Mayo en rojo para la economía peruana, pero la minería brilla
El resultado de mayo ha llevado a que la economía peruana cierre los primeros cinco meses del año con una cifra negativa de -0,49%.
EYNG, 17/05/2023. La economía peruana continúa en terreno negativo, registrando una disminución del 1,43% en mayo de este año, según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la Producción Nacional.
Los sectores que más contribuyeron a la caída de la economía peruana fueron Manufactura, Construcción, Financiero y Seguros, Pesca, Agropecuario y Telecomunicaciones. Sin embargo, la magnitud de la caída se vio mitigada por el desempeño positivo del sector Minero e Hidrocarburos, que experimentó un crecimiento del 16%.
El resultado de mayo ha llevado a que la economía peruana cierre los primeros cinco meses del año con una cifra negativa de -0,49%. Sin embargo, en el período de los últimos doce meses (junio 2022-mayo 2023), se observa un crecimiento del 1,04%. El INEI destaca que el desempeño de la economía peruana en mayo estuvo influenciado por el Fenómeno del Niño Costero, que impactó negativamente en las actividades primarias, como la agricultura y la pesca, así como en las actividades de transformación, como la manufactura y la construcción.
Desempeño de la economía peruana durante mayo
A continuación detallamos el desempeño de cada sector productivo peruano durante mayo:
Sector Agropecuario disminuyó en 6,18%
Durante el quinto mes del año, el sector Agropecuario se redujo en 6,18% explicado por la producción del subsector agrícola (-8,31%), que registró menores volúmenes de maíz amiláceo (-28,2%), cacao (-19,0%), papa (-15,7%), aceituna (-14,1%), café (-10,3%), alfalfa (-9,7%) y arroz cáscara (-8,2%), sustentado en la menor superficie sembrada de principales cultivos (-14,3%).
En la región costa, predominaron temperaturas máximas y mínimas, por el fenómeno de El Niño Costero; mientras que en la región andina se reportaron lluvias, granizo y nieve; y en la región amazónica, friaje con la ocurrencia de precipitaciones pluviales y fuertes vientos.
Cabe señala que el subsector pecuario se contrajo en 0,56% por los menores volúmenes de producción de huevos (-1,4%), leche fresca (-1%), ovino (-1,0%) y ave (-0,9%).
Economía peruana: Pesca cayó 70,60%
El INEI explicó que el sector Pesca disminuyó 70,60% en mayo como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-76,15%), principalmente, en el rubro consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 7.620 toneladas, frente al 1’069.431 toneladas de mayo de 2022. En ese mes, la temporada de pesca se realizó en la zona norte-centro y sur; mientras que, en mayo de este año, solo se realizó pesca en la zona sur (con menor disponibilidad de anchoveta), a lo cual se sumaron temperaturas superiores a su valor promedio.
Por el contrario, la pesca para consumo humano directo creció (4,28%) explicado por el mayor desembarque de especies para consumo en estado fresco (22,9%) y para la preparación de curado (10,9%). Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 5,81%.
Minería e Hidrocarburos aumentó en 16,74%
El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16,74% por la expansión de la minera metálica en 21,02%, traducida en la mayor producción de cobre (36,1%), molibdeno (17,1%), zinc (8,2%), plomo (5,3%) y estaño (6,5%). Por el contrario, bajó oro (-7,4%), plata (-4,7%) y hierro (-3,7%).
El informe del INEI detalla que el desempeño positivo de la actividad minera metálica en mayo de 2023 estuvo asociada al aporte fundamental de Anglo American Quellaveco que reporta producción de cobre desde septiembre de 2022 y de molibdeno a partir de mayo del presente año, tras la puesta en marcha de la planta de molibdeno; aunado al mayor tonelaje procesado en las plantas concentradoras de otras empresas, con mejores leyes en los minerales tratados.
Por otro lado, el subsector de hidrocarburos se redujo en 4,47% debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-8,3%), líquidos de gas natural (-3,9%) y gas natural (-1,8%).
Manufactura cayó 15,59%
El sector Manufactura disminuyó 15,59% por la contracción del subsector primario (-29,72%) y del subsector no primario (-10,13%). En el comportamiento del subsector primario incidió la menor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-80,7%) y elaboración de azúcar (-17,8%); mientras que, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos (8,1%), fabricación de productos de la refinación de petróleo (13,9%) y, elaboración y conservación de carne (1,3%).
En el subsector no primario (-10,13%), influyó la menor producción de bienes intermedios (-12,89%), bienes de consumo (-8,43%) y bienes de capital (-2,59%).
Sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó 5,72%
En mayo de 2023, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 5,72% por la mayor generación de energía eléctrica (6,29%), producción de agua (1,87%) y distribución de gas (5,05%). El resultado del subsector electricidad se explicó por la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (23,5%) y energía renovable no convencional (20,6%).
A su vez, la mayor producción de agua estuvo asociada a los mayores volúmenes generados de Sedapal (3,6%), Epsel (2,6%) y Sedapar (1,4%).
Asimismo, la distribución de gas aumentó, luego de cinco meses de resultado contractivo, explicado por la mayor demanda de las generadoras eléctricas (8,7%) y de establecimientos de venta de gas natural vehicular (13,5%); en tanto, disminuyó la demanda de las empresas (-4,9%).
Economía peruana: Producción del sector Construcción cayó 11,04%
Durante mayo, el sector Construcción cayó 11,04% debido al menor consumo interno de cemento (-11,88%) y avance físico de obras públicas (-8,91%). Según el informe del INEI, el comportamiento del consumo interno de cemento se sustentó en el menor avance de obras privadas y de autoconstrucción, con la presencia de factores climáticos adversos que mantuvieron bloqueadas diversas vías de tránsito, principalmente en la zona norte del país.
A su vez, la disminución del avance físico de obras públicas se reportó en los ámbitos Local (-28,2%) y Regional (-8%); sin embargo, creció en el ámbito del Gobierno Nacional (24,8%). Los proyectos que más se vieron afectados fueron los de infraestructura vial y servicios de saneamiento; no obstante, crecieron los trabajos de protección contra desastres y de mejora en los diversos centros de salud a nivel nacional.
Sector Comercio creció en 3,15%
La actividad comercial se incrementó en 3,15% en mayo pasado. En ese sentido, aumentó la venta al por mayor (3,11%), mediante la comercialización de combustibles, maquinaria y equipo debido a la demanda de motores, repuestos, filtros y equipos médicos para los sectores minería, construcción y salud a través de licitaciones público y privadas.
Igualmente, aumentó la venta al por menor (3,42%) por el requerimiento de computadoras y suministros, venta en grifos y autoservicios, aunado a la mayor demanda de productos farmacéuticos. También, mantuvo dinamismo la venta y reparación de vehículos (2,70%).
Creció el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
Durante mayo de este año, la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 2,07% por el resultado favorable del subsector transporte (5,10%). Sin embargo, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-6,64%).
Según el INEI, el resultado del subsector transporte estuvo asociado al transporte por vía aérea (16,4%), por el aumento del tráfico de pasajeros; el transporte por vía terrestre y tuberías (2,2%), por mayor movimiento de pasajeros por carretera (3,7%) y carga (0,5%). A su vez, el transporte por ferrocarril creció en 18,8% debido al mayor tráfico de carga. Por el contrario, disminuyó el transporte por vía acuática en 7,4%, por efecto de la menor demanda del transporte de carga por vía marítima y de pasajeros por vía fluvial.
El comportamiento contractivo del subsector almacenamiento y mensajería se debió al menor dinamismo de las actividades postales y de mensajería (-4%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-6,9%).
Sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 3,94%
El sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 3,94% en el quinto mes de 2023 sustentado en el avance del subsector restaurantes (3,96%) y del subsector alojamiento (1,67%). El resultado del subsector restaurantes se debió a la reapertura de sucursales con nuevos formatos, acondicionamiento de terrazas y presentación de espectáculos de música en vivo. También, contribuyeron las celebraciones por el Día del Trabajador, Día de la Madre, Día Internacional de la Hamburguesa y el Día Nacional de la Papa; además de la realización de ferias gastronómicas como Expo Argentina, Feria Gastronómica Europea, Feria de Barranco en Lima y la “Feria Popular A llenar la Olla”, en Cusco.
Cayó el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información
En mayo pasado, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en 6,83% por el resultado contractivo del subsector telecomunicaciones (-7,44%), atenuado ligeramente por el crecimiento de otros servicios de información (0,38%). En el resultado del subsector telecomunicaciones se reportaron menores servicios de transmisión de datos (-27,4%) y los servicios de telefonía (-11,4%); mientras que, creció el servicio de internet y televisión por suscripción (5,7%).
El comportamiento del subsector Otros servicios de información (0,38%) se sustentó en la mayor actividad de producción y exhibición de películas y programas de televisión (7,6%), programación informática (1,0%) y actividades edición (1,0%); mientras que, disminuyó la programación de televisión y radio (-3,2%).
Sector Financiero y Seguros bajó en 9,87%
El sector Financiero y Seguros se contrajo en 9,87% ante el menor otorgamiento de créditos (-7,53%) y captación de depósitos (-5,87%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-12,8%) y créditos hipotecarios (-2,4%); mientras que, subieron los créditos de consumo (7,1%).
Según sectores económicos, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, entre otros.
El menor dinamismo de los depósitos de la banca múltiple se observó en el rubro de Depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (-30,5%); Depósitos de Ahorro (-17,3%) y Depósitos a la Vista (-17,1%); en tanto, aumentaron los Depósitos a Plazo (30,1%).
En 1,56% se incrementó el sector Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 1,56% debido a la publicidad e investigación de mercados (6,3%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (3%). Sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-0,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (-17,2%).
Publicidad e investigación de mercados creció por la mayor inversión en campañas publicitarias y marketing digital por el Día de la Madre, servicios de promotoría, alquiler de paneles y nuevas propuestas de estrategias comerciales. Las actividades profesionales, científicas y técnicas, se expandieron por los nuevos proyectos de ingeniería civil, estudios técnicos y supervisiones de obras, asesorías y consultorías empresariales.
En cambio, se redujeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo debido a la menor provisión de recursos humanos, servicios de call center, sistemas de seguridad, vigilancia privada y custodia de valores. Igualmente, mostraron menor dinamismo las agencias de viajes ante la menor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, cancelación de reservas y postergación de viajes.
Servicios de Gobierno crecieron en 2,79%
Finalmente, los servicios de gobierno se incrementaron en 2,79% como resultado de las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (2,9%), Defensa (2%) y Otros Servicios de Gobierno (1,7%).
Inflación en Perú: 402 productos de la canasta familiar subieron en mayo
Perú: Consumidores se muestran resilientes a pesar de la presión inflacionaria