Economía y Negocios
Tendencia

Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos

Según el pronóstico de referencia del FMI, el crecimiento se desacelerará del 3,5% registrado en 2022 al 3% este año y el próximo, una mejora de 0,2 puntos porcentuales para 2023 con respecto a las proyecciones de abril del FMI.

EYNG, 25/07/2023. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se recupere gradualmente de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, pero aún quedan importantes obstáculos por superar.

“La economía mundial continúa recuperándose gradualmente de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Pero aún no está fuera de peligro”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una conferencia de prensa que marcó el lanzamiento de la actualización de julio del informe Perspectivas de la economía mundial.

Según el pronóstico de referencia del FMI, el crecimiento se desacelerará del 3,5% registrado en 2022 al 3% este año y el próximo, una mejora de 0,2 puntos porcentuales para 2023 con respecto a las proyecciones de abril del FMI.

Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos, Economía mundial, FMI, Recuperación económica, Riesgos económicos, Perspectivas económicas, Inflación, Crecimiento económico, Bancos centrales, Política económica, Importaciones de alimentos, FMI,, EYNG,

Economía mundial: «Crecimiento sigue siendo bajo»

“Ahora, un crecimiento más fuerte y una inflación más baja de lo esperado son buenas noticias que sugieren que la economía global se dirige en la dirección correcta. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo bajo, según los estándares históricos, y aunque se moderan algunos riesgos adversos, la balanza sigue inclinada a la baja y es demasiado pronto para celebrar, hay señales crecientes de que la actividad mundial está perdiendo impulso”, dijo Gourinchas, jefe de investigación del FMI  .

Gourinchas explicó que si bien la inflación está disminuyendo, los bancos centrales y los formuladores de políticas deben permanecer atentos y tomar medidas prudentes para reducir la deuda y es posible que deban continuar aumentando las tasas.

Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos, Economía mundial, FMI, Recuperación económica, Riesgos económicos, Perspectivas económicas, Inflación, Crecimiento económico, Bancos centrales, Política económica, Importaciones de alimentos, FMI,, EYNG,

“Con mayores costos de endeudamiento y mayores problemas de deuda, con suerte con la inflación comenzando a retroceder, hemos entrado en la etapa final del ciclo inflacionario que comenzó en 2021. Pero la esperanza no es una política y el aterrizaje puede resultar bastante difícil de ejecutar”, agregó Gourinchas.

Riesgos para la economía global

En cuanto a los riesgos actuales, la retirada de Rusia de la iniciativa de cereales del Mar Negro puede indicar un aumento de los precios de los alimentos, advirtió Gourinchas.

“Está muy claro que la Iniciativa de Granos del Mar Negro fue fundamental para garantizar que hubiera un amplio suministro verde para el mundo en el último año. Hay estimaciones de alrededor de 33 millones de toneladas de grano que se enviaron desde Ucrania al resto del mundo, lo que ayudó a mantener bajas las presiones de los precios de los alimentos y los granos. Ahora que se suspendió este acuerdo de granos, la misma mecánica funciona a la inversa y es probable que presione al alza los precios de los alimentos. Tenemos algunas estimaciones que estamos analizando, en términos de cuánto de la oferta se retirará y cuál es la elasticidad de los precios ante la reducción de la demanda. Eso podría afectar particularmente a África, donde muchos países dependen de las importaciones de trigo y cereales», dijo el representante del FMI.

Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos, Economía mundial, FMI, Recuperación económica, Riesgos económicos, Perspectivas económicas, Inflación, Crecimiento económico, Bancos centrales, Política económica, Importaciones de alimentos, FMI,, EYNG, Economía mundial: FMI mejora perspectivas pero advierte sobre riesgos y desafíos, Economía mundial, FMI, Recuperación económica, Riesgos económicos, Perspectivas económicas, Inflación, Crecimiento económico, Bancos centrales, Política económica, Importaciones de alimentos, FMI,, EYNG,


 

Crecimiento de economía china se desaceleró drásticamente en segundo trimestre

Economía peruana: Scotiabank rebaja proyecciones de crecimiento (otra vez)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad