían la movilización de recursos internos para ampliar el espacio fiscal y aumentar la inversión. y productividad.

Asimismo, el organismo advierte se necesitan políticas que permitan una mayor inclusión y reducción de las importantes desigualdades que caracterizan a la región, entre ellas las de género. Además, la CEPAL indica que se necesitan reformas a la arquitectura financiera y tributaria internacional para acompañar a los países de la región en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigiendo la movilización de recursos hacia la región.


Lea más:

Deuda pública: Países en desarrollo pagaron cifras récord

Perú: ¿Qué rubros, productos y servicios impulsaron la inflación en 2023?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba