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Aumentan detenidos por delitos informáticos en Perú

En 2022, las autoridades peruanas detuvieron a 229 personas implicadas en ciberdelitos, un 70% más que en 2021.

Con el pasar de los años, los beneficios que proporciona el acceso al Internet son cada vez mayores y necesarios, no solo en lo personal, sino también en lo profesional. Sin embargo, hay quienes hacen un mal uso de esta herramienta y un ejemplo de ello son la cantidad de delitos informáticos que se registran en el Perú año a año.

Y es que según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), en el Perú se registran más de 300 denuncias por mes, en promedio, y solo en enero de 2023 se consignaron 316 acusaciones. No obstante, pese a esta situación, también hay que resaltar que la cantidad de detenidos van en aumento.

Aumentaron un 70% los ciberdelincuentes en un año

En este contexto, el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, señaló que, en 2022, se registró un récord de 229 detenidos, cifra que estima se elevará en 2023.

El aumento en las detenciones, según el coronel de la PNP, se debe a las capacitaciones que reciben frecuentemente los funcionarios sobre el manejo de evidencias digitales, lo que a su vez ha permitido que en el primer mes de este año ya se hayan detenido a 16 nuevos implicados.

En esa línea, explicó que, a través de una alianza con la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur, en noviembre de 2022 se inició un proyecto de cooperación que busca fortalecer las capacidades de investigación de delitos cibernéticos mediante el uso de laboratorios de análisis forense digital y “dark web”, este último se define como el conjunto oculto de sitios de Internet a los cuales se puede acceder a través de un navegador web especializado.

Modalidades más utilizadas para la ciberestafa

Respecto a las modalidades que más usan los delincuentes para realizar el fraude electrónico en Perú, de acuerdo a la Divindat, se encuentran:

  • El phishing, un método que busca engañar a las personas al clonar sitios webs con el fin de obtener datos personales, sobre todo bancarios, como números de tarjetas de créditos y contraseñas; dicha metodología sumó 720 casos durante el año pasado.
  • Seguidamente, está la técnica del carding o compras ilegales en línea, con 472 denuncias. Se trata de un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas que luego son usadas mayormente de forma online.
  • Asimismo, hay ciberdelincuentes que optan por suplantar la identidad de las víctimas para obtener un chip de celular, método que se conoce como “SIM swapping”; en tanto, hay quienes usan móviles robados para cometer otros delitos y, de esta manera, buscan desviar la investigación al dueño del teléfono.
  • Por último, pero no menos importante, está el vishing, un tipo de estafa que se produce a través de una llamada telefónica o un mensaje de voz para engañar a las víctimas y robar información. El año pasado se denunciaron 181 casos de este tipo.

Denuncias informáticas

Por su parte, el Ministerio Público, hasta el 31 de octubre de 2022, atendió 9.403 casos de delitos informáticos solo en Lima Centro y 16 distritos de la capital, siendo los más frecuentes las acusaciones por fraudes informáticos –consumos y disposición de efectivo no reconocidos– y estafas agravadas, que se aplican por la modalidad de vishing, phishing y smishing (mensajes de texto y link de páginas falsas).

Cabe destacar que, en 2020, durante la pandemia por el Covid-19, se recibieron 9.820 denuncias atendidas por la Fiscalía, mientras que en 2021 el número ascendió a 19.100 denuncias. De acuerdo con el Ministerio Público, en 2022, las regiones que tuvieron más índice de ciberdelincuencia fueron Lima, Trujillo y Arequipa.

Las estafas bancarias son las más frecuentes en el Perú

En lo que respecta a los tipos de ciberdelitos denunciados ante la Policía Nacional del Perú, el fraude informático es el más recurrente en el país. Dentro de los mismos, la principal modalidad del fraude informático son las operaciones o transferencias electrónicas de fondos no autorizados, como consecuencia del engaño a personas a través de mensajes de texto, correo electrónico o en redes sociales para que compartan su información bancaria o financiera

A principios de 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió a la ciudadanía sobre la creación de aplicativos informales que ofrecen préstamos para estafar a las personas.

Métodos más utilizados para las estafas bancarias

El método para realizar este delito ocurre luego de que el usuario descarga los aplicativos en su teléfono celular, momento donde se le pide brindar información personal, así como el acceso al directorio de sus contactos. No obstante, cuando los usuarios piden el monto de las cuotas de los préstamos que solicitaron, se les incluye cargos e intereses elevados y, además, los amenazan con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor y hechos o situaciones agraviantes que logren infundirles temor.

Ante ello, la entidad señaló que las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo tienen que estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda. Asimismo, llamó a la población a informarse adecuadamente y tomar las previsiones cuando necesiten un servicio financiero, ya sean préstamos personales o de cualquier tipo.

Todo esto refleja la importancia de saber hacer un buen uso de las herramientas digitales y estar pendiente de cualquier situación anormal, sobre todo si implica otorgar información relevante y personal, pues permanentemente se crean nuevas formas de delinquir y los delitos informáticos no se detienen.

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Ante el aumento de víctimas de la ciberdelincuencia, se creó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público en 2020, la cual brinda apoyo a las distintas fiscalías a nivel nacional.

Cabe destacar que la empresa FortiGuard Labs de Fortinet develó, en un informe, que Perú sufrió 15 mil 400 millones de intentos de ciberataques durante 2022, 34% más que en 2021, año en el que se registraron 11,5 mil millones.

Ante este panorama, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público logró la incorporación del Perú como país prioritario del proyecto GLACY+, una acción mundial ampliada contra la ciberdelincuencia producto de una iniciativa conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa.

A partir de ello, las instituciones involucradas podrán beneficiarse con un conjunto de legislación, políticas y estrategias sobre cibercrimen y ciberseguridad y, por otro lado, se reforzarán las capacidades de las autoridades, funcionarios y personal de los organismos públicos en la investigación de ciberdelitos.

Recomendaciones de protección de estafas informáticas

Finalmente, la Fiscalía realiza una serie de recomendaciones para protegerse del cibercrimen:

  • Desconfiar de la información virtual que llega por intermedio de correo electrónico, mensajes o llamadas
  • No perder de vista el plástico cuando se paga con tarjeta de crédito o débito
  • No utilizar wifi público o de un establecimiento para realizar compras y movimientos bancarios
  • Verificar las páginas al realizar compras por internet y  realizar la denuncia rápidamente si es víctima de algún delito informático.
Autoría: Editora Contadora Analista Melisa Murialdo
Fuentes de información:
EYNG, 06/06/2023

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