Economía y Negocios
Tendencia

Chips: China exige a Japón detener las restricciones a la exportación

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, exigió a Japón a detener los controles de exportación de chips, calificándolo de «irregularidad que violaba gravemente las normas económicas y comerciales internacionales”, dijo el lunes un comunicado del ministerio que lidera.

La reciente condena de China a las restricciones a la exportación de chips por parte de Japón se realizó durante las conversaciones de Wang con el ministro de economía, Industria y Comercio de Japón, Yasutoshi Nishimura, el 26 de mayo pasado en la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Detroit.

Restricciones de exportación de chips hacia China

Japón y Países Bajos acordaron en enero igualar los controles de exportación de Estados Unidos que limitarán la venta de algunas herramientas de fabricación de chips a China y ha impuesto restricciones a la exportación de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores a su vecino.

Como se recuerda, en 2022, Estados Unidos impuso las restricciones con el objetivo de frenar el trabajo de China en supercomputadoras que pueden usarse para desarrollar sistemas de armas nucleares y sistemas de inteligencia artificial.

Por su parte, Japón no ha señalado a China en sus declaraciones sobre los controles de exportación, diciendo solo que está cumpliendo con su deber de contribuir a la paz y la estabilidad internacionales.

Sin embargo, la declaración del lunes del Ministerio de Comercio chino también dijo que “China está dispuesta a trabajar con Japón para promover la cooperación práctica en áreas económicas y comerciales clave».

China criticó políticas económicas y comerciales de EE.UU. 

El viernes, Nishimura se reunió con la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y ambos acordaron profundizar la cooperación en la investigación y el desarrollo de chips y tecnologías avanzadas, como la computación cuántica y la inteligencia artificial.

Wang también se reunió con Raimondo y la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, durante la cumbre, y criticó las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos hacia China, incluido el Marco Económico del Indo-Pacífico liderado por el país norteamericano que excluye a China y que tiene como objetivo proporcionar una alternativa centrada en EE.UU. a su influencia.

Estados Unidos, Japón y otros miembros del Grupo de los Siete (G7) acordaron este mes «eliminar el riesgo» pero no desvincularse de China, reduciendo su exposición a la segunda economía más grande del mundo en todo, desde chips hasta minerales.

EYNG, con información de Reuters. 29/05/2023
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba