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Mibanco: 5 de cada 10 mypes esperan mejores ventas en Fiestas Patrias 

Según estudio de expectativa de Mibanco, 4 de cada 10 MyPEs espera una mejora en la situación económica de sus negocios en los siguientes 12 meses.

EYNG, 24/07/2023. Mibanco, entidad financiera especializada en micro y pequeñas empresas, presentó el estudio «Expectativas del empresario de la mypes para Fiestas Patrias», que muestra un panorama alentador para los empresarios y ejecutivos de MyPEs durante las Fiestas Patrias. Según el informe, un destacado 51% de los emprendedores confía en que sus ventas mejorarán durante esta campaña, buscando revertir los desafíos que enfrentaron a principios de año.

Sin embargo, no todo son certezas, ya que el estudio también alerta sobre posibles obstáculos. La coyuntura política y el Fenómeno del Niño (FEN) son variables que pueden afectar las expectativas de los emprendedores en este periodo festivo.

Fuentes de financiamiento para esta campaña han variado

Por otro lado, según el estudio de Mibanco, las fuentes de financiamiento para esta campaña han variado, posiblemente por el endurecimiento de las condiciones de crédito. Ante ello, menos empresarios estarían optando por un crédito financiero (50% vs. 55% en la anterior campaña). También se observó una variación en el destino de las ganancias, pues las mypes a nivel nacional señalaron que el dinero obtenido de las ventas de Fiestas Patrias servirá principalmente para la compra de mercadería (38%) y el pago de deuda (21%).

“La campaña comercial de Fiestas Patrias es una de las principales en el calendario comercial de las mypes. El optimismo por una mejora en las ventas es general en todas las regiones del país y así, poder revertir los malos resultados de inicios de año y que impactaron directamente en la economía de los emprendedores. Nosotros proyectamos desembolsar más de S/ 1.300 millones en julio“, explicó José Buendía Matta, gerente de División de Negocios de Mibanco.

Incertidumbre política es uno de los principales riesgos

Asimismo, resaltó que 4 de cada 10 mypes espera una mejora en la situación económica de los negocios en los próximos 12 meses, mientras solo el 14% cree que va a empeorar. Si bien las expectativas respecto a la próxima campaña comercial son positivas, existen también preocupaciones. Para el 39% de los microempresarios la incertidumbre política es el principal riesgo para su negocio y, en segundo lugar, al 21% le preocupa los fenómenos climatológicos y sus consecuencias. Esta tendencia se mantiene en todas las regiones, excepto en el norte, donde el principal riesgo para los microempresarios es la presencia del Fenómeno del Niño (38%).

“La volatilidad política y el anunció de la llegada del FEM son situaciones difíciles que dificultan la recuperación de la economía de los emprendedores y algunas industrias. Desde Mibanco estamos listos para atender a todos nuestros clientes y brindarle las soluciones que necesiten nuestros clientes para sus negocios. Para nosotros es importante estar presente en cada momento del desarrollo de nuestros clientes” agregó Buendía.

Acciones de Mibanco

En línea con su propósito, el ejecutivo de Mibanco señaló que esta entidad viene acompañando a los emprendedores en su proceso de recuperación y reactivación de sus negocios. «En abril lanzó Reconstruye Perú, para ayudar a los clientes que se vieron afectados por desastres naturales. Se desembolsaron más de S/ 70 millones que beneficiaron a alrededor de 5 mil clientes. Asimismo, hemos atendido por el programa Impulso MyPerú a más de 6 mil clientes por un monto de S/174MM en desembolsos. También, seguimos capacitando a nuestros clientes, habiendo desplegado más de 260 mil capacitaciones e impactado en 200 mil mypes», detalló.

Finalmente, dijo que el banco tiene preparado el plan de acción ante contingencias que puedan afectar a los clientes, ante la eventualidad de posibles riesgos que generen un impacto en sus negocios. Con estas acciones se busca estar siempre al lado de los emprendedores promoviendo su desarrollo, crecimiento y rápida recuperación.

¿Cómo le fue a las MyPEs en la Campaña Escolar?

Asimismo, el estudio de “Expectativas del empresario de la mypes para fiestas patrias”, señala también que para 6 de cada 10 MyPEs las ventas de la pasada campaña escolar fueron menores comparado con el 2022. Esto debido a factores como menor número de clientes (41%), deterioro de la economía del país (16%), clientes priorizaron otros gastos (10%), etc. Asimismo, las regiones en donde se observó una disminución notoria de ventas fue centro (5%) y sur (11%), posiblemente por los conflictos sociales que tuvieron mayor interacción en estas zonas.


Mibanco brinda orientación en quechua y aimara

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