Economía y Negocios
Tendencia

Economía global: Tendencias positivas e irregularidades, según McKinsey

Los últimos tres meses han sido mixtos con aspectos positivos irregulares para la economía global, según el Global Economics Intelligence de McKinsey. La consultora destaca que si bien los consumidores aun son cautelosos, su confianza va en aumento. Asimismo, destaca que mientras que la inflación en las economías desarrolladas continúa desacelerándose, los precios al productor también caen. No obstante, los volúmenes comerciales también bajan.

EYNG. 23/08/2023. Durante el segundo trimestre, si bien se dieron aspectos positivos para la economía global, estos fueron irregulares. Esa es la conclusión general del Global Economics Intelligence, informe que emite mensualmente la consultora McKinsey y en la que proporciona datos macroeconómicos y análisis de la economía mundial.

En ese sentido, McKinsey destaca la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial de julio, del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se proyecta que el crecimiento mundial caerá de un 3,5 % estimado en 2022 a un 3 % tanto en 2023 como en 2024 (Gráfico 1). El informe, el FMI dijo que “si bien el pronóstico para 2023 es ligeramente más alto de lo previsto en el informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2023, sigue siendo débil según los estándares históricos”. Asimismo, el FMI señaló que espera que la inflación general mundial caiga del 8,7% en 2022 al 6,8% en 2023 y al 5,2% en 2024.

Las perspectivas generales para 2023 han mejorado a medida que la inflación se ha desacelerado, pero sigue siendo débil en comparación con los estándares.

Previsión de crecimiento del PIB real del FMI por país, año tras año, %

Economía global: Tendencias positivas e irregularidades, según McKinsey, Economía global, McKinsey, Tendencias económicas, Crecimiento económico, Inflación, Mercados financieros, Comercio mundial, Políticas monetarias, Confianza del consumidor, Perspectivas económicas, FMI, Global Economics Intelligence, EYNG

Mayor confianza de los consumidores, pero…

El Global Economics Intelligence, dado a conocer el 21 de agosto pasado por McKinsey, destaca que la confianza entre los consumidores continuó mejorando durante. No obstante, advierte que estos siguen siendo cautelosos al considerar compras importantes (Gráfico 2). En ese sentido, destacó el caso de Brasil, país que experimentó un aumento de la confianza del consumidor a 92,3 en junio (desde 88,2 en mayo), lo que significa la lectura más alta desde febrero de 2019. Sin embargo, resalta que la mayoría de los países registraron una contracción en el gasto del consumidor en comparación con hace un año, y que en el caso de de China, el consumo se desaceleró significativamente.

La confianza entre los consumidores mejoró, pero siguen siendo cautelosos cuando realizan compras importantes y llevan menos productos a casa.

Indicador de confianza del consumidor global de la OCDE, índice (promedio a largo plazo = 100)

Economía global: Tendencias positivas e irregularidades, según McKinsey, Economía global, McKinsey, Tendencias económicas, Crecimiento económico, Inflación, Mercados financieros, Comercio mundial, Políticas monetarias, Confianza del consumidor, Perspectivas económicas, FMI, Global Economics Intelligence, EYNG

La inflación continúa desacelerándose

Con respecto a la inflación, el reporte de McKinsey señala que los bancos centrales han mantenido bien ancladas las expectativas de inflación. En ese sentido, afirma que la inflación se está desacelerando en las economías desarrolladas, a medida que los precios al productor han disminuido. No obstante, resalta que la inflación aumentó en Rusia e India, pero que esta sigue siendo baja; sin embargo, advirtió que los observadores están vigilando de cerca la inflación en el país dirigido por Vladimir Putin.

De otro lado, McKinsey destaca que, el 26 de julio pasado, la Reserva Federal elevó la tasa de interés pagada sobre los saldos de reserva al 5,4%. “Los funcionarios de la Fed también aumentaron la tasa de fondos federales con un rango objetivo de 5,25% a 5,5%. Este fue el undécimo aumento de tasas desde marzo de 2022. Sin embargo, la última reunión se destacó por ser la primera en la que el personal de la FE23/08/23 no ha pronosticado una recesión desde que comenzaron a aumentar las tasas la primavera pasada”, señala McKinsey.

Asimismo, destaca que, en junio, el Banco Central Europeo aumentó su tasa de interés de referencia al 3,5 %, un salto de 25 puntos básicos, y revisó levemente al alza sus proyecciones de inflación al 5,4 % (un punto porcentual) en 2023. A su vez, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de política en un 50 puntos base al 5% en junio.

