Desafío climático: Reducción de carbono debe ser 7 veces más rápida
El reciente Índice de Economía Neta Cero de PwC muestra que ahora se requiere una tasa de descarbonización interanual del 17,2% (frente al 15,2% del año pasado) para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
-
La tasa anual de descarbonización requerida ha aumentado hasta el 17,2%
-
Ningún país del G20 ha logrado una tasa de descarbonización superior al 11% en un solo año desde el 2000.
-
Aumento en la adopción de energías renovables y la energía solar experimentó su mayor crecimiento jamás registrado con un 24,4%.
EYNG, 22/09/2023.El mundo se está quedando peligrosamente por debajo de la ambición necesaria para garantizar un clima futuro seguro, según un nuevo análisis de PwC, que advierte que, como resultado de ello, debemos luchar para prevenir cada fracción de grado de calentamiento.
El reciente Índice de Economía Neta Cero de PwC muestra que ahora se requiere una tasa de descarbonización interanual del 17,2% (frente al 15,2% del año pasado) para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. La tasa es siete veces mayor que lo que logrado durante el último año (2,5%) y 12 veces más rápido que el promedio mundial (1,4%) durante las últimas dos décadas.
Para poner esto en perspectiva, desde el año 2000, ningún país del G20 ha logrado una tasa de descarbonización superior al 11% en un solo año, con el Reino Unido liderando en 2014 (10,9%). Estos datos destacan una creciente brecha entre la ambición global de abordar el cambio climático y la realidad del progreso actual.
El informe de PwC enfatiza que todas las naciones deben trabajar con mayor intensidad para reducir las emisiones y cumplir con el plazo del IPCC para 2030, que exige una reducción del 43% en las emisiones. Además, ahora se requiere una reducción del 78% en la intensidad de carbono en menos de siete años, lo que representa un desafío urgente.
“El hecho de que el mundo necesite descarbonizarse siete veces más rápido es un estímulo para actuar, no un consejo de desesperación. Si bien el ritmo general tiene que acelerarse rápidamente, es posible un cambio dramático cuando las empresas y los responsables políticos se alinean. La rápida aceleración del despliegue de la energía eólica y solar en varias regiones muestra que pueden ocurrir cambios. El mundo está desvinculando el crecimiento de las emisiones de carbono, ahora necesitamos que esa tendencia se convierta en un aumento”.
Emma Cox, líder climática global de PwC
En su decimoquinto año, el Índice de Economía Neta Cero de PwC rastrea los datos de crecimiento económico y emisiones de CO2 relacionadas con la energía, comparándolos con las tasas necesarias para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Además, realiza un seguimiento de cómo las economías están progresando en la ruptura del vínculo entre el crecimiento económico y el aumento de las emisiones de carbono relacionadas con la energía.
Aumento en la adopción de energías renovables
Sin embargo, el informe también ofrece un rayo de esperanza, ya que señala un aumento significativo en la adopción de energías renovables. La energía solar experimentó su mayor crecimiento jamás registrado con un 24,4%, y la energía eólica aumentó en un 13,1%. Este crecimiento se observó principalmente en Asia (particularmente China), Estados Unidos y Europa.
El Índice de Economía Neto Cero también revela que:
- El Reino Unido ha tenido el nivel más alto de descarbonización a largo plazo en el análisis, manteniendo una tasa de descarbonización del 3,7% a lo largo del siglo XXI.
- El crecimiento económico y el consumo de energía se están desvinculando, pero no lo suficientemente rápido.
- Las trayectorias de descarbonización están avanzando a diferentes ritmos entre las economías del G7 y del E7. El G7 logró una reducción del 1,2% en la intensidad de carbono en 2022, en comparación con el promedio anual del 2,3% logrado desde 2019. Por el contrario, las naciones del E7 lograron una tasa de descarbonización del 2,8% en 2022, en relación con una disminución anualizada del 1,7% desde 2019.
“El fracaso colectivo del mundo a la hora de abordar el cambio climático nos deja en la cúspide de una época impredecible y económicamente destructiva. Ahora debemos doblar la curva del crecimiento de las emisiones y aprovechar urgentemente la oportunidad de realinear nuestra economía global y nuestra senda neta cero con un clima futuro de 1,5°C. Para lograr nuestra ambición global, y a partir de este año, es hora de adoptar una fase audaz, comercial y disruptiva de redesarrollo global que esté impulsada por el despliegue masivo de tecnologías limpias, acelerada por innovación práctica y ampliada con finanzas sostenibles. El resultado de nuestras decisiones ahora será definitivo para las generaciones futuras que ni eligieron ni merecen una herencia defectuosa”.
Dan Dowling, socio de sostenibilidad y cero emisiones netas de PwC
En resumen, el informe de PwC llama la atención sobre la urgente necesidad de acelerar los esfuerzos para reducir la intensidad de carbono y abordar el cambio climático. El mundo se encuentra en una encrucijada crítica, y es fundamental que se tomen medidas audaces y disruptivas para garantizar un futuro climático seguro y sostenible.
2 comentarios