Habilidades sociales y emocionales: El deseo y el desafío de las empresas
El 50 % de los ejecutivos considera “muy difícil” encontrar personal con estas habilidades para sus áreas de trabajo, según el informe Employment Trends USIL 2023.

EYNG, 08/11/2023. Las habilidades sociales y emocionales se han convertido en las características más valoradas por estos líderes empresariales, pero también son las más difíciles de encontrar, revela el informe Employment Trends USIL 2023. Estas habilidades socioemocionales incluyen la capacidad de interactuar eficazmente, trabajar en equipo, resolver conflictos y demostrar empatía.
Según el informe, el 50% de las empresas se enfrenta a dificultades para encontrar al talento idóneo en puestos de dirección y toma de decisiones, y este porcentaje aumenta al 63% en el sector comercio. Estos resultados se alinean con los hallazgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestran que el 50% de las empresas en América Latina tienen dificultades para cubrir sus puestos, en comparación con el 36% en países de la OCDE.
En este contexto, las empresas buscan habilidades sociales y emocionales en los candidatos, priorizando estas cualidades por encima de la experiencia práctica. «Para abordar este desafío y retener a sus colaboradores, las empresas han adoptado estrategias como la flexibilización de horarios de trabajo, la modalidad presencial o híbrida, y políticas de beneficios de desempeño», señala el informe de la USIL. Además, el estudio revela que la movilidad interna y la solicitud de referencias son las principales fuentes de reclutamiento de empleados.
El estudio Employment Trends USIL 2023 se basa en una encuesta realizada a más de 1.300 profesionales y CEOS de empresas medianas y grandes en Perú durante agosto y septiembre de este año, proporcionando una visión detallada de las necesidades y desafíos del mercado laboral en la actualidad.
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