Economía global

BCRP: Inversión privada en el Perú será 15% mayor a la registrada en 2019, BCRP: "Inversión privada en Perú está detenida", Economía peruana, inversión privada en Perú, inversión minera en Perú, PERUMIN 35, Julio Velarde, BCRP,
Foto: Markus Winkler / Unsplash.

En lo que se refiere a datos económicos de los países, McKinsey destacó que el PBI de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 2,4 % en el segundo trimestre de 2023 (crecimiento trimestral anualizado), según la estimación de su Oficina de Análisis Económico.

De otro lado, señaló que el PIB de la Zona Euro se expandió 0,3% en el segundo trimestre, un 0,6% más que el año anterior. En las principales economías de la Unión Europea, el desempeño fue mixto: Francia y España crecieron gracias a las exportaciones y el turismo más fuertes, mientras que el PIB de Alemania se mantuvo estable e Italia sufrió una contracción.

Con respecto al Reino Unido, se espera que el crecimiento del PIB sea modesto, del 0,3% en 2023, según las perspectivas de junio de 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A su vez, la economía de China se expandió 6,3% interanual en el segundo trimestre (4,5 % en el primer trimestre), desde una base baja en 2022, y reportó un crecimiento del 5,5 % en lo que va del año. Mientras tanto, los principales indicadores compuestos de la OCDE mostraron signos de recuperación en todas las economías.

Compras y empleo

El Global Economics Intelligence reportó que el índice de producción industrial de Estados Unidos disminuyó levemente en junio a 102 (desde 103 en mayo), mientras que los índices de gerentes de compras (PMI) de EE.UU. también cayeron en junio: el PMI manufacturero alcanzó un mínimo de seis meses de 46,3 (desde 48,4 en mayo), mientras que el PMI de servicios cayó a 54,4 (frente a un máximo de mayo de 2021 de 70,4).

“A nivel mundial, el sector manufacturero se contrajo más rápido en junio, y los fabricantes registraron una desaceleración o aceleraron la contracción del negocio. Por el contrario, en junio prosiguió el repunte de los servicios, aunque la expansión perdió ímpetu con alguna ralentización visible”, explicó McKinsey.

Con respecto al mercado laboral, la consultora señala que este sigue ajustado en muchos países, pero con tasas de desempleo estables en la mayoría de las economías encuestadas. No obstante, resalta que los factores estacionales impulsaron la tasa al alza en India, donde el desempleo aumentó al 8,5 % en junio (desde el 7,7 % en mayo). Con respecto a Estados unidos, la tasa de desocupados subió hasta el 3,6 %, ligeramente superior al 3,4 % de mayo (era 3,5% en enero de 2020).

Mercados de valores

McKinsey destaca que los mercados de valores de India, Japón y EE. UU. ampliaron sus ganancias de junio a julio, mientras que otros países permanecieron prácticamente sin cambios (como Alemania y Rusia) o registraron nuevas caídas (como China, Francia y el Reino Unido). Durante el séptimo mes de 2023, el índice de volatilidad CBOE promedió 13,3, lo que indica un mercado financiero estable. Asimismo, resalta que el dólar estadounidense se depreció frente a las monedas de los principales países desarrollados, pero se desempeñó bien frente a las monedas de las economías en desarrollo.

Comercio mundial

El Global Economics Intelligence destaca que en abril, los volúmenes de comercio mundial cayeron 1,4% mensual (desde una caída de 1,9% en marzo), explicado principalmente por disminuciones en las economías emergentes.

Asimismo, reporta que las exportaciones en mayo aumentaron en la Eurozona (reduciendo el déficit comercial a –300 millones de euros desde –11.900 millones de euros en abril) y en Brasil, pero disminuyeron para China y Rusia. Además, resalta que las importaciones de Rusia y EE.UU. cayeron, pero aumentaron las de Brasil y China.

De otro lado, indica que, en mayo, el Índice de Tráfico de Contenedores aumentó 123,4 puntos respecto al mes anterior (122,3 puntos revisados). “El rendimiento europeo continúa cayendo a medida que los puertos chinos continúan fortaleciéndose. Mientras tanto, las presiones de la cadena de suministro global están cerca de su nivel más bajo desde 1998”, señala McKinsey.

Menor demanda por oficinas

Finalmente, McKinsey señala que la naturaleza del trabajo ha estado cambiando desde el inicio de la pandemia, no solo en términos de lo que hace la gente, sino también de dónde lo hace. Según un informe del Instituto Global McKinsey (MGI). En un escenario moderado modelado por MGI, la demanda de espacio para oficinas en las ciudades más desarrolladas será un 13% más baja en 2030 que en 2019. No obstante, advierte que, en un escenario severo, la demanda caería un 38% en la ciudad más afectada.

Fondo Edifica Global, Core Capital SAFI, Edifica Corp., real estate en Miami, inversiones en Miami, inversión inmobiliaria, Edifica en Estados Unidos, Peruanos invirtieron US$ 490 millones en real estate en Miami en último año¿Por qué da esto? McKinsey señala que los empleados ahora pasan mucho menos tiempo en la oficina que antes de la pandemia de COVID-19. “A principios de 2020, la aparición de modelos de trabajo remotos e híbridos hizo que la asistencia a la oficina cayera hasta un nivel del 90% de ocupación. Con el trabajo híbrido aquí para quedarse, la asistencia a la oficina en las ciudades mas desarrolladas se mantiene baja en un promedio del 30%, con trabajadores de oficina que asisten a la oficina en promedio 3,5 días a la semana a partir de octubre de 2022 (que van desde 3,1 días en Londres a 3,9 días en Beijing)”, resalta el estudio.

McKinsey agregó que el efecto dominó ha sido significativo, con residentes que abandonan los centros urbanos y compran en otros lugares. “El núcleo urbano de la ciudad de Nueva York perdió el 5% de su población desde mediados de 2020 hasta mediados de 2022, mientras que San Francisco perdió el 6%. Al mismo tiempo, el tráfico peatonal cerca de las tiendas en las áreas metropolitanas se mantiene entre un 10 y un 20 % por debajo de los niveles previos a la pandemia”, señaló la consultora.

Dicho esto, McKinsey asegura que la demanda de bienes raíces variará significativamente según las características locales específicas de cada ciudad. En ese sentido, señala que la demanda puede ser menor en vecindarios y ciudades caracterizados por un espacio de oficina denso, viviendas caras y grandes empleadores en la economía del conocimiento. Sin embargo, manifiesta que las ciudades pueden adoptar enfoques híbridos para ayudarlas a adaptarse y prosperar. “Las prioridades pueden incluir el desarrollo de vecindarios de uso mixto, la construcción de edificios más adaptables y el diseño de oficinas y espacios comerciales de usos múltiples”, puntualizó.

Cifras destacadas del Global Economics Intelligence de julio

En las economías avanzadas, Estados Unidos creció un 2,4 % en el segundo trimestre, pero el crecimiento europeo es modesto. La inflación de los precios al consumidor está cayendo y la fabricación sigue siendo moderada.

Estados Unidos

El PIB real aumentó a una tasa anual del 2,4 % en el segundo trimestre de 2023, según la estimación de la Oficina de Análisis Económico. Mientras tanto, el PIB real creció a una tasa anual de 2% en el primer trimestre de 2023, según la “tercera” estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico. El último Libro Beige de la Fed indica una perspectiva positiva para la economía estadounidense.

Eurozona

El PIB de la zona euro volvió a crecer en el segundo trimestre, expandiéndose 0,3% y 0,6% más que el año anterior, con el impacto de los cuellos de botella en el suministro y los shocks energéticos disminuyendo y los ingresos reales recuperándose, pero la perspectiva de la manufactura está empeorando.

En las principales economías de la UE, el desempeño fue mixto: Francia y España crecieron debido a las exportaciones y el turismo más fuertes, mientras que el PIB de Alemania se mantuvo estable e Italia se contrajo. La Eurozona evitó por poco una recesión técnica a principios de año, según mostraron datos preliminares.

Reino Unido

La inflación del Reino Unido cayó hasta el 7,9% en junio (desde el 8,7% de mayo), mientras que la inflación subyacente (que excluye el precio de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) cayó ligeramente hasta el 6,9 % (desde el 7,1% de mayo). Esto indica que la inflación del Reino Unido está cada vez más impulsada por factores internos y no simplemente por los aumentos en los precios de la energía debido a la guerra en Ucrania.

