Economía y Negocios
Tendencia

Economía peruana inició el cuarto trimestre en rojo

Con los resultados de octubre, en los primeros diez meses de 2023, la economía peruana se contrajo en 0,65%; mientras que los últimos doce meses (noviembre 2022-octubre 2023) cayó en -0,27%.

EYNG, 18/12/2023. La economía peruana no levanta cabeza. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre pasado el PBI nacional cayó 0,82% con respecto a similar mes del año 2022. Ello, debido al desempeño contractivo de los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones; Financiero y Servicios Prestados a las Empresas. Los rubros que registraron desempeño positivo fueron Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios de Gobierno y Otros Servicios.

Con este resultado, según el informe técnico Producción Nacional del INEI, durante enero y  octubre de 2023, la economía peruana se contrajo en 0,65%, mientras que los últimos doce meses (noviembre 2022-octubre 2023) cayó en -0,27%.

Evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional: Octubre 2023

Economía peruana: En 7,62% disminuyó el sector Agropecuario

Durante octubre pasado, el sector Agropecuario se redujo en 7,62% por el desempeño negativo del subsector agrícola (-12%), por los menores volúmenes de producción de maíz choclo (-50,2%), tomate (-31,8%), palma aceitera (-29,2%), café (-21,9%), cacao (-12,9%), papa (-10,5%) y espárrago (-10,4%), ante los menores niveles de siembra y la influencia adversa de la ocurrencia de “El Niño Costero”.

Adicionalmente, el subsector pecuario se contrajo en 0,65% por los menores volúmenes de producción de caprino (-2,4%), leche fresca (-1,5%), ave (-1,4%) y huevos (-1,2%).

Producción del sector Pesca se incrementó en 51,62% por la captura de anchoveta

A su vez, en el décimo mes de 2023, el sector Pesca creció 51,62% asociado a la mayor extracción de especies de origen marítimo (62,37%), principalmente por el aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) al extraerse 233.964 toneladas, las que, frente a las 1.099 toneladas reportadas en octubre de 2022, muestran una variación de 233 mil toneladas adicionales.

Por otro lado, la pesca para consumo humano directo avanzó en 3,64% debido al mayor desembarque de especies para congelado (44,7%). Sin embargo, bajó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-15,5%), preparación de curado (-44,7%) y elaboración de enlatado (-48,0%). La pesca de origen continental aumentó en 7,81%, debido a la mayor captura de especies para consumo en estado fresco y para congelado.

Economía peruana: En 3,10% se incrementó el sector Minería e Hidrocarburos

En octubre pasado, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 3,10% impulsado por la actividad minera metálica en 3,14%, dado el mayor volumen de producción de cobre (2,1%), zinc (10,4%) y de oro (10,0%), entre los principales; coadyuvado por el avance del subsector de hidrocarburos en 2,81%, sobre la base del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (9,8%) y líquidos de gas natural (4,3%).

Economía peruana: Producción del sector Manufactura disminuyó en 2,69%

En el décimo mes de este año, el sector Manufactura disminuyó 2,69% explicado por el resultado desfavorable del subsector fabril no primario (-5,84%). Este resultado atenuó el aumento del subsector fabril primario (9,14%). La contracción del subsector fabril no primario se presentó en las ramas de la industria de bienes intermedios (-8,60%) y de la industria de bienes de consumo (-6,41%); mientras que, se incrementó la industria de bienes de capital (10,47%).

Por otro lado, en la evolución del subsector primario influyó el resultado positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (121,8%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (19,9%); mientras que, se vieron afectadas las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (-4,7%), elaboración y conservación de carne (-0,2%), así como la elaboración de azúcar (-0,5%).

Evolución Mensual de la Producción Nacional: 2019-2023

(Variación % respecto a similar periodo del año anterior)

Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,62%

En octubre de 2023, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2,62% explicado por la mayor generación de energía eléctrica (2,74%), producción de agua (1,64%) y distribución de gas (3,31%). En el subsector electricidad subió la generación de energía de origen termoeléctrica (1,0%), hidroeléctrica (1,7%) debido a la presencia de lluvias en la sierra centro-sur del país.

También aumentó la generación de energía renovable no convencional (27,7%). El subsector agua creció por los mayores volúmenes de producción de las empresas EPS Grau (7,6%), Epsel (3,2%), Sedapal (1,9%), Seda Chimbote (0,2%) y Sedalib (0,1%).

La distribución de gas presentó una variación positiva por la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular en 15,4% y la mayor distribución a las generadoras eléctricas 4,2%. No obstante, hubo menor distribución a las empresas en -14,7%.

Economía peruana: En 9,06% disminuyó la producción del sector Construcción

El sector Construcción disminuyó en 9,06% en octubre pasado, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-8,68%) y el avance físico de obras públicas (-10,36%). La reducción del consumo interno de cemento estuvo asociado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.

Por otro lado, la contracción del avance físico de obras públicas se dio en el ámbito del gobierno Local (-27,7%). Sin embargo, creció la inversión en el gobierno Nacional (19,1%) y Regional (0,1%).

Por tipo de obra, disminuyó el avance de obras relacionadas a los servicios básicos, el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y construcción de edificios no residenciales. Por el contrario, se dinamizaron las obras de prevención de riesgos como muros de contención, taludes y defensas ribereñas.

Sector Comercio se incrementó en 1,36%

En octubre de este año, el sector Comercio aumentó en 1,36% por el desempeño de la venta mayorista (1,54%), por la evolución de materias primas agropecuarias; combustibles, lubricantes y productos conexos (despacho a grifos y servicentros minoristas); maquinaria y equipo para los sectores minería, saneamiento, industria y salud. También, en el rubro de venta no especializada, se incrementó la comercialización de cámaras de vigilancia, equipos de protección personal y fármacos veterinarios.

La venta al por menor registró una variación de 1,79% por mayores órdenes de compra de componentes eléctricos, productos agroquímicos y equipos de seguridad; mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipos de comunicaciones por actualización de software. Por el contrario, se vio afectada la venta y reparación de vehículos (-1,84%).

Economía peruana: En 0,09% creció el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El INEI dio a conocer que el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 0,09% impulsado por el subsector transporte (3,15%); en tanto que, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-6,63%).

En el crecimiento del subsector transporte contribuyó el desenvolvimiento positivo del transporte aéreo (7,72%), tanto de pasajeros como de carga; el transporte por vía terrestre y tuberías (1,75%), explicado por el mayor tráfico de pasajeros por carretera (6,4%); y el transporte por ferrocarril (2,5%), ante el mayor requerimiento de carga y por el transporte por tubería (0,01%).

Además, aumentó transporte por vía acuática en 6,53% dinamizado por el transporte de pasajeros y carga por vía fluvial.

Por otro lado, la disminución del subsector almacenamiento y mensajería fue determinada por el menor servicio de las actividades postales y mensajería (-9,26%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-6,50%).

Sector Alojamiento y Restaurantes se redujo en 1,22%

El sector Alojamiento y Restaurantes mostró disminución de 1,22% como resultado de la menor actividad del subsector restaurantes (-1,90%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (5,16%).

En el resultado del subsector restaurantes influyó la menor afluencia de clientes y el incremento de precios de platos a la carta, aunado al Estado de Emergencia declarado en varios distritos de Lima Metropolitana y en el norte del país. Según clasificación de actividad, los negocios de restaurantes disminuyeron en 5,7% como los dedicados a carnes y parrillas, cevicherías, pollerías, restaurantes, comidas rápidas y chifas; entre otros. Similar tendencia reportaron los servicios de bebidas (-0,7%) y de catering (-6,2%). Por el contrario, se incrementó la actividad de servicios de concesionarios (15,5%).

Economía peruana: Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 2,81%

Durante octubre de este año, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 2,81%, influenciado por el comportamiento negativo de los subsectores telecomunicaciones (-3,04%) y otros servicios de información (-1,26%). En el comportamiento del subsector telecomunicaciones incidió la contracción de servicios de transmisión de datos (-22,7%), servicios de telefonía (-3,7%), así como servicios de Internet y televisión por suscripción (-0,2%).

Por otro lado, el desempeño negativo del subsector otros servicios de información se sustentó en el menor requerimiento de las actividades de edición (-8,8%) y programación informática (-1,3%). Por el contrario, se incrementaron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (8,2%); así como programación de televisión y radio (1,1%).

Producción del sector Financiero y Seguros se redujo en 8,34%

En octubre de este año, el sector Financiero y Seguros bajó en 8,34% por los menores créditos (-6,51%) y depósitos (-4,96%) de la banca múltiple. Según segmento destino, disminuyeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-11,9%); mientras que, aumentaron los créditos de consumo (6,2%) y los créditos hipotecarios (0,5%).

Por sectores económicos, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio; manufactura; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; electricidad, gas y agua; así como transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Por otro lado, la disminución de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (-18,2%), depósitos de ahorro (-17,5%) y depósitos a la vista (-10,7%); en tanto que, los depósitos a plazo crecieron (17,9%).

Economía peruana: En 1,04% disminuyó el sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas se contrajo en 1,04% por la menor actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (-10,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,6%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-1,0%). No obstante, creció publicidad e investigación de mercados (5,6%).

Así, las agencias de viajes y operadores turísticos reportaron menor demanda de pasajes aéreos, paquetes turísticos, organización de viajes, reservas y viajes corporativos. Las actividades profesionales, científicas y técnicas evidenciaron un menor nivel de inversión en proyectos de ingeniería, servicios de construcción civil y minería, reducción de obras públicas y privadas, menores consultorías y asesorías. Las actividades de servicios administrativos y de apoyo se vieron afectadas por menor alquiler de maquinaria, servicios de limpieza general en edificios, trabajos temporales, colocación de empleo profesional y técnico, así como servicios de centrales telefónicas.

En cambio, creció la publicidad e investigación de mercados por diseño de marcas, logotipos, lanzamiento de campañas a través de medios tradicionales (TV, radio, periódicos, paneles y promotoría) y de interacción digital en portales WEB y redes sociales.

Servicios de Gobierno se incrementaron en 3,25%

En octubre del presente año, los Servicios de Gobierno aumentaron en 3,25%, como resultado de las mayores actividades realizadas por las entidades de la Administración Pública (3,2%), Defensa (3,4%) y Otros servicios de gobierno (3,3%).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba