Economía y Negocios
Tendencia

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los CEO?

Los directores ejecutivos globales enfrentan múltiples desafíos, incluidas presiones geopolíticas, pero la mayoría sigue confiando en las perspectivas a tres años, según el CEO Outlook de KPMG para 2023

  • La geopolítica y la incertidumbre política se clasifican ahora como los mayores riesgos para el crecimiento a pesar de no estar consideradas entre los cinco principales riesgos el año pasado.

  • Los CEO sopesan cada vez más el dilema del regreso al trabajo, y el 87% considera vincular recompensas, aumentos o ascensos con la asistencia a la oficina.

  • El 68% de los directores ejecutivos indican que su progreso actual en materia de ESG no es lo suficientemente sólido como para resistir el posible escrutinio de las partes interesadas o accionistas.

  • Los CEO citan los desafíos éticos como la preocupación número uno cuando se trata de implementar IA generativa (57 por ciento).


EYNG, 13/10/2023. La geopolítica y la incertidumbre política más amplia son ahora el mayor riesgo para el crecimiento empresarial, según una encuesta realizada por KPMG a más de 1.300 directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo.

El CEO Outlook de KPMG para 2023 revela que la geopolítica y la incertidumbre política se han convertido en el principal riesgo percibido este año por los altos ejecutivos, preocupaciones que ni siquiera figuraron entre las cinco primeras en la encuesta de 2022.

Si bien la confianza en las perspectivas económicas globales durante los próximos tres años permanece prácticamente sin cambios desde la encuesta del año pasado (73% en comparación con 71% el año pasado), se ha producido un cambio significativo en las opiniones de los directores ejecutivos sobre lo que constituye un riesgo para sus negocios.

Más de tres cuartas partes de los directores ejecutivos (77%) dicen que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían poner en riesgo o prolongar la amenaza de una recesión global. Mientras tanto, más de tres de cada cuatro directores ejecutivos (77%) creen que es probable que las presiones del costo de vida afecten negativamente la prosperidad de su organización durante los próximos tres años.

En ese sentido, el estudio de KPMG advierte que el flujo persistente en la política global, la dinámica comercial y las relaciones internacionales ha obligado a los CEO a reevaluar sus prioridades estratégicas y demostrar resiliencia al navegar la intrincada interacción de las fuerzas políticas globales.


“Los líderes empresariales enfrentan desafíos y obstáculos para el crecimiento en múltiples frentes, desde la incertidumbre geopolítica y la politización hasta el aumento de las expectativas de las partes interesadas en el espacio ESG y la adopción de la IA generativa.

Lo que encuentro tranquilizador es que, a pesar de los numerosos desafíos macroeconómicos y geopolíticos actuales, la confianza global a mediano plazo sigue siendo relativamente sólida. Existe consenso en que, con el tiempo, podremos volver a una senda de crecimiento internacional sostenible a largo plazo.

Para los directores ejecutivos, la oportunidad de impulsar el regreso a un planeta más equitativo y exitoso está justo frente a nosotros. La clave del éxito será un enfoque implacable en la planificación estratégica a largo plazo y el compromiso para evitar el peligro de un liderazgo reactivo a corto plazo, que siempre es una amenaza durante un período de profunda incertidumbre”.

Bill Thomas, presidente y director ejecutivo global de KPMG International

Persiste el debate sobre el trabajo híbrido y la vuelta a la oficina

De otro lado, la encuesta determinó que los CEO son cada vez más firmes en su apoyo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia, y una mayoría (64%) predice un retorno total al trabajo en la oficina dentro de los próximos tres años. Al respecto, un abrumador 87% de los directores ejecutivos encuestados expresan la probabilidad de vincular la recompensa financiera y las oportunidades de promoción con el regreso a las prácticas laborales en la oficina.


«Los datos subrayan la inmensa presión que pesa sobre los directores ejecutivos para que tomen decisiones rápidas sobre los grandes temas. La guerra por el talento puede haberse suavizado en este período de incertidumbre económica, pero la evidencia sugiere que un enfoque único para el regreso al cargo podría ser perjudicial. Es fundamental que los líderes adopten una visión a largo plazo que adopte la propuesta de valor de los empleados y abarque las consideraciones y necesidades de todos, para ayudar a garantizar que se fomente y apoye el talento”.

Nhlamu Dlomu, director Global de Personas de KPMG International

Los directores ejecutivos siguen dando prioridad a los factores ESG a pesar del discurso polarizador

A pesar de un año de debate polarizador en torno al término ESG, los CEO reconocen que abordar los problemas ambientales, sociales y de gobernanza sigue siendo una parte integral de sus operaciones comerciales y estrategias corporativas a largo plazo. Esto lo respalda el 69% de los directores ejecutivos que han incorporado los criterios ESG en sus negocios como medio de creación de valor.

Como reflejo de un cambio en la conciencia y el diálogo sobre ESG, el 35% de los directores ejecutivos encuestados han cambiado el lenguaje que utilizan para referirse a ESG tanto interna como externamente. Esto indica una tendencia hacia que los directores ejecutivos sean más específicos sobre cada aspecto del acrónimo y prioricen sus esfuerzos donde puedan tener el mayor impacto.

Sin embargo, los directores ejecutivos creen que todavía faltan algunos años para ver el retorno de su inversión ESG. Los encuestados creen que los criterios ESG tendrán el mayor impacto en los próximos tres años en las relaciones con los clientes, la reputación de la marca y la estrategia de fusiones y adquisiciones.

Asimismo, los CEO entienden que su papel sigue estando cada vez más impulsado por la presión del público y de los inversores, y el 64% cree que, a medida que disminuye la confianza en algunas instituciones, el público espera que las empresas llenen el vacío de los cambios sociales.


«A pesar de la creciente incertidumbre económica y política, los resultados de la última encuesta reflejan una creciente sensación de resiliencia y enfoque de los directores ejecutivos en los aspectos ESG. Temas como la crisis climática se han polarizado en algunas regiones, pero los líderes empresariales nos han dicho que están preparados para tomar decisiones y posturas duras y éticas para garantizar que desempeñan un papel positivo a la hora de impulsar la transición hacia operaciones más sostenibles, lo que beneficia a todos. . Con las continuas presiones financieras y geopolíticas por delante, sin duda será una prueba de nervios para muchos directores ejecutivos, pero los datos muestran que la gran mayoría de los altos ejecutivos ahora están completamente de acuerdo y reconocen que E, S y G ya no son extras opcionales para negocios exitosos y sustentables».

John McCalla-Leacy, responsable de ESG global de KPMG

Los desafíos éticos rodean a la IA generativa, pero no están sofocando la inversión

Los hallazgos de la encuesta muestran que los CEO continúan invirtiendo fuertemente en IA generativa en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran que la tecnología es una de las principales prioridades de inversión en el mediano plazo. En ese sentido, el 70% de los directores ejecutivos está de acuerdo en que la IA generativa sigue ocupando un lugar destacado en su lista de prioridades, y la mayoría (52%) espera ver un retorno de su inversión en tres a cinco años.

A pesar de la voluntad de seguir adelante con sus inversiones, los directores ejecutivos citaron los desafíos éticos como su principal preocupación en términos de la implementación de la IA generativa. El costo de implementación ocupó el segundo lugar (55%) y la falta de regulación y capacidad técnica ocuparon el tercer lugar (50%).


«La IA generativa es un tema cada vez más candente en las salas de juntas y los líderes buscan comprender mejor su potencial y cómo implementar esta tecnología en sus estrategias comerciales. El desafío es gastar el dinero en los lugares correctos y tener las habilidades adecuadas para aprovechar plenamente las oportunidades que presenta. La IA es sin duda el momento de Internet de nuestro tiempo. Es esencial que los directores ejecutivos lideren desde el frente, garantizando que sus organizaciones desarrollen o adopten marcos de IA sólidos y responsables, mejoren las habilidades de su fuerza laboral y se concentren incansablemente en la protección y la gobernanza, para reforzar que la IA realmente puede generar valor para la empresa, su gente y la sociedad en general».

Lisa Heneghan, directora Digital Global de KPMG International

Para ver información adicional sobre la encuesta, visite kpmg.com/ceooutlook .

Acerca de las perspectivas del CEO de KPMG

La novena edición del CEO Outlook de KPMG, realizada con 1.325 directores ejecutivos entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2023, proporciona una visión sobre la mentalidad, las estrategias y las tácticas de planificación de los directores ejecutivos.

Las empresas a las que pertenecen todos los encuestados tienen ingresos anuales superiores a US$ 500 millones y un tercio de ellas tienen más de US$ 10 mil millones en ingresos anuales. La encuesta incluyó a directores ejecutivos de 11 mercados (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos) y 11 sectores industriales clave (gestión de activos, automoción, banca, consumo y comercio minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias biológicas, manufactura, tecnología y telecomunicaciones).


Encuesta global: CEO pesimistas con resultados de 2023

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba