Economía y Negocios
Tendencia

McKinsey: Hay señales de repunte de la economía global

En el reciente Global Economics Intelligence, la consultora señala que los principales indicadores muestran indicios de repunte: ¿se mantendrá? Es posible que la confianza regrese, pero los consumidores se mantienen cautelosos; inflación persistente en algunos países; y los volúmenes comerciales siguen disminuyendo.

EYNG, 25/09/2023. Los principales indicadores están mostrando signos de recuperación en todas las economías, aunque la mayoría todavía están por debajo de la tendencia a largo plazo (Gráfico 1). Esa es la primera gran conclusión del reciente Global Economist Intelligence, estudio mensual elaborado por McKinsey que proporciona datos macroeconómicos y análisis de la economía global. 

Asimismo, la consultora internacional destaca que si bien en los últimos meses el gasto de los consumidores se contrajo en comparación con el año anterior (con una desaceleración particular del consumo observada en China), la confianza de los consumidores parece estar fortaleciéndose. Así, resalta que en Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor del Conference Board volvió a subir en julio hasta alcanzar 117,0 (su nivel más alto desde julio de 2021). A su vez, en India, los minoristas informaron de un notable aumento interanual del 9% en las ventas en julio, mientras que en Brasil, la confianza del consumidor subió a 94,8 puntos (frente a 92,3 en junio) para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2019. La recuperación del consumo privado también continuó en Rusia, donde las ventas minoristas en el segundo trimestre crecieron entre 9% y 10% año tras año, a pesar de una pequeña caída acumulada del 1,2% en mayo-junio.

Economía global: Los indicadores adelantados compuestos de la OCDE muestran signos de recuperación en todas las economías, pero la mayoría de los indicadores aún están por debajo de la tendencia a largo plazo.

McKinsey: Hay señales de repunte de la economía global, economía global, estrategias empresariales, McKinsey, confianza del consumidor, inflación, tasas de interés, crecimiento económico, sector manufacturero, mercado laboral, mercados de valores, Global Economist Intelligence agosto 2023, noticias de economía, EYNG

Economía global: Inflación presenta un panorama mixto

Con respecto a la inflación, McKinsey destaca que esta  presenta un panorama mixto que muestra persistencia en algunos países. En particular, resaltó el rápido ritmo de aumento de precios en el Reino Unido, que ha sido más persistente que en otras grandes economías, y donde la inflación se sitúa en el nivel más alto del G-7.

De otro lado, la consultora mencionó que si bien el índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. aumentó al 3,2% (anualizado) en julio (3% en junio), la inflación subyacente bajó al 4,7% (anualizado) en julio (4,8% en junio).

En lo que se refiere a la Eurozona, la inflación bajó al 5,3% en julio (5,5% en junio), impulsada principalmente por la inflación de los precios de los alimentos (10,8% en julio).

La inflación en el Reino Unido cayó a 6,8% en julio (7,9% en junio), mientras que la inflación subyacente (que excluye el precio de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) se mantuvo sin cambios en 6,9%. A su vez, en India, la inflación general oficial dio un salto pronunciado de 4,9% en junio al 7,5% en julio, impulsada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.

De otro lado, en julio, la inflación en Brasil aumentó por primera vez desde junio de 2022, hasta 3,99% (3,16% en junio), aunque el IPC se mantiene por debajo del objetivo superior del Banco Central del 4,75% por quinto mes consecutivo. Finalmente, en julio, la inflación en Rusia aumentó hasta el 4,3% interanual.

Las tasas de interés

En lo que se refiere a las tasas de interés, McKinsey da cuenta de que, en Europa, el Banco Central Europeo la incrementó en 25 puntos básicos hasta el 3,50% en junio y nuevamente hasta el 3,75% en julio; mientras que el Banco de Inglaterra hizo lo propio en 25 puntos básicos hasta el 5,25% en agosto y se prevé que aumente aún más los tipos antes de finales de 2023.

A su vez, el Banco de Rusia aumentó su tasa de interés clave en 100 puntos básicos en julio y otros 350 puntos básicos en agosto, hasta el 12%. Mientras tanto, el Comité de Política Monetaria de Brasil (COPOM) recortó su tasa clave Selic en 0,50 puntos porcentuales a 13,25% en julio (desde 13,75% en junio) después de ocho meses sin cambios. En septiembre se aplicará un segundo recorte del 0,5%.

Economía global: India eclipsó el desempeño de Europa

Con respecto al crecimiento económico, India eclipsó a otras economías, logrando una tasa de crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre de 2023. En ese mismo trimestre, la Eurozona registró tasas de crecimiento del 0,3% trimestre tras trimestre y del 0,6% año tras año, aunque existe una disparidad significativa entre los países miembros. Por ejemplo, el crecimiento de Irlanda del 3,3% (el mayor de la Eurozona) distorsiona el panorama general debido a las grandes oscilaciones provocadas por las grandes empresas internacionales que establecen allí sus sedes.

Francia y España estuvieron en línea con el promedio de la eurozona, creciendo un 0,5% y un 0,4% respectivamente; Alemania, la economía más grande de la Eurozona, se estancó e Italia tuvo un desempeño aún peor con una contracción del -0,3%.

De otro lado, las previsiones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio revisaron el crecimiento del PIB del Reino Unido para 2023 hasta el 0,4% (desde -0,3%) y aún esperan un crecimiento del 1% en 2024.

Productos y servicios

McKinsey advirtió que el sector manufacturero continúa deprimido, mientras que las perspectivas de los servicios se están suavizando. En julio comenzó una desaceleración en los servicios en varios países (Gráfico 2), pero India presentó el crecimiento más rápido en casi una década cuando el índice de gerentes de compras (PMI) de servicios alcanzó un máximo de 13 años.

La desaceleración de los servicios comenzó en julio en muchos países, pero no en India, que presentó el crecimiento más rápido en casi una década. El índice de precios al consumo subió hasta el 3,2% en julio.

McKinsey: Hay señales de repunte de la economía global, economía global, estrategias empresariales, McKinsey, confianza del consumidor, inflación, tasas de interés, crecimiento económico, sector manufacturero, mercado laboral, mercados de valores, Global Economist Intelligence agosto 2023, noticias de economía, EYNG

En Estados Unidos, el índice de producción industrial aumentó ligeramente en julio hasta 102,9 (102,0 en junio); mientras que el PMI manufacturero subió hasta 49,0 en julio (46,3 en junio).

Con respecto a Eurozona, los datos de actividad industrial todavía apuntan a una contracción. De esta manera, el índice de producción PMI manufacturero subió a 43,7 en la estimación preliminar de agosto (42,7 en julio). Cabe señalar que, el sector manufacturero del Reino Unido permaneció en territorio de contracción en julio: la producción, los nuevos pedidos y el empleo sufrieron una nueva caída y el PMI manufacturero cayó a un mínimo de seis meses de 45,3 (y por debajo de la marca neutral de 50,0 durante 11 meses consecutivos).

Por su parte, el PMI manufacturero de Brasil aumentó de 46,6 en junio a 47,8 puntos en julio, pero se mantuvo por debajo de 50,0 por noveno mes consecutivo; mientras que, en India, el PMI del sector servicios subió a 62,3 en julio (58,5 en junio y 61,2 en mayo).

De otro lado, el PMI de servicios de Estados Unidos volvió a bajar, a 52,3 en julio (54,4 en junio); mientras que el de la Eurozona cayó a 48,3 en agosto, un mínimo de 30 meses (50,9 en julio).

Finalmente, el PMI de servicios del Reino Unido descendió a 51,5 en junio desde 53,7 en mayo, pero se mantuvo por encima del valor neutral de 50,0 por quinto mes consecutivo; mientras que el PMI de servicios de Brasil cayó a 50,2 en julio desde 53,3 en junio.

Economía global: Mercado laboral ajustado

McKinsey explicó que el mercado laboral todavía es ajustado en muchos países. En Estados Unidos, la tasa de desempleo de julio cambió poco, situándose en el 3,5%, ligeramente por debajo del 3,6% de junio (3,5% en enero de 2020).

En el Reino Unido, la tasa de desempleo de abril a junio de 2023 aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior hasta el 4,2%, el mayor aumento trimestral desde agosto-octubre de 2021; mientras que, en China, la tasa de desempleo urbano subió al 5,3% en julio (5,2% en junio).

Mercados de valores

En todos los países, los mercados de valores tuvieron un desempeño mixto, con ganancias en julio y, predominantemente, caídas en agosto. Así, en julio, los rendimientos en lo que va del año del S&P 500 y el Dow Jones aumentaron hasta el 19,5% y el 8,3%, respectivamente. A su vez, las acciones europeas han caído desde principios de agosto.

Caen volúmenes comerciales

En términos de comercio, McKinsey destaca que las presiones sobre las cadenas de suministro globales están cerca de su nivel más bajo desde 1998, pero a la vez advierte que los volúmenes comerciales han ido cayendo. Así, en abril, el volumen del comercio mundial cayó -1,4% mensual; mientras que, en mayo, el índice de rendimiento de contenedores subió hasta 123,4 punto.

“En China, la contracción del comercio transfronterizo general se profundizó en julio, disminuyendo -13,6% interanual (frente a un -10,1% en junio). Las exportaciones cayeron -14,5% interanual en julio (frente a un -12,4% en junio); mientras que las importaciones disminuyeron -12,4% interanual (en comparación con un –6,8% en junio)”, señala el informe de McKinsey.


Destacado del informe completo

En las economías avanzadas

Estados Unidos parece boyante con un sólido desempeño del mercado de valores, una creciente confianza de los consumidores y una inflación estable. En Europa, el crecimiento es irregular y la inflación subyacente es obstinadamente persistente.

Estados Unidos

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó al 3,2% (anualizado) en julio (3,0% en junio), mientras que la inflación subyacente bajó al 4,7% (anualizado) en julio (4,8% en junio) (Anexo). El índice de vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, representando más del 90% del aumento. La Encuesta de Expectativas del Consumidor de julio de 2023 de la Reserva Federal de Nueva York muestra que la expectativa de inflación a un año vista disminuyó por cuarto mes consecutivo a 3,5% en el horizonte de corto plazo, su lectura más baja desde abril de 2021.

Los precios de la energía y los alimentos siguen siendo los principales contribuyentes a la inflación.

McKinsey: Hay señales de repunte de la economía global, economía global, estrategias empresariales, McKinsey, confianza del consumidor, inflación, tasas de interés, crecimiento económico, sector manufacturero, mercado laboral, mercados de valores, Global Economist Intelligence agosto 2023, noticias de economía, EYNG

Zona del euro 

La tasa de crecimiento en el segundo trimestre de 2023 fue del 0,3% intertrimestral y del 0,6% interanual, según una estimación preliminar de Eurostat. El crecimiento de Irlanda del 3,3% (el mayor de la eurozona) distorsiona el panorama general porque las principales empresas internacionales han situado allí sus sedes. Francia y España estuvieron en línea con el promedio de la eurozona, creciendo un 0,5% y un 0,4% respectivamente; Alemania, la economía más grande de la eurozona, se estancó e Italia tuvo un desempeño aún peor con una contracción del 0,3%.

Reino Unido

En julio, el FMI revisó su previsión de crecimiento del PIB del Reino Unido en 2023 al 0,4% (desde -0,3%), pero mantuvo su expectativa de un crecimiento del 1% en 2024. El último informe del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra anticipa un crecimiento modesto por debajo del 0,5%% en el corto plazo, lo que refleja ingresos de los hogares y volúmenes de ventas minoristas más resistentes. Según las perspectivas de junio de 2023 de la OCDE, se espera que el crecimiento del PIB del Reino Unido sea modesto, del 0,3% en 2023 y aumente moderadamente hasta el 1,0% en 2024.

Economías emergentes

China continúa experimentando una desaceleración del crecimiento a medida que disminuye el comercio; mientras que India se recupera a paso rápido. A su vez, la confianza del consumidor sube en Brasil; mientras que Rusia aumenta la tasa de interés clave en 350 puntos básicos.

China

El crecimiento de la producción industrial se desaceleró hasta el 3,7% interanual en julio (4,4% en junio). Por sectores, el crecimiento de la producción industrial en el sector minero se desaceleró hasta el 1,3% (1,5% en junio); el crecimiento de la producción en el sector manufacturero se desaceleró hasta el 3,9% (4,8% en junio); y el crecimiento de la producción en el sector de servicios públicos se desaceleró al 4,1% (4,9% en junio).

De otro lado, la expansión de las inversiones en activos fijos se desaceleró hasta el 1,2% interanual en julio (3,3% en junio). Por sectores, las inversiones en el sector manufacturero se desaceleraron hasta el 4,3% (6,0% en junio) y las inversiones en infraestructura se desaceleraron hasta el 4,6% (6,4% en junio); Las inversiones en el sector inmobiliario siguieron siendo débiles, con una contracción más profunda del -9,6% en julio (en comparación con el -8,8% en abril).

India

Los índices de gestores de compras (PMI) de los sectores de servicios y manufacturero se mantuvieron alentadoramente optimistas. En particular, el sector de servicios alcanzó un máximo de 13 años, alcanzando 62,3 en julio (58,5 en junio y 61,2 en mayo), lo que subraya su resiliencia y su trayectoria positiva. Este crecimiento se debió en gran medida al resurgimiento de las exportaciones de servicios, lo que pone de relieve el potencial del sector como catalizador del impulso económico.

Brasil

La confianza del consumidor aumentó de 92,3 en junio a 94,8 en julio (la lectura más alta desde enero de 2019), lo que refleja el fuerte impulso de la economía brasileña a pesar del prolongado período de elevación de la tasa Selic. La confianza del consumidor aumentó por tercer mes consecutivo, impulsada principalmente por las expectativas futuras de los consumidores. La mejora se atribuye a varios sectores de la encuesta, en particular a los indicadores relacionados con la situación económica general de Brasil y la situación financiera de los hogares.

Rusia

Después de varios meses consecutivos de recuperación, el crecimiento de la producción industrial se estancó en junio, aunque todavía fue un 6,5% mayor en términos anuales. El aumento ha sido impulsado por sectores que se benefician de un mayor gasto militar. Al mismo tiempo, la producción minera se estancó en el segundo trimestre con la caída de la producción de gas natural. En su informe reciente, la Agencia Internacional de Energía estima que, en mayo-junio, Rusia cumplió en gran medida su promesa de reducir la producción de petróleo en 500.000 barriles por día con respecto al nivel de producción de crudo de febrero.


También puede interesarle leer…

Economía global: OCDE eleva perspectivas para 2023, pero…

Las 10 ciudades chinas que hacen más felices a los empresarios y por qué

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad