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Maersk recortará 10.000 empleos por crisis del transporte marítimo

Los ingresos y utilidades de la naviera cayeron fuertemente durante el tercer trimestre del año.

EYNG, 11/03/2023 – El gigante naviero AP Moller-Maersk, líder mundial en el transporte de contenedores y logística, enfrentó un duro golpe en el tercer trimestre del año, con una significativa disminución de sus ganancias e ingresos. Para contrarrestar esta situación, la compañía ha anunciado planes para recortar al menos 10.000 empleos, lo que refleja la difícil realidad de un sector marítimo marcado por el exceso de capacidad y costos en aumento, así como una demanda más débil de lo anticipado.

Maersk, que controla una parte sustancial del comercio global de contenedores y presta servicios a gigantes minoristas y empresas de bienes de consumo como Walmart y Nike, enfrenta una caída en la demanda que ha superado las expectativas tanto de analistas como de inversores. Vincent Clerc, CEO de Maersk, explicó que se están adentrando en una «nueva normalidad» caracterizada por perspectivas macroeconómicas moderadas, volúmenes de carga bajos en los próximos años, precios volviendo a niveles históricos, presiones inflacionarias, especialmente en el costo de la energía, y creciente incertidumbre geopolítica.

«La industria invirtió mucho en nuevos buques portacontenedores durante y después de la pandemia para satisfacer la fuerte demanda y beneficiarse de tarifas de flete récord. Un gran número de barcos nuevos entraron al mercado desde el verano sin signos de inactividad o desguace», dijo Clerc. «Si el cuarto trimestre no muestra mejoras, la situación podría agravarse en 2024».

La caída en los ingresos del tercer trimestre se debe en gran parte a los sectores minoristas, estilo de vida, automoción y tecnología, especialmente en América del Norte.

Acciones de Maersk caen y las perspectivas no son buenas

Por lo pronto, las acciones de Maersk han alcanzado su nivel más bajo en tres años, cotizando un 17,5% por debajo de su valor. Los analistas sugieren que esta caída se debe a la reconsideración de Maersk de su programa de recompra de acciones hasta 2024, lo que indica un panorama sombrío para la empresa en ese año. Maersk también anticipa una disminución del 2% en los volúmenes globales de contenedores este año, como resultado de la débil demanda de los consumidores y la reducción de existencias por parte de las empresas tras la pandemia de coronavirus.

Para afrontar estos desafíos, Maersk, que empleaba a 110.000 personas a principios de año, está en proceso de reducir su fuerza laboral a menos de 100.000, con el objetivo de ahorrar US$ 600 millones el próximo año. A pesar de mantener su guía anual en cuanto a ingresos y ganancias operativas, la empresa prevé que ambos se sitúen en el extremo inferior del rango. Finalmente, es importante señalar que el beneficio operativo de la naviera cayó de US$ 10.900 millones a US$ 1.900 millones en el tercer trimestre, mientras que los ingresos disminuyeron un 47% a US$ 12.100 millones.


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