Economía y Negocios
Tendencia

Consumidores redefinen prioridades ante el cambio climático y costo de vida

En medio de un panorama global marcado por el cambio climático y las preocupaciones sobre el costo de vida, los consumidores están redefiniendo sus estrategias de compra. Según la última edición del Índice de Consumidores Futuros de EY, más de 22.000 encuestados en 28 países revelan tendencias significativas que impactarán las decisiones empresariales y ejecutivas.

  • El 71% de los consumidores planea retrasar las compras hasta eventos de ventas festivos.

  • El 54% de los consumidores planea gastar menos para ahorrar dinero.

  • El 46% de los consumidores está extremadamente preocupado por el cambio climático.


EYNG, 20/11/2023. Si bien el 94% de los consumidores encuestados a nivel mundial siguen preocupados por el costo de vida, casi el 89% también está preocupado por el cambio climático. Esto según la 13ª edición del Índice de Consumidores Futuros (FCI) de EY, que encuestó a más de 22.000 consumidores en 28 países.

Según la encuesta, más de la mitad (54%) de los consumidores planifica comprar menos en el futuro, en un esfuerzo por ahorrar dinero (según el 73% de los encuestados) y porque sienten que no necesitan artículos nuevos (49%). Sin embargo, el 39% de los encuestados de todo el mundo atribuyeron gastar menos a ayudar al medio ambiente.

¿En qué productos gastarán menos los consumidores?

Los accesorios de moda encabezaron la lista de categorías de productos en las que los consumidores planean gastar menos (citados por el 61% de los encuestados), seguidos de juguetes y aparatos (51%) y ropa y calzado (44%). Además, el 80% de los consumidores planea gastar menos en artículos para socializar, ya que buscan pasar más tiempo en casa (citado por el 41% de los encuestados, un aumento de 6 puntos porcentuales desde octubre de 2022).

Al buscar formas de estirar sus presupuestos, los encuestados también planean cocinar y entretenerse con más frecuencia en casa en comparación con octubre de 2022 (un 9% y un 5% más, respectivamente) y están sacrificando comida para llevar, y el 43% ahora planea pedir menos (un aumento de 12% a partir de octubre de 2022).

De otro lado, a pesar de que el 61% de los encuestados afirma que las marcas blancas les ayudan a ahorrar dinero y el 64% afirma que estos productos satisfacen sus necesidades tan bien como los productos de marca, el interés de los consumidores por las marcas blancas ha disminuido en todas las categorías. Los resultados del estudio ahora muestran que el 35% de los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por marcas en las que confían, un 10% más que en febrero de 2022.

Los eventos de compras festivos impulsan la participación de los consumidores 

Esta temporada, los grandes eventos de ventas seguirán atrayendo a los consumidores: el 61 % de los encuestados a nivel mundial planea participar en eventos como el Black Friday y el Día de los Solteros (75% en China, 54% en Europa, 50% en EE.UU.), un aumento significativo en China en comparación con noviembre de 2021.

No obstante, el 71% declaró que planea posponer algunas compras hasta los días del evento, en comparación con sólo el 48% en noviembre de 2021. Sin embargo, con pocos cambios en el gasto general planificado para esta temporada, los encuestados siguen siendo muy conscientes de sus presupuestos disponibles. Los consumidores de EE.UU. y Europa planean gastar menos en esta temporada festiva (39% y 35%, respectivamente) en comparación con los consumidores chinos (11%), muchos de los cuales planean gastar más (45%).


“Los consumidores han demostrado una y otra vez su capacidad para adaptarse a la disrupción acumulativa que han enfrentado. Están reevaluando constantemente lo que consideran esencial y evitan cada vez más las compras impulsivas no esenciales. Pero la experiencia sigue siendo fundamental como factor decisivo para los consumidores a la hora de elegir comprar online en lugar de ir a una tienda”.

Kristina Rogers, líder global de consumidores de EY

Perú: Consumidores se muestran resilientes a pesar de la presión inflacionaria


Los consumidores se están adaptando a las necesidades relacionadas con el cambio climático

Después de un verano de fenómenos climáticos extremos, aumento de los costos de la energía y cambios continuos en las cosechas y los cultivos, los consumidores se enfrentan a los efectos en tiempo real del cambio climático. Así, el 42% está pensando en cambiar los alimentos que consume porque el cambio climático ha hecho subir los precios o ha limitado la disponibilidad, y el 29% ya se ha visto obligado a tomar nuevas decisiones. También es elevado el porcentaje de consumidores que ya han empezado a comprar productos que les protegen del impacto del cambio climático, un 25%.

El impacto sentido va más allá de los alimentos y los productos: el 48% de los consumidores de entre 18 y 42 años (Generación Z y millennials) se mudaron o piensan en mudarse a un área con un clima más suave, y el 62% adaptan o piensan en adaptar sus hogares para adaptarse al clima. Además, más consumidores mencionaron que están considerando realizar estos cambios en comparación con aquellos que ya lo han hecho, lo que indica que está por llegar un comportamiento más adaptativo.

Las generaciones actúan y gastan de manera diferente en sostenibilidad

El estudio de EY destaca, además, que los consumidores quieren comprar mejor para ellos y para el planeta, una noción que a menudo proclaman las generaciones más jóvenes, pero que las generaciones mayores ponen en práctica, según datos de la FCI.

De esta manera, las generaciones mayores son más activas en la adopción de comportamientos de estilo de vida para reducir su impacto: el 65% de los baby boomers (58-76 años) llevan bolsas reutilizables a la tienda en comparación con sólo el 43% de la Generación Z; y el 63% de los baby boomers reciclan o reutilizan los envases después de su uso, en comparación con el 48% de los millennials. De estos dos ejemplos de acciones sostenibles,  los consumidores europeos fueron los más activos, en comparación con Estados Unidos y China.

Sin embargo, cuando se trata de gastar de manera más sostenible, las generaciones más jóvenes hablan con sus billeteras y verifican dos veces las afirmaciones de las empresas. El 37% de la Generación Z indicó que está dispuesto a pagar por bienes y servicios más sostenibles en comparación con el 29% de los baby boomers. Asimismo, el 31% de la Generación Z ha verificado las calificaciones de sostenibilidad de los productos en comparación con el 18% de los baby boomers.


Crisis del costo de vida: consumidores se alejan de marcas en busca de asequibilidad


Responsabilidad por el cambio

Más de dos tercios (67%) de los encuestados atribuyen sus esfuerzos para impulsar el cambio a su profunda preocupación por la fragilidad del planeta. Así, mientras que el 56% de los encuestados cree que los consumidores deberían presionar a las empresas para que logren mejores resultados sociales y ambientales, el 73% dice que las empresas deben liderar el cambio y el 77% dice que el gobierno debería liderar el cambio.


“Ahora estamos viendo un cambio tangible en las percepciones y comportamientos de los consumidores. No sólo buscan consumir de manera más sostenible, sino que también tienen que adaptar sus estilos de vida para ayudar a abordar los desafíos que plantea el cambio climático. Históricamente, ha habido una brecha entre la intención y la acción de los gobiernos, las empresas y los propios consumidores en sus esfuerzos por abordar la sostenibilidad, pero los efectos reales del cambio climático en la vida de las personas están reduciendo esa brecha y obligarán a acelerar las acciones tomadas por los consumidores. empresas para desarrollar la resiliencia empresarial y respaldar los cambios necesarios que los consumidores harán en lo que compran y cómo lo compran”.

Kristina Rogers, líder global de consumidores de EY

La última edición del EY Future Consumer Index está disponible en: ey.com/FCI13

Acerca del índice de consumidores futuros de EY

El Índice de Consumidores Futuros de EY rastrea los cambios en el sentimiento y los comportamientos de los consumidores a lo largo de horizontes temporales y mercados globales, identificando los nuevos segmentos de consumidores que están surgiendo. El Índice proporciona indicadores longitudinales regulares y una perspectiva única sobre qué cambios son reacciones temporales a una disrupción actual y cuáles apuntan a cambios más fundamentales.

La 13.ª edición del EY Future Consumer Index encuestó a 22.000 encuestados en el Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Italia, España, Países Bajos, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China y Arabia Saudita, Brasil, Japón, Indonesia, México, Sudáfrica, Chile, Argentina, Tailandia, Nigeria, Vietnam y Corea del Sur.


También puede interesarle…

Consumidor figital: ¿Cómo es y qué espera de su experiencia de compra?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad