Sustentabilidad
Tendencia

¿Cuáles son los desafíos ESG que tienen los directorios empresariales?

La inclusión de la agenda ESG en el directorio de una empresa garantiza que esta sea parte integral de la toma de decisiones estratégicas.

EYNG, 30/10/2023. En Perú, solo el 28% de los directorios tienen un rol activo dando lineamientos estratégicos de sostenibilidad, porcentaje menor al promedio regional de 64%, según lo reporta la Encuesta «Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio 2022», realizada por el Global Reporting Initiative (GRI).

Este panorama no representa solo una limitación local. KPMG, en su estudio “Supervisión ESG: la guía del director corporativo” (2022), señala que el 79% de los directores encuestados en América Latina considera que la junta directiva es responsable de supervisar los asuntos ESG, pero solo el 9% cree que están muy bien preparados en la región para hacerlo.

Para Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y director de Mambo, los directores desempeñan un papel fundamental en la supervisión y la formulación de estrategias relacionadas con la agenda ESG (Enviromental, Social y Governance). “Su función no se limita a tomar decisiones financieras, sino que también deben considerar los impactos en el mediano y largo plazo respecto al ambiente, los consumidores, la sociedad, la transparencia y la reputación de una empresa. Esto implica la identificación y la gestión de riesgos ESG, un profundo conocimiento de ellos; para determinar y aprovechar de oportunidades para la innovación y el crecimiento sostenible”, sostiene.

Además, Manrique agrega que la inclusión de la agenda ESG en el directorio garantiza que estos temas sean parte integral de la toma de decisiones estratégicas. “Es importante dado que la gestión social, ambiental y ética tienen un impacto en la percepción de la empresa por parte de los inversionistas, clientes y la sociedad. Un enfoque responsable puede ayudar a construir la confianza, además de reducir los riesgos legales y financieros. La responsabilidad de los directores es velar por la generación de valor sostenible y la gestión de los riesgos”, explica.

Sostenibilidad: Desafíos claves en los directorios

Los directorios empresariales, que son responsables de supervisar y guiar la gestión de una empresa, enfrentan varios desafíos clave en relación con la implementación de criterios ESG. En esta línea, el ejecutivo explica los retos en el tratamiento de temas ESG en los directorios más significativos:

  1. Falta de conocimiento: La falta de conocimiento sobre cuestiones técnicas de sostenibilidad puede dificultar la toma de decisiones informadas. La capacitación y la educación son esenciales.
  2. La diversidad de perfiles en los directorios es clave para traer distintas perspectivas a la discusión de estos temas.
  3. Resistencia al Cambio: Cambiar las prácticas empresariales tradicionales puede generar resistencia entre directores que prefieren mantener el status quo. La educación y la promoción de los beneficios a largo plazo pueden ayudar a superar esta resistencia.
  4. Presiones a corto plazo: La búsqueda de resultados financieros a corto plazo puede hacer que los directores descuiden consideraciones a largo plazo.
  5. Complejidad de medición ESG: La falta de parámetros claros y uniformes puede dificultar la su medición. La estandarización y la mejora de la transparencia son desafíos frente situaciones y perspectivas distintas. Resulta esencial acceder a certificaciones que ayuden a la medición y cumplimiento de parámetros sostenibles en distintos procesos productivos y de la cadena de valor.
  6. Cuidar la rentabilidad: Hay decisiones que deben priorizar la correcta gestión y ejecución de la prestación de un servicio, la entrega de un producto o la ejecución de un proceso en las mejores condiciones ambientales y sociales.

El poder de los perennials: ¿Qué los hace tan atractivos para las empresas?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad