FMI: «La economía global avanza cojeando, no corriendo»
Se espera que el crecimiento global se desacelere al 3% este año y al 2,9% en 2024.
EYNG, 10/10/2023. El FMI prevé que el crecimiento mundial se desacelerará este año, dijo el martes Pierre-Olivier Gourinchas, jefe del Departamento de Investigación del Fondo, durante la presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), en Marrakech, Marruecos.
“La economía global avanza cojeando, no corriendo. Se espera que el crecimiento global se desacelere al 3% este año y al 2,9% en 2024 en medio de una divergencia cada vez mayor. Además, se estima un crecimiento más fuerte en Estados Unidos y los grandes mercados emergentes; y revisiones a la baja para China y la zona del euro”, afirmó el economista jefe del FMI.
“La inflación general sigue retrocediendo del 6,8% este año al 5,7% el próximo. La inflación subyacente, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, también disminuirá, pero en menor medida. Sin embargo, en general, no se espera que la mayoría de los países regresen a la meta de inflación hasta 2025”, dijo Gourinchas.
La recesión se aleja…
Los temores de una recesión generalizada entre las principales economías del mundo parecen estar disipándose, según muestra el informe trimestral WEO.
“En general, ha aumentado la probabilidad de un aterrizaje suave. La creciente divergencia entre países está impulsada por tres fuerzas. En primer lugar, la demanda de servicios, que era fuerte y apoyaba a las economías orientadas a los servicios, se está debilitando. En segundo lugar, está la exposición de los países a las variantes del shock energético. Las economías más expuestas, como la zona del euro, tuvieron una desaceleración más pronunciada y experimentaron una inflación más fuerte. En tercer lugar, los países se encuentran ahora en diferentes puntos de su ciclo de ajuste”, explicó el economista francés. “Mientras que los bancos centrales de muchas economías avanzadas aún no están en su punto máximo, otras, como Brasil o Chile, ya están comenzando a flexibilizar sus políticas”.
Perspectivas de crecimiento
“Los riesgos están más equilibrados que en abril pasado, pero siguen inclinados a la baja. La resolución del estancamiento del techo de deuda estadounidense a principios de junio y la contención de los riesgos del sector bancario a principios de marzo pasado han disminuido los riesgos graves de caída. Pero los riesgos a la baja siguen dominando. Ahora se deben principalmente a la desaceleración del crecimiento de China debido a la tensión en el sector inmobiliario. Otro aspecto negativo es que los precios de las materias primas podrían volver a ser más volátiles en medio de shocks climáticos y geopolíticos, los mercados financieros podrían volver a fijar sus precios si persiste una mayor inflación”, advirtió Gourinchas.
Recomendaciones para bancos centrales
El informe ofreció algunos consejos a los bancos centrales que buscan mantener el crecimiento pero también abordar la inflación.
“En primer lugar, los bancos centrales deben seguir centrándose en la estabilidad de precios. A medida que los países enfrentan perspectivas de inflación cada vez más diferentes, la política monetaria también debe calibrarse para las velocidades de recuperación y desinflación específicas de cada país. En segundo lugar, en la mayoría de los países, la política fiscal necesita reconstruir las reservas, incluso eliminando gradualmente los subsidios no focalizados y al mismo tiempo protegiendo a los vulnerables. Esto también ayudará en la lucha contra la inflación. En tercer lugar, los países deben centrar sus esfuerzos en reformas que reduzcan los obstáculos estructurales al crecimiento, como el aumento de la oferta laboral. Esto ayudará a los países a crecer más rápido, facilitará la reducción de la deuda y ayudará a reducir las presiones inflacionarias”, explicó Gourinchas.
Finalmente, el informe WEO señala la necesidad de que los países rechacen las fuerzas divisorias que conducen a la fragmentación geoeconómica, o avancen hacia la construcción de bloques comerciales exclusivos poniendo barreras al comercio y la cooperación.
“Se requieren esfuerzos multilaterales para resolver los desafíos globales que tenemos ante nosotros, incluidos los riesgos climáticos, la seguridad alimentaria y energética, las tensiones comerciales y la fragmentación geoeconómica. Para ello, necesitamos una sólida red de seguridad financiera global con un FMI con buenos recursos”, puntualizó el líder del FMI.
Un comentario