Economía y NegociosSustentabilidad
Tendencia

94% de inversionistas duda sobre informes de sostenibilidad

El 94% de inversores cree que los informes corporativos sobre el desempeño de la sostenibilidad contienen afirmaciones sin fundamento, según la encuesta PwC 2023 Global Investor Survey.

  • Tres cuartas partes de los inversionistas dicen que la sostenibilidad es importante para sus decisiones, mientras que más de la mitad (57%) respalda una mayor claridad y coherencia en los informes de sostenibilidad.

  • El 61% dice que una adopción más rápida de la IA es «muy» o «extremadamente» importante

  • Las preocupaciones macroeconómicas e inflacionarias caen desde los máximos de 2022, a medida que la preocupación por el cambio climático aumenta del 22% al 32%, poniendo el clima a la par de los riesgos cibernéticos


EYNG, 28/12/2023. Más de nueve de cada diez inversores (94%) creen que los informes corporativos sobre el desempeño de sostenibilidad contienen afirmaciones sin fundamento, según la Encuesta global para inversores 2023 de PwC.

El estudio consultó a 345 inversores y analistas de diferentes geografías, clases de activos y enfoques de inversión para obtener información sobre los factores que más afectan a las empresas en las que invierten y cubren.

La encuesta revela que, si bien las preocupaciones macroeconómicas e inflacionarias siguen siendo una prioridad, han disminuido desde los máximos de 2022. En particular, este año, los riesgos climáticos han aumentado considerablemente, poniéndolos a la par del riesgo cibernético: un 32%.

Apuestan por la tecnología

Asimismo, la encuesta presenta un panorama de inversión impulsado por la transformación tecnológica: el 59% identificó el cambio tecnológico como el factor más probable que influya en la forma en que las empresas crean valor en los próximos tres años. En particular, el 61% dice que una adopción más rápida de la IA es «muy» o «extremadamente importante».

La sostenibilidad es considerada clave

La sostenibilidad también sigue siendo fundamental para los inversores: el 75% dice que la forma en que una empresa gestiona los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad es un factor importante en sus decisiones de inversión, aunque esta cifra es un 4% menor a la registrada en 2022.


“Estamos pasando de un período de sensibilización sobre la importancia del cambio climático y tecnológico a un momento en el que los inversores plantean cada vez más preguntas específicas y difíciles sobre cómo las empresas abordan esas cuestiones en su estrategia, cómo evalúan el riesgo y las oportunidades y qué es verdaderamente material para ellos. En este contexto, los informes corporativos deben seguir evolucionando para proporcionar información confiable, consistente y comparable en la que los inversores (y otras partes interesadas) puedan confiar”.

James Chalmers, líder de Aseguramiento Global de PwC Reino Unido

94% de inversionistas duda sobre informes de sostenibilidad, informes de sostenibilidad, Inversiones sostenibles, Informes corporativos, PwC 2023, Claridad en informes, Tecnología e inversión, Riesgos climáticos, Adopción de IA, Lavado verde, Normas de presentación de informes, Impacto ambiental y social, Encuesta global para inversores 2023 de PwC,

Los inversionistas  buscan normas de presentación de informes de sostenibilidad más estrictas en medio de preocupaciones por el lavado verde

Según la Encuesta global para inversores 2023 de PwC, este año los inversores destacaron una fuerte corriente subyacente de dudas en torno a la confiabilidad de los informes de sostenibilidad y la información que utilizan, lo que a menudo se denomina «lavado verde» (greenwashing).

De esta manera, los resultados de la encuesta desvelan que el 94% de los inversionistas  cree que los informes corporativos sobre el desempeño de la sostenibilidad contienen algún nivel de afirmaciones sin fundamento (frente al 87% registrado en 2022).

PwC advierte que estas percepciones de lavado verde pueden explicar por qué los inversores buscan que los reguladores y los emisores de normas generen claridad y coherencia en los informes de las empresas. En ese sentido, El 57% de los inversores dijo que si las empresas cumplen con las próximas regulaciones y estándares (incluidos CSRD, las reglas de divulgación climática propuestas por la SEC en los EE.UU. y los estándares ISSB), satisfarán sus necesidades de información para la toma de decisiones en «en gran medida». Además, el 85% dice que una seguridad razonable (similar a una auditoría de estados financieros) les daría confianza en los informes de sostenibilidad en una medida «moderada», «grande» o «muy grande».

El interés de los inversionistas en cubrir el coste de los compromisos ESG también ha aumentado: el 76% considera que esta información es importante o muy importante. Los inversores también quieren información sobre el impacto de una empresa en la sociedad o el medio ambiente; y, de ellos, el 75% está de acuerdo en que las empresas deberían revelar el valor monetario de su impacto en el medio ambiente o la sociedad, frente al 66% en 2022.

Los inversores favorecen la adopción acelerada de la IA, a pesar de los riesgos 

De otro lado, los resultados de la encuesta de este año muestran que los inversionistas consideran que la adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) es fundamental para la creación de valor, al tiempo que reconocen la importancia de gestionar los riesgos. En ese sentido, el 61% de los inversionistas dice que una adopción más rápida es «muy» o «extremadamente importante». Incluyendo las respuestas que señalan “moderadamente importante”, esta cifra aumenta al 85%.

94% de inversionistas duda sobre informes de sostenibilidad, informes de sostenibilidad, Inversiones sostenibles, Informes corporativos, PwC 2023, Claridad en informes, Tecnología e inversión, Riesgos climáticos, Adopción de IA, Lavado verde, Normas de presentación de informes, Impacto ambiental y social, Encuesta global para inversores 2023 de PwC,

Asimismo, los inversores identificaron el cambio tecnológico (59%) como el factor con más probabilidades de influir en la forma en que las empresas crean valor en los próximos tres años. Además, los inversores clasificaron la innovación y las tecnologías emergentes (incluida la inteligencia artificial, el metaverso y blockchain) entre sus cinco principales prioridades al evaluar las empresas. No obstante, el 86% considera que la IA presenta un riesgo considerable, desde «moderado» hasta «muy grande», en lo que respecta a la seguridad y privacidad de los datos; gobernanza y controles insuficientes (84%), desinformación (83%); y prejuicios y discriminación (72%).


“Estamos viendo pasos significativos hacia informes más consistentes por parte de las empresas sobre el cambio climático, sin embargo, es necesario mejorar. Mientras tanto, los inversores exigen un mayor compromiso en torno a cómo las empresas gestionan las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías, en particular la IA generativa, a medida que las nuevas tecnologías impulsan cada vez más la inversión y la transformación empresarial”.

Nadja Picard,Líder de informes globales, PwC Alemania

Sobre la encuesta

Se realizó en septiembre de 2023. Fueron encuestados 345 inversores y analistas en 30 países y territorios de todo el mundo, con 15 entrevistas en profundidad. Los encuestados fueron predominantemente inversores institucionales, compuestos por gestores de cartera (19%), analistas (18%) y directores de inversiones (17%), y el 48% tenía más de diez años de experiencia en la industria. Sus inversiones cubrieron una variedad de clases de activos, enfoques de inversión y horizontes temporales, y los activos bajo administración (AUM) en sus organizaciones oscilan entre US$ 500 millones y US$ 1 billón o más. El 65% de los encuestados provienen de organizaciones con un total de activos gestionados de más de mil millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba