Coaching ejecutivo: 5 etapas para ser un líder excepcional
Mónica Berger, consultora de LHH DBM Perú y master coach de LHH Región LATAM, destaca el valor del coaching ejecutivo como un proceso de desarrollo co-creativo que potencia el autoconocimiento y permite a los líderes adquirir las competencias necesarias para motivar a sus equipos y lograr los resultados deseados para sus empresas.

En un entorno empresarial en constante cambio, contar con líderes capaces de enfrentar desafíos y adaptarse a las transformaciones se ha vuelto crucial. ¿Están tus líderes equipados con las competencias y habilidades blandas necesarias para conectar con sus equipos y lograr resultados excepcionales? ¿Están preparados para llevar a tu organización al siguiente nivel en situaciones complejas e inciertas? Mónica Berger, consultora de LHH DBM Perú y master coach de LHH Región LATAM, destaca el valor del coaching ejecutivo como un proceso de desarrollo co-creativo que potencia el autoconocimiento y permite a los líderes adquirir las competencias necesarias para motivar a sus equipos y lograr los resultados deseados para sus empresas.
Además, refuerza la responsabilidad en la toma de decisiones ágiles y acertadas, incluso en contextos cambiantes y desafiantes.
Coaching ejecutivo: Etapas para lograr un cambio de comportamiento y ser un mejor líder
En este sentido, Berger comparte las cinco etapas fundamentales del modelo de coaching ejecutivo de LHH para lograr un cambio de comportamiento sostenible a lo largo del tiempo:
1. Conciencia
Mediante una evaluación de desempeño, el feedback de superiores, compañeros, subordinados o del propio coach, el líder toma conciencia de aquellos comportamientos que requieren cambio. Identificar estas oportunidades de mejora es el primer paso hacia el crecimiento personal y profesional.
2. Aceptación
Al reconocer la existencia de los comportamientos que necesitan ser modificados o mejorados, el líder debe estar de acuerdo y asumir la responsabilidad de implementar los cambios necesarios. La aceptación es clave para avanzar en el proceso de desarrollo.
3. Desarrollo de habilidades
La formación, la educación y la experiencia desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades requeridas. Mediante la lectura, el estudio y, especialmente, la práctica de tareas incluidas en el plan de acción del coaching, el líder adquiere las competencias necesarias.
4. Cambio de comportamiento
Este paso implica adoptar un enfoque nuevo o modificar la forma de pensar en determinadas situaciones, desafiando paradigmas existentes. A través del proceso de coaching y la práctica diaria consciente de las competencias adquiridas, se logra un cambio efectivo en el comportamiento del líder.
5. Maestría
La maestría se alcanza cuando el nuevo comportamiento se integra de forma natural en la conducta del líder y se realiza de manera inconsciente. Es similar a aprender a manejar un automóvil: al principio, cada cambio de marcha es consciente, pero con el tiempo y la práctica, se vuelve automático y natural.
Para asegurar el éxito del proceso de coaching ejecutivo, es fundamental que el líder esté verdaderamente comprometido y desee participar en el programa. Además, los cambios de comportamiento requieren tiempo y un plan de acción integral que aborde diferentes situaciones, con una práctica constante día a día.
«Hoy en día, las organizaciones de todo el mundo reconocen la importancia de construir una cultura de coaching que brinde a sus colaboradores, en todos los niveles, la oportunidad de desarrollar habilidades, mejorar su valor y alcanzar sus metas profesionales. Las empresas peruanas también buscan estar a la vanguardia», concluyó Berger.