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Gasto en hogar digital resiste la crisis

Consumidores siguen gastando en productos y servicios para el hogar digital a pesar de la crisis del coste de vida, según estudio de EY.

  • Sólo el 16% de los encuestados ha reducido o planea reducir el gasto en banda ancha doméstica, conectividad móvil o streaming.

  • Las percepciones sobre la relación calidad-precio siguen siendo positivas; y crece el apetito por los servicios premium.

  • Los puntos débiles persisten: el 26% todavía experimenta regularmente un acceso a Internet poco confiable.


EYNG, 04/10/2023. Menos de uno de cada cinco hogares digitales (16%) ha reducido o planea reducir su gasto en banda ancha doméstica, conectividad móvil o streaming, según el último estudio de EY Decoding The Digital Home, que encuestó a más de 21.000 consumidores sobre sus actitudes hacia la tecnología. medios y telecomunicaciones con experiencia en el hogar en ocho países (Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

Asimismo, menos de un tercio (32%) no ha tomado ninguna de las medidas citadas en el estudio para reducir el gasto en contenidos de conectividad y tecnología doméstica en respuesta a la crisis del coste de vida, cifra que asciende al 49% en el Reino Unido.

A pesar de la creciente preocupación entre algunos hogares por el aumento de los precios de la banda ancha y del streaming/TV de pago (citados por el 63% y el 60% de los encuestados, respectivamente), la relación calidad-precio percibida se mantiene constante año tras año y ha aumentado sustancialmente en relación con el contenido de banda ancha, tanto en proveedores (51%, frente al 41% el año pasado) como en productos para el hogar inteligente (40% frente al 34% el año pasado). La relación calidad-precio percibida para el contenido de los proveedores de banda ancha es mayor en EE.UU. (60%) y en el Reino Unido (55%).

Gasto en hogar digital: Dispuestos a pagar más

Esta positividad se ve impulsada por un mayor entusiasmo por las ofertas de banda ancha premium, con consumidores cada vez más dispuestos a pagar más por un buen servicio al cliente (un aumento interanual del 6% hasta el 36%) y conectividad de respaldo (también un aumento del 6% hasta el 35%).

En cuanto a los servicios de streaming, el 40% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más para acceder a todo el contenido a través de una única plataforma, cifra que aumenta al 50% en EE.UU y al 51% entre las personas de 25 a 34 años en todos los mercados.


“Los consumidores están cambiando sus prioridades a medida que la sociedad se adapta a la hiperinflación, pero las ofertas de banda ancha y conectividad han capeado la tormenta en muchos sentidos. Las mejores percepciones de valor son alentadoras para los proveedores de conectividad, lo que sugiere que sus propuestas de paquetes están teniendo buena resonancia. Esto no sólo intensifica la competencia, sino que presenta enormes oportunidades para los proveedores que pueden diferenciarse ofreciendo un servicio al cliente superior y confiabilidad de la red a través de la lente de paquetes simplificados que atraen a todos los grupos demográficos”.

Tom Loozen, líder global de Telecomunicaciones de EY

Adopción de nuevos servicios y puestos de tecnología para el hogar inteligente

Si bien el estudio de EY destaca la resiliencia del hogar digital, los nuevos servicios y productos emergentes para el hogar inteligente todavía enfrentan el desafío de la presión sobre el gasto de los hogares. Casi la mitad de los hogares dicen que el clima económico los ha hecho menos propensos a buscar nuevas experiencias de conectividad y contenido (43%) y a adoptar nuevas tecnologías y dispositivos para el hogar (48%). Y el 56% dice que la presión sobre las finanzas los ha hecho más propensos a buscar las mejores ofertas de conectividad o contenido.

De manera similar, las tasas de penetración de tecnología doméstica más sofisticada siguen siendo bajas. Ninguno de los 17 dispositivos o productos incluidos en el estudio (incluidos los asistentes domésticos digitales y de seguridad inteligente) pertenece actualmente a más de uno de cada cinco hogares, y los niveles de adopción solo aumentan ligeramente año tras año. En particular, el precio atractivo es el factor número uno que influye en los consumidores a la hora de elegir un dispositivo doméstico inteligente (40%), seguido de cerca por la confianza en la marca (39%).

Consumidores siguen gastando en productos y servicios para el hogar digital a pesar de la crisis del coste de vida, según estudio de EY.Plataforma abrumada en un mercado de streaming competitivo

La competencia entre los servicios de streaming continúa. A medida que más servicios ingresan al mercado, hay signos de fatiga en la toma de decisiones: el 54% está de acuerdo en que se enfrentan a demasiadas opciones entre plataformas. Mientras tanto, el 20% de los streamers indican que han cancelado al menos una suscripción mensual en los 12 meses anteriores, y el 13% planea cancelar una o más en el futuro. El panorama competitivo y las presiones de gasto influyen en estas decisiones: el 45% cita el ahorro de costos como una razón para cancelar, mientras que el 31% cita contenido inadecuado o preferencia por servicios de transmisión alternativos.

La confiabilidad de la red no muestra mejoras sustanciales

El estudio destaca además que la confiabilidad de la red sigue siendo un problema clave para los consumidores. Más de una cuarta parte de los encuestados (26%) dicen que experimentan una conexión de banda ancha doméstica poco confiable, solo ligeramente por debajo del 28% en cada uno de los dos años anteriores.

Las percepciones sobre los datos móviles son más preocupantes: a pesar de los crecientes niveles de cobertura 4G y 5G, el 29% indica que experimenta una conexión móvil poco confiable a menudo o muy a menudo, en comparación con el 24% (2022) y el 22% (2021). En general, un tercio de los hogares (33%) considera que mejorar la confiabilidad de su conexión es la mayor mejora de servicio que su proveedor podría realizar.


“Los proveedores de streaming deben ser lo más ágiles posible a la hora de fijar precios y posicionar sus paquetes si quieren atravesar un panorama cada vez más concurrido. Mientras tanto, los proveedores de conectividad deben tomar medidas para abordar los problemas persistentes relacionados con la confiabilidad, ya sea educando a los clientes sobre cómo maximizar la intensidad de la señal o brindando un soporte más proactivo durante las interrupciones de la red. Mejores niveles de confianza en la marca serán fundamentales para los proveedores de hogares inteligentes si quieren acelerar la adopción de nuevas tecnologías para el hogar”.

Adrian Baschnonga, analista líder de tecnología, medios y telecomunicaciones globales de EY.

Sobre el estudio

El estudio EY Decoding the digital home se basa en una encuesta en línea realizada para el equipo de EY Global Technology, Media & Entertainment, and Telecommunications (TMT) de 21.000 hogares en Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se realizó en febrero y marzo de 2023 y actualizó nuestras encuestas anuales anteriores de múltiples mercados.

La encuesta está diseñada para comprender el comportamiento y las actitudes cambiantes de los consumidores en relación con la tecnología, los medios y los productos y servicios de telecomunicaciones. Nuestros últimos hallazgos se centran en temas como el impacto de la crisis del costo de vida, el apetito por paquetes de servicios y los cambios en los recorridos de los clientes, y también brindan información específica relacionada con la conectividad, el contenido y la tecnología del hogar inteligente. El equipo de EY Global TMT proporciona ideas, conocimientos y análisis adicionales.


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