Economía y Negocios
Tendencia

La FED sube las tasas de interés a nivel récord en 16 años

La subida de tipos, la undécima de la Fed en sus últimas 12 reuniones, fijó la tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25%-5,50%.

EYNG, 26/07/2023. La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, manteniendo la tasa de política monetaria más alta en 16 años. La medida se tomó debido a la persistente inflación. Ello, a pesar de que los datos de inflación han sido más débiles de lo esperado.

La subida de tipos, la undécima de la Fed en sus últimas 12 reuniones, fijó la tasa de interés de referencia a un día en el rango de 5,25%-5,50%, y la declaración de política adjunta dejó la puerta abierta a otro aumento.

«El Comité (Federal de Mercado Abierto) continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», dijo la FED.. Como declaró en junio, la FED dijo que observaría los datos entrantes y estudiaría el impacto de sus aumentos de tasas en la economía «para determinar el grado de reafirmación adicional de la política que puede ser apropiado» para alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

Cabe señalar que, aunque los datos de inflación desde la reunión de la FED en junio han sido más débiles de lo esperado, los responsables políticos se han mostrado reacios a modificar su postura agresiva hasta que haya más avances en la reducción de las presiones sobre los precios.

Reacciones tras el alza

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tanto a dos como a 10 años bajaron modestamente antes de volver a subir hacia sus niveles justo antes de la publicación de la declaración de política de la Reserva Federal. Por su parte, las acciones estadounidenses redujeron ligeramente las pérdidas anteriores; mientras que los mercados de futuros mostraron que las apuestas sobre el camino de los aumentos de tasas de la Fed durante el resto del año cambiaron poco, viendo pocas probabilidades de un aumento de tasas en septiembre.

Expectativas por resultados de economía estadounidense

Las medidas clave de inflación siguen siendo más del doble del objetivo de la FED, y la economía, incluida una baja tasa de desempleo del 3,6%, continúa superando las expectativas dado el rápido aumento de las tasas de interés.

La creación de empleo sigue siendo «robusta», dijo la FED, mientras que describió que la economía crece a un ritmo «moderado», una ligera mejora con respecto al ritmo «modesto» observado en la reunión de junio. Se espera que el gobierno de Estados Unidos informe el jueves que la economía creció a un ritmo anual del 1,8% en el segundo trimestre, según economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, cuando faltan unas ocho semanas para la próxima reunión de la FED, un intervalo más largo de lo habitual, la continua moderación en el ritmo de aumento de precios podría convertir a esta en la última subida de tipos en un proceso que comenzó con un cauteloso aumento de un cuarto de punto porcentual en marzo de 2022 antes de acelerarse hacia el ajuste monetario más rápido desde la década de 1980.


Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos

La Gran Depresión de 1930: Causas, consecuencias y lecciones aprendidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad