Economía y Negocios
Tendencia

Shock en Argentina: Las primeras 10 medidas económicas de Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer un conjunto de medidas destinadas a reducir el déficit fiscal, destacando la necesidad de abordar el desequilibrio entre el gasto y la recaudación.

EYNG, 13/12/2023. El 10 de diciembre pasado, Javier Milei asumió la presidencia de Argentina con una frase contundente: «No hay plata». En su discurso, anticipó un duro ajuste fiscal y la presencia de «estanflación» en los meses venideros, asegurando que este sería el último obstáculo antes de la reconstrucción del país. “No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, advirtió Milei.

En el marco de estas declaraciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer un conjunto de medidas destinadas a reducir el déficit fiscal, destacando la necesidad de abordar el desequilibrio entre el gasto y la recaudación. Caputo señaló que la toma de deuda, a menudo vista como un capricho, es en realidad una respuesta al persistente déficit fiscal.

En relación con los subsidios, Caputo explicó que el Estado sostiene artificialmente precios bajos en tarifas energéticas y de transporte a través de estos, generando inflación. Además, subrayó que la eliminación de diversos subsidios no afectará las ayudas sociales, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que se mantendrán y reforzarán.

Shock en Argentina: ¿Cuáles son las 10 medidas económicas dictadas por el Gobierno de Mile?

El paquete de medidas económicas de Milei incluye:

  1. No renovar contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia.
  2. Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año, con el argumento de la falta de fondos para gastos no esenciales. «No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener, con plata de los contribuyentes, medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno», dijo el ministro.
  3. Reducción de Ministerios de 18 a 9 y Secretarías de 106 a 54, disminuyendo más del 50% de los cargos jerárquicos y el 34% de los cargos políticos totales.
  4. Reducción al mínimo de transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Lamentablemente, son recursos que, en nuestra historia reciente, se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, dijo Caputo.
  5. No licitación de nuevas obras públicas y cancelación de licitaciones aprobadas no iniciadas, delegando la infraestructura al sector privado.. El ministro de Economía dijo que la medida se toma porque no hay dinero para financiar obras públicas y que, además, las obras públicas siempre han sido foco de corrupción
  6. Reducción de subsidios a la energía y transporte para evitar sostener artificialmente precios bajos. «Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero, como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos», dijo Caputo.
  7. Mantenimiento de planes sociales como Potenciar Trabajo, duplicación de la Asignación Universal por Hijo y aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar.
  8. Establecimiento de un tipo de cambio oficial de 800 pesos, acompañado por ajustes temporales en impuestos a importaciones y retenciones a exportaciones no agropecuarias.
  9. Eliminación de derechos de exportación al finalizar la emergencia.
  10. Reemplazo del sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico sin licencias.

El apoyo del FMI

Caputo advirtió que los próximos meses serán difíciles en términos de precios debido a la «herencia de inflación reprimida» del Gobierno anterior. A pesar de la situación desafiante, se comprometió a aumentar las ayudas sociales para mitigar el impacto en los ciudadanos más vulnerables. El Fondo Monetario Internacional expresó su respaldo a estas medidas, considerándolas acciones iniciales para mejorar las finanzas públicas y proteger a los sectores más vulnerables.


También podría interesarle…

Inflación en Argentina supera el 140%

Perú, Chile y Argentina: Economías con menor crecimiento en 2023

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba