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Desvinculación laboral respetuosa: 5 estrategias clave

La gestión de desvinculaciones laborales respetuosas es esencial en el mundo empresarial actual, no solo para mantener la dignidad de los empleados, sino también para preservar la imagen y la cultura de la empresa.

EYNG, 06/09/2023. En el competitivo mundo empresarial, la gestión de desvinculaciones laborales se ha vuelto esencial para preservar la integridad de los profesionales y mantener la reputación de las organizaciones.

«Hace poco conversé con un profesional que había tenido casi 20 años de trayectoria en la misma empresa. Recordaba cómo se había sentido en el momento de su desvinculación laboral. Él pensó que se jubilaría de esa organización, no estaba preparado para que le comunicaran su salida recientemente. Su tristeza estaba acompañada de la percepción de deshumanización del proceso y más aún, de una incomprensión de los motivos de tal decisión. Esta situación lo tenía paralizado y con problemas para dormir, comentó Elsa Sifuentes, consultora asociada de LHH DBM Perú.

“Las desvinculaciones se pueden dar por reestructuraciones, fusiones, cambio de gerencias, renovación generacional, ahorro de costos, centralización de operaciones a otros países, cierre de unidades, y a veces porque los perfiles ya no calzan con las necesidades actuales, frente a todos estos casos y otros ejemplos más, las organizaciones deciden desvincular a sus colaboradores. Sin embargo, es importante que ésta se realice siempre de manera respetuosa, sin dañar la autoestima de las personas”, enfatizó la especialista.

5 ideas para manejar una desvinculación laboral respetuosa

En ese contexto, consultora asociada de LHH DBM Perú comparte 5 ideas para manejar una desvinculación laboral de una manera profesional y respetuosa:

1. Conozca a su empleado

Antes de tomar la difícil decisión de desvincular a un colaborador, es fundamental conocer su historia en la organización, su vida personal y cualquier situación médica relevante. Este conocimiento ayudará a gestionar sus reacciones y necesidades de manera efectiva.

Es importante preparar el encuentro y conocer a la persona a desvincular, conocer su trayectoria, cuánto tiempo lleva en la organización, cómo está compuesta su familia, si tiene alguna enfermedad crítica que cubre con el seguro médico, entre otros detalles importantes con el fin de saber cómo gestionar sus reacciones y emociones, y analizar cómo la organización puede ayudarlo.

2. Comunicación directa

El jefe directo debe ser quien comunique la desvinculación laboral, garantizando transparencia y honestidad en el proceso. Para ello debe prepararse y ser congruente también con el mensaje que ofrecerá al resto de la organización.

3. Capacitación para líderes

Preparar a los líderes para realizar una comunicación respetuosa es clave. Desvincular a un empleado es una tarea delicada y debe abordarse con cuidado y empatía.

4. Planificación detallada

La revisión exhaustiva del programa de liquidación y de reubicación es esencial. Ofrecer una compensación económica justa, seguro médico y programas de outplacement pueden hacer que la transición sea más suave.

Explique el outplacement

Si se ofrece un programa de outplacement, es crucial explicar en qué consiste. Esto demuestra preocupación por el empleado y brinda herramientas para su reinserción laboral o exploración de otras oportunidades.

Según Sifuentes, estar en transición laboral es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras habilidades y metas profesionales. En ese sentido, afirma que un programa de recolocación no solo ayuda a reducir el impacto emocional, sino que también proporciona herramientas para una reinserción laboral eficiente, ya sea en un nuevo trabajo, emprendiendo su propio negocio o disfrutando de una jubilación activa.


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