¿Por qué más de un tercio de los empleados planea renunciar?
La encuesta Work Reimagined de EY 2023 destaca la urgente necesidad de que los empleadores comprendan y aborden las tensiones en el lugar de trabajo. La retención de talento, la confianza y la adaptación a las expectativas cambiantes de los empleados son fundamentales para asegurar un futuro laboral exitoso en esta nueva era.

EYNG, 21/09/2023. Atraer y retener talento son las principales preocupaciones de los empleadores de todo el mundo. La Encuesta Encuesta Work Reimagined de EY 2023 ha revelado preocupantes tensiones en el lugar de trabajo actual. Según este estudio, más del 35% de los empleados considera dejar su trabajo en los próximos 12 meses, siendo la Generación Z y los millennials los grupos más propensos a hacerlo. Esta desconexión entre empleados y empleadores plantea desafíos significativos en la gestión del talento y la retención.
El estudio de EY encuentra una desconexión entre las expectativas y motivaciones de los empleados y los empleadores. Y es que, mientras la mayoría de los empleadores (58%) cree que la desaceleración del crecimiento económico está reduciendo la probabilidad de que los empleados renuncien; menos de la mitad de los empleados (47%) están de acuerdo con ello, lo que deja a los empleadores en riesgo de subestimar la continua fluidez del mercado laboral.
Esta encuesta, la cuarta de una serie, examinó las opiniones de más de 17.000 empleados y 1.575 empleadores en 22 países y 25 sectores industriales a nivel mundial.
Principales Hallazgos
- Salario vs. atracción y retención de talentos: La encuesta destaca que el salario sigue siendo la principal preocupación para el 35% de los empleados, mientras que los empleadores están más enfocados en atraer (37%) y retener (34%) talento. Esta discrepancia refleja una falta de alineación en las prioridades del lugar de trabajo.
- Flexibilidad y la brecha de percepción: A pesar de que el 84% de los empleadores cree que ofrecer flexibilidad es atractivo para el reclutamiento, solo el 63% de los empleados está de acuerdo. Esto se relaciona con la lucha entre el trabajo remoto y presencial, ya que la mitad de los empleados no quiere pasar más de un día a la semana en la oficina.
- Cambio en el equilibrio de poder: El estudio señala un cambio en el equilibrio de poder en el lugar de trabajo. Antes de la pandemia, el 53% de los encuestados creía que los empleadores tenían más poder, pero en 2022, esta brecha se redujo al 44% para los empleadores y el 37% para los empleados. En la actualidad, la brecha es del 46% frente al 32%, lo que indica un aumento en el poder de los empleados.
“Incluso con la turbulencia económica actual, más de un tercio de la fuerza laboral todavía busca cambiar de trabajo en busca de mejores salarios para mantenerse al día con la inflación y una propuesta de valor para los empleados que se ajuste a su vida y sus prioridades pospandémicas. Los empleadores necesitan preservar su talento crítico co-creando el futuro de la organización con estrategias que reflejen las prioridades de los empleados y, en última instancia, generen confianza y una mejor retención”.
Liz Fealy, líder adjunta de EY Global People Advisory Services y líder de asesoría de fuerza laboral
“Hubo un cambio claro en el equilibrio de poder en el lugar de trabajo inmediatamente después de la pandemia y, si bien la balanza continúa reequilibrándose, los empleadores deben tener cuidado de no sobreestimar su poder, ya que los trabajadores se sienten más cómodos cuestionando el status quo. Para mantenerse al día con las demandas actuales, los empleadores deben reinventar y ajustar el tamaño adecuado de sus bienes inmuebles, dadas las expectativas de una experiencia de oficina colaborativa y los volúmenes de espacio afectados por las demandas constantes de flexibilidad. Los empleadores tampoco deben dejarse engañar haciéndoles creer que la remuneración ya no es una prioridad absoluta, especialmente cuando luchan por atraer y retener el talento”.
Roselyn Feinsod, líder de Work Reimagined, EY LLP
Reducir la desconexión entre empleado y empleador
Según el estudio de EY, existe una clara brecha entre el optimismo de los empleadores y los empleados sobre la alineación del liderazgo en las nuevas formas de trabajar. Si bien el 73% de los empleadores está de acuerdo en que los gerentes y los líderes están alineados en cuanto a las nuevas formas de trabajar (p. ej., horario de trabajo, tiempo libre, trabajo remoto e híbrido), solo el 55% de los empleados está de acuerdo.
Sin embargo, la encuesta revela que surge un lado positivo para las organizaciones que demuestran cualidades de liderazgo empático. Los empleados que reportan altos niveles de confianza, empoderamiento y atención por parte del liderazgo tienen 2,3 veces más probabilidades de estar de acuerdo en que su empresa ha superado con éxito las presiones externas durante los últimos dos años y tienen un 40% menos de probabilidades de renunciar.
IA generativa en la nueva era del trabajo
Si bien el potencial de la inteligencia artificial generativa (GenAI) todavía se está aprovechando, existe un impulso creciente y una perspectiva generalmente positiva sobre cómo la tecnología afectará las nuevas formas de trabajo: el 48% de los empleados anticipa que GenAI mejorará la flexibilidad y el 84% de los empleadores actualmente la utilizan. o planea utilizar GenAI dentro de los próximos 12 meses.
Sin embargo, a pesar de que tanto los empleados como los empleadores consideran el “aprendizaje y las habilidades” como el factor número uno para garantizar que los empleados prosperen en nuevas formas de trabajo, solo el 18% de los empleadores planea brindar capacitación sobre habilidades relacionadas con GenAI.
“Con el surgimiento de GenAI en el nuevo mundo laboral, los empleadores tienen la oportunidad de centrarse en el aprendizaje y la mejora de habilidades, lo cual es atractivo para el talento y fundamental para anticipar las futuras necesidades de fuerza laboral de la organización. Las empresas que están tecnológicamente evolucionadas, si bien colocan a los humanos en el centro de esta evolución, son inherentemente ágiles y resilientes y obtendrán resultados notablemente mejores que aquellas que no lo están”, puntualiza Fealy.
Acerca de la encuesta Work Reimagined de EY 2023
La encuesta se realizó entre mayo de 2023 y julio de 2023 y recibió respuestas de un total de 18.625 encuestados, 17.050 empleados y 1.575 empleadores, en 22 países y 25 sectores industriales.
La encuesta se realizó utilizando un panel de terceros y se dirigió a empleadores con un rango de 500 a 15.000 empleados.
También puede interesarle…
EE.UU.: Generación Z y millennials priorizan beneficios de empleados y la flexibilidad laboral
Un comentario