¿Cuáles son las marcas preferidas en América Latina?
Kantar presentó su ranking “Brand Foodprint”, en el que revela las 25 marcas más preferidas en América Latina.
EYNG, 27/07/2023. Coca-Cola, Colgate, Bimbo, Pepsi y la mexicana Lala conforman en ese orden el top 5 de las marcas preferidas en América Latina, según el ranking Brand Footprint 2023, elaborado por Kantar. La medición revela qué marcas son más elegidas en el momento de la verdad (compra), calculando la fortaleza de una marca en términos del número de veces que los compradores la eligen.
Cabe señalar que el top 3 no se movió con respecto a la medición de 2022; mientras que Pepsi y Lala suben una posición cada una, desplazando a Maggi al sexto lugar. Completan el top 10 Sadia, Nescafé, Tang y Knorr.
Entre las 5 marcas más elegidas en América Latina, solo una está creciendo: Pepsi, en el número cuatro, ha logrado contrarrestar la tendencia y aumentar sus CRP en un 2%. A las marcas regionales les fue marginalmente mejor que a las marcas globales, aumentando sus CRP un 0,1% en general, mientras que las marcas globales lo disminuyeron un -0,2%.
Más marcas en América Latina, pero menos dinero
Latinoamérica es el hogar de casi el 40% de las marcas de bienes de consumo de alta rotación, también conocidas como FMCG (Fast Moving Consumer Goods) que más están creciendo a nivel mundial. Las FMCG incluyen alimentos, bebidas, artículos de cuidado del hogar y artículos de cuidado personal y belleza.
“En una región en la que los consumidores tienen más marcas entre las que elegir que nunca, pero menos para gastar en ellas, se requiere un poder monumental para mover la aguja”, señala el informe de Kantar.
Como cada año, Kantar a través de su sistema Consumer Reach Points – CRPs (Puntos de alcance del consumidor, en español) da como resultado el número de veces que una marca es elegida por los consumidores en el año. Esta se se calcula multiplicando la población (número de hogares en el país), la penetración (porcentaje de hogares que compran la marca) y el consumer choice (número de interacciones de la marca en todas las categorías en un año).
“Ha habido una disminución general en las marcas que aumentaron sus CRP a una tasa más sustancial de 2,5% o más, con un 2% menos de marcas que logran esto en 2022 que en 2021. Para aquellos que lo hicieron, sin embargo, su crecimiento fue más impresionante: aumentaron su penetración a una tasa media de 2,6 puntos frente a los 1,6 puntos del año anterior”, destaca el informe. “Estas marcas lo hicieron todo bien en términos de ejecución, desde la innovación hasta el marketing y la distribución. Realmente son el paquete completo”.
Finalmente, el estudio de Kantar destaca que a las marcas regionales les fue marginalmente mejor que a las marcas globales, aumentando sus CRP un 0,1% en general, mientras que las marcas globales lo disminuyeron un -0,2%.
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