Entrevistas
Tendencia

Ramiro Farfán, de Cervecerías Cusco: «Buscamos nuevos mercados donde Raymi pueda ser disfrutada»

La cerveza premium Raymi ya cuenta con presencia en las ciudades del sur y del norte del país, además de Lima; y en el extranjero, por lo pronto ya cuenta con contratos de exportación hacia Chile, Bolivia, EE.UU. y España.

La cerveza premium peruana Raymi fue premiada recientemente en World Beer Awards 2023, donde compitieron más de 3.000 marcas de 55 países. La Raymi Lager se llevó a casa la medalla de Bronce en la categoría Classic Pilsener, mientras que la Raymi Trigo impresionó al jurado y obtuvo la medalla de Plata en la categoría Wheat Beer, Bavarian Style HefeWeiss.

Al respecto y sobre los futuros planes para seguir creciendo, EYNG conversó con Ramiro Farfán Kilian, maestro cervecero y gerente general de Cervecerías Cusco, empresa bajo la cual nació Raymi, elaborada con agua de manantial cusqueño.


Ramiro Farfán Kilian, maestro cervecero y gerente general de Cervecerías Cusco.

¿Cómo se sienten en Cervecerías Cusco tras recibir reconocimientos en los World Beer Awards 2023?

Super orgullosos de estos reconocimientos mundiales. Estos premios nos reafirman que estamos haciendo las cosas de la mejor manera, buscando siempre brindarle al consumidor peruano un producto de primer nivel mundial.

¿Cuáles son los detalles específicos de los premios obtenidos por la cerveza Raymi en esta competencia?

Los World Beer Awards son una de las competencias más prestigiosas del planeta a nivel de Cervezas, donde participan mas de 3.000 variedades de cervezas de más de 55 países alrededor del mundo. En esta competencia se evalúan las características sensoriales de cada estilo presentado.

¿Qué factores creen que han contribuido al éxito de la cerveza Raymi en un escenario tan competitivo a nivel mundial?

Desde nuestros inicios hemos buscado materias primas de calidad aplicadas con nuestras técnicas de elaboración, nos han permitido posicionarnos de esta manera en el escenario global.

¿Qué distingue a la Raymi de otras cervezas premium en el mercado peruano?

Raymi es la única cerveza peruana elaborada con agua de manantial. Eso, sumado a que utilizamos ingredientes 100% naturales, permiten que se genere el balance ideal cuerpo, sabor y aroma.

¿Cuál es el público objetivo de la cerveza Raymi y cómo han evolucionado los patrones de consumo desde su lanzamiento?

Raymi es una cerveza premium; sin embargo, buscamos tener un precio acorde al mercado, creemos que todos debemos probar una cerveza de este nivel. Inicialmente nos posicionamos en el Canal Horeca (hoteles, rastaurantes y cafeterías) y actualmente ya estamos en los principales supermercados del país y buscamos expandirnos a mas puntos de venta para que todos podamos disfrutarla.

¿Cuál es la estrategia de expansión de Cervecerías Cusco tanto en Perú como en el extranjero?

A nivel nacional ya hemos iniciado nuestro ingreso a las diferentes ciudades del sur y del norte del país. Asimismo, en Lima estamos en un proceso agresivo de cobertura en el canal horizontal a través de bodegas y markets A-B en un inicio y luego en los diferentes distritos de la ciudad. En el extranjero tenemos contratos firmados de exportación a países como Chile, Bolivia, EE.UU. y España. Asimismo, seguimos viendo nuevos mercados donde Raymi pueda ser disfrutada.

Cervecerías Cusco Brilla en World Beer Awards 2023 con Raymi¿Qué nos puede contar sobre la Raymi Edición Limitada lanzada para la temporada navideña?

Raymi Nochebuena es una cerveza de fiesta. Ha sido ideada para ser compartida con familia y amigos.  Nuestras técnicas de elaboración permiten generar aromas a Navidad y un contenido alcohólico alto.

Sin duda esta edición limitada, trae muchas sorpresas y le da al mercado peruano nuevas  opciones de disfrute. Esta cerveza de trigo con 8 grados de alcohol viene en una botella única de 750 ml en un pack especial junto a una copa Raymi.

¿Qué valores y experiencias busca transmitir la Raymi Edición Limitada a los consumidores?

Con Raymi Nochebuena buscamos transmitir amor, paz, celebración, todo lo que representan las fiestas navideñas y lo que significa para nosotros.

¿Cómo ven el futuro de Cervecerías Cusco y la marca Raymi en términos de innovación y crecimiento?

Tenemos muchas expectativas para el próximo año. Buscamos iniciar 2024 con el ingreso a nuevas regiones. Asimismo, sabemos que la recuperación del turismo en el Perú va a ayudar a generar consumo.

¿Cuál es la visión de Cervecerías Cusco en cuanto a su contribución a la cultura, tradición y recursos naturales de Cusco y el Perú en general?

Raymi representa el orgullo de ser cusqueños y peruanos. Hemos buscado que nuestro branding en etiqueta, botella, estilo de comunicación representen y transmitan los valores cusqueños, buscando siempre promover la cultura peruana.

Hablemos del mercado de cervezas artesanales en el Perú. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y por qué? ¿A cuánto podría ascender a finales de 2023?

Hubo un crecimiento en instalación de plantas hasta 2019, lamentablemente los siguientes años debido a la pandemia no se pudo crecer. Por ello, al día de hoy, aún no se ha logrado volúmenes interesantes a comparación de otros países de la región como Brasil, Colombia, Chile o Argentina. Sin embargo, existe un mercado potencial que podría despegar en 2024. Estos premios obtenido por Raymi ayudan a posicionar la micro cervecería peruana y aumentar el volumen de producción y venta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad