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Crisis económica y alimentos: Peruanos compran menos, pero gastan más

El estudio Consumer Insights Q3 2023 de Kantar revela que las presiones del contexto país se vieron reflejadas en un consumo moderado en la canasta del hogar durante los primeros nueve meses del año.

EYNG, 19/12/2023. Entre enero y septiembre de 2023, el crecimiento del consumo de los hogares de peruanos en valor fue de 8,3% (en similar periodo de 2022 fue de 9,8%); mientras que en volumen cayó en -0,4% (versus un crecimiento de 0,3% el año pasado). Ello, según el estudio Consumer Insights Q3 2023, realizado por Kantar División Worldpanel Perú. En conclusión, los hogares peruanos compraron menos productos, pero gastaron más.

En cuanto a a la frecuencia de compra, esta creció 6,7% (el año pasado creció 9,1%), mientras que el ticket de compra cayó en -1,5% (en similar periodo del año anterior cayó en -1,2%) y el tamaño de la canasta pasó de un crecimiento del 3,4% el año anterior a una caída de -6,3% este año.

Más frecuencia de compra, pero por montos más pequeños

«Frente a las restricciones presupuestarias dadas por el contexto país, el comprador peruano acude con más frecuencia a los puntos de venta, pero con compras más pequeñas por viaje y de menor desembolso. En ese sentido, el consumidor destina 5 de cada 10 soles de su presupuesto a categorías básicas», señala Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Adicionalmente, el estudio concluye que un 43% de las categorías lograron aumentar su consumo. ¿Cuáles fueron los drivers del crecimiento de las categorías? De acuerdo con el Consumer Insights de Kantar División Worldpanel, la recompra de categorías es clave junto con la estrategia de formatos. Así, mientras que en 2022 significó solo el 7% del crecimiento, este año la frecuencia tiene un impacto del 86% en el crecimiento de las categorías.

En cuanto a cómo se estructura el gasto de la canasta del hogar de acuerdo al tipo de misiones de compra, el 19,1% del presupuesto se destinó a compras de despensa (de 10 a más categorías), 44,7% de reposición (de 4 a 9 categorías), 30,1% de proximidad (de 2 a 3 categorías) y 6,2% de consumo inmediato (1 categoría).

Tamaño de compras

Al revisar las variaciones de valor por formatos, se observa que las compras de formatos pequeños crecieron 11%; formatos medianos 4%; las presentaciones grandes 1% y las extragrandes 8%; mientras que los productos a granel tuvieron un crecimiento de 17%, donde el 75% del crecimiento está concentrado en arroz y pan.

Finalmente, el reporte también analizó el comportamiento del consumo por regiones y determinó que los fenómenos naturales recientes aún dejan ver sus efectos. Así, tenemos que el consumo en volumen en la Región Norte cayó -3,8%, en el Centro la caída fue de -3,4%, y en el Oriente de -2,1%. En tanto, las regiones Lima (1,3%) y Sur (4,4%) sí presentaron un crecimiento moderado.

El estudio trimestral Consumer Insights al Q3 2023, se desarrolló con una muestra de 5.000 hogares a nivel nacional, una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1,4%.


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