Management
Tendencia

Habilidades sociales y emocionales: El deseo y el desafío de las empresas

El 50 % de los ejecutivos considera “muy difícil” encontrar personal con estas habilidades para sus áreas de trabajo, según el informe Employment Trends USIL 2023.

EYNG, 08/11/2023. Las habilidades sociales y emocionales se han convertido en las características más valoradas por estos líderes empresariales, pero también son las más difíciles de encontrar, revela el informe Employment Trends USIL 2023. Estas habilidades socioemocionales incluyen la capacidad de interactuar eficazmente, trabajar en equipo, resolver conflictos y demostrar empatía.

Según el informe, el 50% de las empresas se enfrenta a dificultades para encontrar al talento idóneo en puestos de dirección y toma de decisiones, y este porcentaje aumenta al 63% en el sector comercio. Estos resultados se alinean con los hallazgos de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestran que el 50% de las empresas en América Latina tienen dificultades para cubrir sus puestos, en comparación con el 36% en países de la OCDE.

En este contexto, las empresas buscan habilidades sociales y emocionales en los candidatos, priorizando estas cualidades por encima de la experiencia práctica. «Para abordar este desafío y retener a sus colaboradores, las empresas han adoptado estrategias como la flexibilización de horarios de trabajo, la modalidad presencial o híbrida, y políticas de beneficios de desempeño», señala el informe de la USIL. Además, el estudio revela que la movilidad interna y la solicitud de referencias son las principales fuentes de reclutamiento de empleados.

El estudio Employment Trends USIL 2023 se basa en una encuesta realizada a más de 1.300 profesionales y CEOS de empresas medianas y grandes en Perú durante agosto y septiembre de este año, proporcionando una visión detallada de las necesidades y desafíos del mercado laboral en la actualidad.


También puede interesarle leer…

Dominando la Inteligencia Artificial: 5 habilidades humanas clave

¿Cuáles son las habilidades clave para obtener un ascenso laboral?

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad