Management
Tendencia

Dominando la Inteligencia Artificial: 5 habilidades humanas clave

Ana María Pajuelo, consultora asociada de LHH DBM Perú, brinda cinco razones de la importancia de las habilidades humanas en el contexto de la Inteligencia Artificial.

EYNG, 02/10/2023. La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente nuestra sociedad y no es simplemente una tendencia tecnológica pasajera. ¿Por qué son tan cruciales las habilidades humanas en este campo? Ana María Pajuelo, consultora asociada de LHH DBM Perú, brinda cinco razones clave:

1. Interacción humana

Hay que recordar que la inteligencia artificial (IA) ha sido creada por seres humanos para  interactuar con seres humanos y esa es la primera razón, necesitamos que la IA comprenda y se comunique efectivamente con nosotros.

2. Humanización de las experiencias

Habilidades sociales como la empatía, intuición, comprensión emocional, y la adaptabilidad permitirá la humanización de las experiencias.  Un estudio de la Universidad Stanford indica que el 74% de los consumidores están más inclinados a recomendar una empresa que ofrece una experiencia personalizada gracias a la IA. Esto subraya la importancia de las habilidades humanas en la creación de experiencias únicas.

3. Comunicación y colaboración

Para aprovechar al máximo la IA necesitamos desarrollar habilidades como la comunicación y colaboración, porque nos permitirá explicar nuestras  intenciones, conectar  e integrar variables y datos que a veces no son evidentes, y comprender respuestas proporcionadas por la IA

4. Desarrollo responsable, ético y con propósito

La IA introducirá estándares nuevos que requieren evaluaciones de protocolos de toma de decisiones y de conducta organizacional para implementar reglas  correctas y básicas para el desarrollo responsable, ético y con propósito.

5. Cuestionar y evaluar

Necesitamos cuestionar y evaluar si los resultados de la IA son precisos, justos y apropiados, y para ello, nuestro principal aliado será el pensamiento crítico.

La especialista señaló que, en la era de la IA, el conocimiento no puede ser reduccionista, sino que tiene que ser más  abarcativo a fin de comprender e interpretar la  complejidad y los desafíos que se nos presentan. Las empresas necesitan evolucionar su cultura, para adoptar la implementación continua, la innovación responsable y utilizar la IA para generar un impacto duradero y sostenido con sus empleados, sus clientes y la comunidad.

“Como líderes, tenemos una responsabilidad crucial para asegurar un mundo mejor mediante el uso ético y efectivo de la inteligencia artificial”, puntualizó.


También puede interesarle…

LHH : Seis atributos que debe tener el líder de hoy

¿Por qué son importantes las referencias laborales?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad