Economía y Negocios
Tendencia

S&P rebaja calificación de varios bancos de EE.UU. por riesgos de liquidez

La justificación radica en la previsión de que los mayores costos de financiamiento y los problemas en el sector inmobiliario comercial podrían ejercer presión sobre la solidez crediticia de los prestamistas.

EYNG, 22/08/2023. Siguiendo los pasos de Moody’s, S&P Global ha recortado las calificaciones crediticias y las perspectivas de diversos bancos regionales de Estados Unidos. La justificación radica en la previsión de que los mayores costos de financiamiento y los problemas en el sector inmobiliario comercial podrían ejercer presión sobre la solidez crediticia de los prestamistas.

Ello en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos ha llevado a cabo una campaña constante de incremento en las tasas de interés, lo que ha elevado los costos de los depósitos en los bancos. Como resultado, estos se han visto obligados a ofrecer intereses más altos para evitar que los depositantes opten por alternativas de mayor rendimiento.

El lunes, S&P rebajó las calificaciones de Associated Banc-Corp y Valley National Bancorp debido a riesgos de financiamiento ya una mayor dependencia de depósitos intermediarios. Al mismo tiempo, se degradó a UMB Financial Corp, Comerica Bank y KeyCorp. La razón es la reducción significativa en los depósitos y las tasas de interés predominantemente más elevadas. Posterior a la rebaja, las acciones de KeyCorp experimentaron una disminución del 1%, mientras que Comerica, Valley National, UMB Financial y Associate Banc-Corp cayeron entre un 0,3% y un 0,8%.

Además, S&P modificó la perspectiva de S&T Bank y River City Bank de «establecer» a «negativa», destacando una mayor exposición a las inversiones en bienes raíces comerciales (CRE).

Préstamos serán más caros

Esta acción por parte de la agencia tendrá como consecuencia un encarecimiento de los préstamos para el sector bancario que está tratando de recuperarse de los efectos de la crisis que se presentó a principios de este año, cuando el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank generó una pérdida de confianza y provocó una retirada masiva de depósitos en diversos prestamistas regionales.

La acción de S&P se produjo semanas después de rebajas similares por parte de su par Moody’s, que rebajó las calificaciones de 10 bancos estadounidenses y colocó seis, incluidos Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial, en revisión para posibles rebajas.

La palabra de Fitch podría venir pronto

El mercado se pregunta ahora qué acciones tomará Fitch Ratings, una de las tres principales agencias calificadores a nivel global, junto a S&P y Moody’s.

Por lo pronto su analista Chris Wolfe dijo la semana pasada que el sector bancario de Estados Unidos podría estar en riesgo de enfrentarse a numerosas rebajas de la calificación crediticia.  En declaraciones la cadena estadounidense CNBC, agregó que esta revisión de calificación podría afectar a docenas de entidades financieras estadounidenses, incluidas algunas gigantes como Bank of America (BofA) o JP Morgan Chase.


Estados Unidos: Tasas hipotecarias se acercan a máximos en 22 años

La Gran Depresión de 1930: Causas, consecuencias y lecciones aprendidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba