Economía y Negocios
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Empresas familiares en Perú: Solo 44% sobreviven a la primera generación

EYNG, 08/09/2023. En un escenario que destaca la relevancia de las empresas familiares en la economía peruana, se ha revelado un preocupante panorama de supervivencia empresarial en el país. A pesar de su contribución al 40% del PBI y la presencia de más del 80% de estas compañías en la nación, la mayoría de los empresas familiares en Perú se ven desafiados por la gestión de sucesiones generacionales. Según un reciente estudio conjunto de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF) y EY, solo el 44% de estos negocios ha logrado una transición exitosa de mando de la primera a la segunda generación, y un ínfimo 3% ha alcanzado la tercera generación.

El desafío de la sucesión generacional

La sostenibilidad de las empresas familiares se encuentra en una encrucijada crucial. Aunque estas empresas constituyen una parte fundamental del entramado empresarial peruano, el modelo de negocio familiar enfrenta obstáculos significativos en su intento por profesionalizar procesos y asegurar la continuidad corporativa. El estudio subraya que la carencia de una estrategia sólida y la falta de preparación para los relevos generacionales pueden comprometer la existencia de negocios con décadas de historia. Según Ljubitza Frkovich, vocera de la AEF, estos desafíos son especialmente críticos y amenazan la larga tradición de las empresas familiares.

Lecciones de la experiencia exitosa

Aunque la tendencia no es exclusiva de Perú, casos excepcionales en América Latina ilustran la posibilidad de una gestión generacional exitosa. La historia de la empresa colombiana Carvajal, que ha alcanzado la sexta generación con un enfoque empresarial exitoso, será presentada en el XI Congreso de Familias Empresarias y Gestión del Patrimonio. Este evento, programado para el 24 de agosto, congregará a destacados ejecutivos y expertos en gestión patrimonial.

Recomendaciones para superar el obstáculo generacional

Isabel Carvajal, miembro del comité de desarrollo y la fundación Carvajal S.A, comparte recomendaciones valiosas para que otras empresas familiares enfrenten este desafío:

  1. Valores Alineados: Para una operatividad eficiente, es fundamental que la empresa y familia mantengan valores en común, los cuales puedan ser trasladados posteriormente a las nuevas generaciones. De esta manera, se crea una tradición a largo plazo y  un set de reglas o procesos inquebrantables como punto de partida en cualquier toma de decisión.
  2. Separación de Esferas: Una vez que la compañía obtiene un  crecimiento considerable, es vital saber diferenciar las esferas de ‘empresa’, ‘familia’ y ‘propiedad’. La familia debe tener presente su lugar en la junta de accionistas y respetar la independencia del directorio, a quienes le han confiado las decisiones diarias de las operaciones.
  3. Formalización de Procesos: Dependiendo del tiempo de vida de una empresa,  es común que hasta una tercera generación sean los mismos miembros de la familia los que toman las decisiones corporativas. Sin embargo, a partir de la cuarta se empieza a experimentar un choque generacional que invita a repensar los procesos y formalizar algunos aspectos de las operaciones como instalar protocolos, planificar una línea de sucesión, entre otros.
  4. Cultivo del Talento Joven: Actualmente, es sumamente importante contar con incentivos para que el talento jóven esté dispuesto a asumir el espíritu de la empresa y a ejercer el liderazgo que ha heredado. Además, es esencial ejecutar un plan de educación y capacitación en puestos de gerencia.

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