Maersk recortará 10.000 empleos por crisis del transporte marítimo
Los ingresos y utilidades de la naviera cayeron fuertemente durante el tercer trimestre del año.
EYNG, 11/03/2023 – El gigante naviero AP Moller-Maersk, líder mundial en el transporte de contenedores y logística, enfrentó un duro golpe en el tercer trimestre del año, con una significativa disminución de sus ganancias e ingresos. Para contrarrestar esta situación, la compañía ha anunciado planes para recortar al menos 10.000 empleos, lo que refleja la difícil realidad de un sector marítimo marcado por el exceso de capacidad y costos en aumento, así como una demanda más débil de lo anticipado.
Maersk, que controla una parte sustancial del comercio global de contenedores y presta servicios a gigantes minoristas y empresas de bienes de consumo como Walmart y Nike, enfrenta una caída en la demanda que ha superado las expectativas tanto de analistas como de inversores. Vincent Clerc, CEO de Maersk, explicó que se están adentrando en una «nueva normalidad» caracterizada por perspectivas macroeconómicas moderadas, volúmenes de carga bajos en los próximos años, precios volviendo a niveles históricos, presiones inflacionarias, especialmente en el costo de la energía, y creciente incertidumbre geopolítica.
«La industria invirtió mucho en nuevos buques portacontenedores durante y después de la pandemia para satisfacer la fuerte demanda y beneficiarse de tarifas de flete récord. Un gran número de barcos nuevos entraron al mercado desde el verano sin signos de inactividad o desguace», dijo Clerc. «Si el cuarto trimestre no muestra mejoras, la situación podría agravarse en 2024».