FMI: Economía peruana crecería solo 1,1% en 2023
La economía peruana, años atrás líder en el crecimiento de la región crecería, según el FMI, solo 1,1% en 2023 y 2,7% en 2024, cifras desalentadoras, teniendo en cuenta que para reducir la pobreza a través de la creación de empleo se necesita un crecimiento no menor al 6%, según diversos estudios.
EYNG, 10/10/2023. Se espera que la economía de América Latina y el Caribe experimente una disminución del crecimiento del 4,1% registrado en 2022 al 2,3% tanto para 2023 como para 2024.
Así lo prevé el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), emitido este martes. Las proyecciones fueron revisadas en 0,4 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales para 2023 y 2024, respectivamente, desde julio.
Según el FMI, la desaceleración de la economía latinoamericana para 2023 refleja una normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas. Cabe señalar que las proyecciones de Brasil y México experimentaron una revisión al alza desde julio pasado. En el caso de la economía brasileña la revisión al alza implica 1 punto porcentual hasta el 3,1% para 2023, impulsada por un mayor consumo, una agricultura boyante y unos servicios resilientes en el primer semestre de 2023. En el caso de México, el aumento es de 0,6 puntos porcentuales hasta llegar a 3%.
La economía peruana, años atrás líder en el crecimiento de la región crecería, según el FMI, solo 1,1% en 2023 y 2,7% en 2024, cifras desalentadoras, teniendo en cuenta que para reducir la pobreza a través de la creación de empleo se necesita un crecimiento no menor al 6%, según diversos estudios.
La economía a nivel global
En su informe, el FMI destaca que la recuperación global de la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa siendo lenta y desigual.
“A pesar de la resistencia económica a principios de este año, con un repunte en la reapertura y avances en la reducción de la inflación con respecto a los picos del año pasado, aún es demasiado pronto para sentirnos cómodos. La actividad económica aún no alcanza su nivel prepandémico, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, y se están ampliando las divergencias entre las regiones. Varias fuerzas están frenando la recuperación. Algunas reflejan las consecuencias a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica. Otras son más cíclicas, como los efectos del endurecimiento de la política monetaria necesaria para reducir la inflación”, señala el estudio-
Así las cosas, el FMI pronostica que el crecimiento global se desacelerará del 3,5% obtenido en 2022 al 3% en 2023 y al 2,9% en 2024. Cabe señalar que las proyecciones siguen por debajo del promedio histórico (2000-2019) del 3,8% y la previsión para 2024 disminuye en 0,1 punto porcentual en comparación con la actualización de julio de 2023 del Informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial.
Economía peruana: PBI cayó en 15 departamentos en primer semestre
Pronósticos para economía avanzadas
Para las economías avanzadas, se espera una desaceleración del 2,6% en 2022 al 1,5% en 2023 y al 1,4% en 2024, debido al impulso más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, pero un crecimiento más débil de lo esperado en la zona del euro.
Los números para las economías emergentes
Asimismo, se proyecta que las economías emergentes y en desarrollo tengan un crecimiento ligeramente menor, del 4,1% en 2022 al 4% en 2023 y 2024, con una revisión a la baja de 0,1 punto porcentual en 2024, debido a la crisis del sector inmobiliario en China. Cabe señalar que las previsiones de crecimiento global a mediano plazo, del 3,1%, son las más bajas en décadas, y las perspectivas para que los países alcancen mayores estándares de vida son débiles.
Inflación global
El FMI estima que la inflación global se prevé que disminuya constantemente, del 8,7% en 2022 al 6,9% en 2023 y al 5,8% en 2024. No obstante, las previsiones para 2023 y 2024 se revisan al alza en 0,1 punto porcentual y 0,6 punto porcentual, respectivamente , y no se espera que la inflación regrese a la meta hasta 2025 en la mayoría de los casos.
El FMI destacó que los riesgos para las perspectivas son más equilibrados que hace seis meses, debido a la resolución de las tensiones en el techo de deuda de Estados Unidos y las acciones decisivas de las autoridades suizas y estadounidenses para contener la turbulencia financiera.
Eventual recesión pierde fuerza
“La probabilidad de un aterrizaje brusco ha disminuido, pero el equilibrio de riesgos para el crecimiento global sigue sesgado a la baja. La crisis del sector inmobiliario de China podría profundizarse, con repercusiones globales, especialmente para los exportadores de productos básicos. En otros lugares, las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado y podrían contribuir, junto con los mercados laborales ajustados, a que las presiones inflacionarias básicas persisten y requieren tasas de política más altas de lo esperado”, destaca el estudio.
Agrega que más shocks climáticos y geopolíticos podrían causar aumentos adicionales en los precios de los alimentos y la energía; y que la fragmentación geoeconómica intensificada podría limitar el flujo de productos básicos entre los mercados, provocando volatilidad adicional en los precios y complicando la transición verde. “Ante el aumento de los costos de servicio de la deuda, más de la mitad de los países en desarrollo de bajos ingresos están en o en alto riesgo de angustia por la deuda. Hay poco margen de error en el frente de políticas. Los bancos centrales deben restaurar la estabilidad de precios y utilizar herramientas políticas para aliviar el estrés financiero potencial cuando sea necesario”, puntualiza el informe del FMI.
Perú, Chile y Argentina: Economías con menor crecimiento en 2023
2 comentarios