McKinsey explicó que la caída de la tasa de inflación se debe principalmente a la caída de los costos de transporte, en particular de los combustibles, y a un aumento más lento de los precios de alimentos y bebidas. No obstante, resaltó que el rápido ritmo de aumento de precios en el Reino Unido ha sido más persistente que en otras grandes economías, con la inflación en el nivel más alto en el G-7. En respuesta, el Banco de Inglaterra aumentó su tasa de política en 50 puntos básicos al 5% en junio y se prevé que aumente aún más las tasas antes de fines de 2023.

En las economías emergentes, el crecimiento de China se desaceleró, con expectativas a la baja. La inflación está bajo control, pero está aumentando en India y acelerándose en Rusia.

China

En el segundo trimestre, el PIB de China se expandió 6,3% interanual (desde 4,5% en el primer trimestre), desde una base baja en 2022, y experimentó un crecimiento del 5,5% en lo que va del año (gráfico). El consumo fue el principal impulsor, aportando el 84,5% del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, seguido de la inversión (32,8%) y el comercio (-17,3%).

Por sectores, el crecimiento del PIB en los sectores industrial y de servicios se aceleró a 5,2% y 7,4%, respectivamente, en el segundo trimestre, desde 3,3% y 5,4%, respectivamente, durante los primeros tres meses. Por su parte, el crecimiento del PIB agrícola se mantuvo sin cambios en 3,7%.

Con respecto al comercio transfronterizo, este bajó aún más en el segundo trimestre, cayendo un 6% interanual (en comparación con una caída del 2,7% en el primer trimestre). Las exportaciones cayeron un 5,4% en el segundo trimestre (tras subir 0,1% en el primer trimestre), mientras que las importaciones bajaron 7% (frente al -6,2% del primer trimestre).

Cabe señalar que las instituciones financieras revisaron a la baja sus últimas proyecciones para el crecimiento del PIB de todo el año de China en 2023. Las expectativas ahora son de 5 a 5,5 % frente al 5,5 a 6,5 ​​% del pronóstico de abril.

El PIB de China se expandió un 6,3 % en el segundo trimestre y un 5,5 % en la primera mitad del año, por debajo de las expectativas del mercado

Crecimiento real añadido en China por sector, %

India

El índice de gerentes de compras para la industria manufacturera cayó desde su máximo de 31 meses a 57,8 en junio (desde 58,7 en mayo), pero permaneció sólidamente en la zona de expansión. Los servicios siguieron una tendencia similar, registrando una disminución mensual del 4,4% para ubicarse en 58,5.

Las exportaciones indias disminuyeron un 22% anual en junio, cuando sumaron US$ 32,970 millones, en medio de los desafíos de la demanda mundial. Cabe señalar que la cifra de exportaciones de mercancías de junio representa una disminución del 6% con respecto al total de mayo de US$ 34.980 millones. A su vez, con US$ 53,10 mil millones, las importaciones de junio cayeron 17% con respecto al año anterior, también siguiendo una tendencia similar mes a mes para registrar una disminución del 7% con respecto a mayo. Esto se debió a la relajación de los precios de las materias primas

Brasil

La confianza del consumidor aumentó a 92,3 en junio (desde 88,2 en mayo), la lectura más alta desde febrero de 2019. El indicador que mide la intención de comprar bienes duraderos en los próximos meses fue el principal impulsor del índice para el mes, lo que sugiere una reducción del pesimismo con respecto a intenciones de gasto, ayudado por la moderación de la inflación y la expectativa de futuros recortes de tasas de interés.

Cabe señalar que la producción industrial en Brasil aumentó 1,9% en mayo de 2023 con respecto a mayo de 2022.

Rusia

En su reunión de política de junio, el Banco Central de la Federación Rusa reconoció que la inflación se estaba acelerando nuevamente, desde niveles bajos. El ente emisor espera que los precios al consumidor aumenten entre 4,5% y 6,5% este año y que la inflación disminuya hasta el objetivo del 4% en 2024.

El banco menciona varios factores que aumentan las presiones inflacionarias, lo que podría justificar otro ciclo de subida de tipos: depreciación de la moneda, expansión fiscal, un mercado laboral ajustado y la posible extensión de las sanciones. Las estimaciones de consenso de los principales expertos internacionales se encuentran en el rango de 5 a 6,5​% para este año y de 4 a 5% para 2024.


También puede interesarle…

Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos

China recorta su tasa de interés oficial para impulsar crecimiento

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad