
EYNG, 26/10/2023. Al cierre de setiembre de 2023, Ferreycorp y sus empresas alcanzaron S/ 4.992 millones en ventas, cifra superior en 6% frente a similar periodo de 2022. Resaltaron en este incremento las líneas de equipos Caterpillar para construcción, minería subterránea y mediana minería; repuestos y servicios, impulsados de forma relevante por la gran minería; alquileres y usados; y equipos aliados.
La intensa operación de las flotas de maquinaria y la búsqueda de incremento de producción de las empresas de la minería nacional y de otros sectores económicos ocasionó ventas récord de repuestos y servicios de S/ 2.811 millones en los primeros nueve meses del año. “La corporación aporta un soporte posventa con estándares de alta calidad en el Perú y otros países de América Latina”, señaló Ferreycorp.
Cabe señalar que las ventas de la marca Caterpillar, que distribuyen las empresas de Ferreycorp en Perú y otros países, muestran una participación de 73% en los ingresos totales, lo que comprende la venta, el alquiler y el soporte a máquinas y motores.
Utilidad de Ferreycorp creció 4%
Por otro lado, la utilidad neta de los primeros nueve meses ascendió a S/ 292 millones, cifra superior en 4% frente a similar periodo del año anterior. Al excluirse el efecto cambiario, la utilidad neta ajustada alcanzó los S/ 329 millones, cifra superior en 2% frente al mismo periodo de 2022.
A su vez, el EBITDA ascendió a S/ 678 millones, superior en 4% respecto del mismo periodo del año anterior, y a S/ 732 millones excluyendo el efecto cambiario, con un crecimiento de 7%. A su vez, el margen bruto (26%) fue ligeramente mayor frente al registrado en los primeros nueve meses del año previo (25,9%); sin el efecto del tipo de cambio, también mostró crecimiento (27,1% frente a 26,5% en 2022).
En la distribución de las ventas de Ferreycorp y subsidiarias en los primeros nueve meses de 2023, resalta la participación de la minería de tajo abierto, del orden de 47%; de la construcción, con el 20% de los ingresos totales; así como de la minería subterránea y del sector industria, comercio y servicios, ambos con 11%.
Ventas de Ferreycorp superan los S/ 1.500 millones en primer trimestre