Economía y Negocios
Tendencia

CCL pide análisis técnico para aumento de sueldo mínimo

Gremio empresarial considera en líneas generales positivo el Mensaje a la Nación y señaló que puede complementarse con otro tipo de medidas que no fueron anunciadas.

EYNG, 31/07/2023. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su respaldo al Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, destacando su enfoque en revalorar la democracia, la inversión privada y la educación, así como su compromiso en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Sin embargo, el vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara, enfatizó la necesidad de detalles técnicos en la ejecución de las propuestas y la recuperación de la confianza de los inversionistas para evitar la ralentización económica.

Recordó que nuestro país podría cerrar el año con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 1,4%. Ello, de acuerdo con  las proyecciones de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, un resultado que no permite combatir la pobreza que aumentó de 20,2% a 27,5% entre el 2019 y el 2022 y mucho menos dotar de bienestar a todos los peruanos.

Hernán Lanzara, vicepresidente de la CCL.

Sin embargo, espera que los 10 proyectos de ley relacionados al desarrollo de infraestructura que mencionó la presidenta Boluarte generen un efecto positivo en la economía y durante su desarrollo se incluyan mayores detalles que demuestren el impacto real en la economía nacional y, sobre todo, en la inversión privada.

Aumento del sueldo mínimo

En cuanto al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), Lanzara cuestionó la prontitud de un nuevo incremento y abogó por un debate técnico en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde se analizan factores como la inflación y la productividad, crucial para el crecimiento económico.

Como se recuerda, en mayo de 2022, durante la administración del expresidente Pedro Castillo, se decretó un aumento de la RMV, la cual pasó de S/ 930 soles S/ 1.025.

«En el CNT se tiene como agenda debatir y eventualmente acordar la metodología para establecer la RMV. Su aumento, o no, depende de una serie de indicadores que deben ser aprobados, entre los cuales destacan la inflación y la productividad, siendo esta última uno de los factores afectados por el bajo crecimiento económico», mencionó Hernán Lanzara.

Seguridad ciudadana

La CCL también respaldó el pedido de delegación de facultades para enfrentar la delincuencia y anunció su disposición para colaborar con propuestas de política pública en seguridad ciudadana.

“La CCL respalda el pedido de delegación de facultades para luchar contra la delincuencia que azota no sólo a las grandes y medianas empresas, sino también al pequeño inversionista, al emprendedor a los que se somete a extorsiones, se les cobra cupos y presiona a través de los préstamos gota a gota. Sin seguridad nadie puede invertir y generar trabajo”, dijo Lanzara.

Finalmente, el vicepresidente de la CCL saludó el llamado a la reconciliación nacional de la mandataria y su pedido de perdón a las víctimas de las protestas.


CCL presenta 15 propuestas de reformas políticas para fortalecer la democracia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba