Economía y Negocios
Tendencia

Crear una empresa en Perú demora 7 veces más que en Chile

La CCL destaca que las mypes aportan el 21 % del PBI; pero 6,9 millones de estas empresas se encuentran en la informalidad.

EYNG, 14/07/2023. Crear una empresa en Perú lleva siete veces más tiempo que en Chile, obstaculizando el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes). Según el presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, establecer un negocio en Perú implica un promedio de 26 días y 8 trámites, mientras que en Chile solo se necesitan 4 días y 6 trámites. Estas cifras se basan en el informe del Doing Business (DB) del Banco Mundial.

En comparación con otros países de la región, Colombia requiere 10 días y 7 trámites, mientras que en México se necesitan 8,5 días y 8 trámites. Estas diferencias evidencian los obstáculos burocráticos en el proceso de creación de empresas en Perú, lo cual limita el desarrollo empresarial del país.

Rodolfo Ojeda advierte sobre la complejidad y el costo de los trámites burocráticos en Perú, lo que dificulta la creación de empresas. Ante esta situación, se plantea la necesidad de buscar soluciones para fomentar el emprendimiento en el país.

«Desde la CCL, se están tomando medidas para reducir los tiempos y facilitar la creación de empresas, especialmente considerando que las mypes representan aproximadamente el 60% de la Población Económica Activa (PEA) y contribuyen con el 21% del Producto Bruto Interno (PBI) del país», dijo Ojeda.

El gran problema que causa la informalidad

Además de los desafíos burocráticos, la informalidad es otro problema significativo. De las 6,9 millones de empresas, solo 3,1 millones son formales y emplean a alrededor de 10 millones de peruanos. Los empresarios destacan su papel como motor de desarrollo y generadores de empleo, pero enfatizan la necesidad de incentivos por parte del Gobierno para seguir creciendo.

En términos de actividad económica, el 85,3% de las mypes se encuentran en el sector de servicios y comercio, con un 48,6% y 36,7%, respectivamente. El sector de producción representa el 14,7% de las empresas.

Rodolfo Ojeda insta a la unión y alineación de objetivos a corto y mediano plazo para aumentar la productividad de las mypes y fortalecer su presencia en el tejido empresarial peruano.


Perú: Informalidad en negocios creció 7,9% en 2022

Empleo: Perú es el segundo país de América Latina con más informalidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad