¿Quiénes son los CEO más y menos populares en Estados Unidos?
Blind realizó una novedosa encuesta en Estados Unidos para elaborar el índice de aprobación de 103 directores ejecutivos. Los factores más importantes para la satisfacción de los empleados parecen ser si el precio o la valoración de las acciones de la empresa habían aumentado este año y si el CEO hubiera evitado despidos. Los directores ejecutivos con los índices de aprobación más bajos redujeron salarios o bonificaciones, se volvieron más estrictos en el regreso a la oficina o despidieron empleados.
EYNG, 17/10/2023. Los directores ejecutivos del comercio electrónico, los servicios financieros y la industria tecnológica se encuentran entre los CEO más populares en EE.UU., según un análisis de la red social profesional Blind.
Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, obtuvo el índice de aprobación más alto en la primera edición del índice de aprobación de directores ejecutivos de 2023 de Blind. Casi todos los profesionales verificados de NVIDIA en Blind (96%) aprobaron el trabajo de Huang como CEO.
Blind encuestó a 13.171 profesionales verificados en EE. UU. en su plataforma para determinar el índice de aprobación de 103 directores ejecutivos en función de los comentarios de sus empleados en agosto de 2023. La red social profesional hizo la misma pregunta que la popular medida del índice de aprobación presidencial de EE. UU. de Gallup: “¿Aprueba o desaprueba la forma en que su director ejecutivo realiza su trabajo?”
Además de Huang, otros directores ejecutivos con altos índices de aprobación en el índice de aprobación de directores ejecutivos de Blind incluyen a Doug McMillon, de Walmart (88% de aprobación); Nikesh Arora, de Palo Alto Networks (84%); Tim Cook, de Apple (83%); Ali Ghodsi, de Databricks (83%); Andrew Anagnost, de Autodesk (82%); Bill McDermott, de ServiceNow (81%); Lisa Su, de AMD (79%); Brian Schimpf, de Anduril Industries (79%); y Ryan McInerney, de Visa (79%).
Cabe señalar que el índice de aprobación promedio de un CEO en el índice de aprobación de directores ejecutivos de 2023 de Blind fue del 32%.
Los despidos hunden la aprobación del CEO entre los empleados
Los 10 principales CEO por índice de aprobación Los 10 últimos CEO por índice de aprobación
CEO más populares: Los resultados financieros son muy importantes
Según Blind, el desempeño de las acciones de la compañía puede haber beneficiado los puntajes de aprobación de algunos directores ejecutivos. “Los altos jefes con los índices de aprobación de los directores ejecutivos más altos generalmente han llevado a sus empresas a valoraciones más altas en 2023 a pesar de la incertidumbre económica impulsada por el aumento de las tasas de interés, la inflación persistente, una retirada del capital de los inversores y más”, destaca la plataforma digital.
Blind basa su afirmación en el hecho de que las acciones de NVIDIA ahora cotizan más de tres veces más (+208% en lo que va de año) que a principios de año bajo el liderazgo de Huang, beneficiándose de una mayor demanda de su hardware, especialmente unidades de procesamiento de gráficos, así como del interés en la inteligencia artificial.
“Las capitalizaciones de mercado y las valoraciones de las empresas suelen ser una prioridad para muchos profesionales de la tecnología. La compensación basada en acciones, incluidas las llamadas unidades de acciones restringidas, puede representar la mitad o más de la compensación total de un profesional de la tecnología. Algunos profesionales pueden ganar más en compensación basada en acciones que su salario anual”, resalta Blind.
«Vio venir esta manía de la IA hace más de 10 años», dijo un profesional de NVIDIA en Blind sobre Jensen Huang en una discusión sobre si muchos empleados de NVIDIA ahora ganan US$ 1 millón al año o más en compensación total. “Confío plenamente en él”, agrega el colaborador de NVIDIA. Al respecto, el estudio de Blind señala que “la seguridad laboral percibida puede ser uno de los factores más importantes a la hora de determinar la aprobación de un director ejecutivo entre los empleados”.
El factor «despidos»
A excepción de Autodesk, cada uno de los 10 principales CEO en el índice de aprobación de directores ejecutivos de Blind no ha despedido empleados en el último año o más. Autodesk eliminó alrededor de 250 puestos de trabajo, o menos del 2% de la fuerza laboral global de la empresa de tecnología, en febrero de 2023, pero continuó contratando durante todo el año.
En el lado opuesto, el estudio determinó que algunos directores ejecutivos con los peores índices de aprobación de los CEO tienen en común haber realizado grandes recortes de puestos de trabajo en 2023. Erik Nordstrom (índice de aprobación del 0%) entregó notas de despido a unos 200 trabajadores tecnológicos en las oficinas corporativas de Nordstrom en abril de 2023 y a miles de trabajadores asalariados en San Francisco y Canadá cuando los grandes almacenes de lujo cerraron algunas de sus tiendas minoristas este año.
De manera similar, Linda Yaccarino, de X (4% de índice de aprobación); Andy Jassy, de Amazon (10%); Sundar Pichai, de Google y su empresa matriz Alphabet (26%); Satya Nadella, de Microsoft (30%); y Mark Zuckerberg, de Meta (45%); han despedido a más de 50.000 personas en total solo en 2023.
Metodología
Blind realizó una encuesta en línea a 13.171 profesionales verificados en EE.UU. del 18 al 28 de agosto de 2023, para determinar e «indexar» el índice de aprobación de 103 directores ejecutivos en función de los comentarios de sus empleados.
El índice de aprobación de los directores ejecutivos de Blind plantea la misma pregunta que la medida de aprobación presidencial de Gallup en Estados Unidos: «¿Aprueba o desaprueba la forma en que su director ejecutivo está manejando su trabajo?»
Al igual que en la encuesta de Gallup, los encuestados podían responder “totalmente de acuerdo”, “algo de acuerdo”, “algo de desacuerdo”, “totalmente desaprobado” o “sin opinión”. El índice de aprobación es la suma de las respuestas “totalmente aprobado” y “algo aprobado”. En otras palabras, un director ejecutivo con un índice de aprobación del 0 % indica que ningún empleado respondió “totalmente de acuerdo” o “algo de acuerdo” en la encuesta.