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Teletrabajo en Perú: Claves para cumplir con la ley y evitar multas

Dado que esta modalidad de trabajo ha comenzado a implementarse en el 2023, las inspecciones realizadas por Sunafil han respondido a denuncias hechas por trabajadores. Sin embargo, se espera que en los próximos meses comiencen los operativos de oficio. Las multas por incumplimiento de la Ley de Teletrabajo pueden ir desde los S/1,200 hasta los S/260,000, dependiendo del número de trabajadores involucrados.

EYNG, 06/09/2023. Con la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo, Ley N° 31572 y su reglamento (Decreto Supremo N° 002-2023-TR), las empresas deben cumplir con ciertos requisitos para implementar esta modalidad laboral de manera adecuada, contribuir a crear un ambiente laboral positivo y evitar sanciones.

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya viene realizando un proceso de fiscalización en materia de teletrabajo a empresas de distintos rubros. Para guiar a las empresas en la correcta implementación de la Ley y alertar de posibles dificultades en el proceso, EY Perú responde a preguntas frecuentes que ayudarán a afrontar una fiscalización con éxito.


“Debemos tener en mente que, si bien el teletrabajo existe desde hace varias décadas, nos encontramos en el contexto de una nueva normativa que exige el cumplimiento de requisitos y documentos para la implementación de esta modalidad. Es importante que las empresas tengan un catálogo de buenas prácticas frente al teletrabajo y cuenten con los documentos que sustentan dicha modalidad laboral; en especial, los acuerdos para teletrabajar y la justificación del grupo de personas que acceden al teletrabajo y aquellos que no”, explica Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú.

¿Cómo se acuerda el teletrabajo entre la empresa y los trabajadores?

El teletrabajo requiere de un acuerdo por escrito para implementarse. Durante una inspección laboral, Sunafil revisará que tal acuerdo se encuentre suscrito y que tenga los requisitos legales para implementarse adecuadamente.

¿Puede un trabajador solicitar el cambio de modalidad al teletrabajo?

Sí es posible. Para ello, debe comunicarlo a su empleador y tendrá un plazo de 10 días para acceder o no a la solicitud. Se recomienda que, en caso la solicitud sea denegada, el empleador tenga un sustento para ello. Es importante tener en cuenta que, si el empleador no cumple con responder dentro del plazo establecido, se asume que la respuesta es positiva.

¿Cuáles son los costos de incumplir la Ley del Teletrabajo?

El empleador asume los gastos y entrega las herramientas del teletrabajo o los compensa económicamente, salvo pacto en contrario de las partes.

Asimismo, existen dos tipos de riesgo que podrían generar sobrecostos a los empleadores:

  1. En primer lugar, se encuentran las sanciones administrativas por incumplir la normatividad de teletrabajo. Las multas por incumplimiento de la Ley de Teletrabajo pueden ir desde los S/1,200 hasta los S/260,000, dependiendo del número de trabajadores involucrados.
  2. Adicionalmente, en el caso de una modalidad de teletrabajo mal planificado o implementado se podrían sumar costos no previstos relacionados con los servicios de internet, electricidad y la dotación de equipos de trabajo. No planificarlo adecuadamente podría traer como consecuencia que la organización tenga complicaciones; “un ejemplo de ello es contar con un espacio amplio que no se aprovecha y genera costos de alquiler o mantenimiento al mismo tiempo que se tiene a todos los empleados en modalidad de teletrabajo; o viceversa, contar un espacio reducido en oficina en donde la totalidad de trabajadores no tiene la comodidad necesaria para laborar de manera presencial”, explica el Socio de EY.

Teletrabajo en Perú: ¿Cuándo inician los operativos de fiscalización?

Dado que esta modalidad de trabajo ha comenzado a implementarse en el 2023, las inspecciones realizadas por Sunafil han respondido a denuncias hechas por trabajadores. Sin embargo, se espera que en los próximos meses comiencen los operativos de oficio, que principalmente verificarán:

  • La existencia de un acuerdo escrito entre empleador y trabajador para implementar el teletrabajo.
  • El pacto para que la empresa provea o no equipos, servicio de acceso a internet (o compensación económica en caso el trabajador los aporte) y compensación del consumo de energía eléctrica.
  • La justificación para implementar o no el teletrabajo.
  • Las políticas y buenas prácticas de teletrabajo.

“Quizás pareciera que la implementación del teletrabajo es un tema sencillo; sin embargo, amerita una revisión continua por parte de la empresa para estar preparada para poder afrontar este tipo de inspecciones. Se trata de fiscalizaciones bastante minuciosas que exigen toda la documentación en regla y justificada, y en estos casos es mejor prevenir. Algo tan sencillo como no contar con un acuerdo escrito con el trabajador para implementar esta modalidad puede traer consecuencias y sanciones”, finaliza Ugaz.


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