Economía y Negocios
Tendencia

ONU: El comercio mundial caerá 5% en 2023

La UNCTAD atribuyó esta contracción del comercio mundial en parte a un desempeño deficiente de las exportaciones de los países en desarrollo.

EYNG, 11/12/2023. El comercio mundial se contraerá un 5% en 2023 en comparación con el año pasado, dijo el lunes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Con un pronóstico general pesimista para 2024, en su Actualización sobre el Comercio Mundial, el organismo comercial de las Naciones Unidas, proyectó que el comercio global este año ascendería a aproximadamente 30,7 billones de dólares.

“Se espera que el comercio de bienes se contraiga en casi 2 billones de dólares en 2023, o un 8%, pero el comercio de servicios debería aumentar en unos 500.000 millones de dólares, o un 7%”, según el organismo de la ONU.

La UNCTAD atribuyó esta contracción del comercio mundial en parte a un desempeño deficiente de las exportaciones de los países en desarrollo.

«El comercio mundial ha experimentado una disminución a lo largo de 2023, influenciado principalmente por la disminución de la demanda en las naciones desarrolladas, el bajo desempeño de las economías de Asia Oriental y una disminución de los precios de las materias primas», dijo la UNCTAD. «Estos factores contribuyeron colectivamente a una notable contracción en el comercio de bienes», resaltó.

Comercio mundial en 2024

La UNCTAD dijo que el pronóstico para el comercio global en 2024 seguía siendo «altamente incierto y en general pesimista».

«Si bien ciertos indicadores económicos sugieren mejoras potenciales, se anticipa que las tensiones geopolíticas persistentes, los altos niveles de deuda y la fragilidad económica generalizada ejercerán influencias negativas en los patrones del comercio global», puntualizó.


También puede interesarle leer…

Suministro de cereales: amenaza al comercio internacional

Demanda china por cobre impulsa exportaciones peruanas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba