Economía y Negocios
Tendencia

Alemania lucha por salir de la crisis económica

Economía alemana entró en recesión cuando la inflación perjudicó a los consumidores.

La economía alemana estaba en recesión a principios de 2023 después de que el gasto de los hogares en el motor económico de Europa finalmente sucumbiera a la presión de la alta inflación.

El producto interno bruto alemán cayó un 0,3% en el primer trimestre del año cuando se ajustó por efectos de precio y calendario, mostró el jueves una segunda estimación de la oficina de estadísticas. Esto sigue a una disminución del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de contracción.

Los datos del PIB alemán mostraron «señales sorprendentemente negativas», dijo el jueves el ministro de Finanzas, Christian Lindner. Agregó que comparando a Alemania con otras economías altamente desarrolladas, la economía estaba perdiendo potencial de crecimiento.

«No quiero que Alemania juegue en una liga en la que tengamos que relegarnos a los últimos puestos», dijo en referencia a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que pronosticaba una recesión en 2023 solo en Alemania y Gran Bretaña entre los países europeos.

Economía alemana: Alta dependencia de energía rusa pasa la factura  

Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, dijo que la alta dependencia anterior de su nación en el suministro de energía de Rusia condujo a la recesión, pero que las previsiones de crecimiento eran mucho más sombrías. “Estamos luchando para salir de esta crisis”, dijo Habeck en un evento en Berlín el jueves.

«Bajo el peso de la inmensa inflación, el consumidor alemán ha caído de rodillas, arrastrando consigo a toda la economía», dijo, por su parte, Andreas Scheuerle, analista de DekaBank.

Los números económicos de Alemania

El consumo de los hogares se reduce un 1,2% intertrimestral tras ajustes de precios, estacionalidad y calendario. El gasto público también disminuyó significativamente (-4,9%) en el trimestre.

«El clima cálido del invierno, un repunte en la actividad industrial, ayudado por la reapertura de China, y una disminución de las fricciones en la cadena de suministro no fueron suficientes para sacar a la economía de la zona de peligro de recesión», dijo, a su vez, el jefe global de macro de ING, Carsten Brzeski, a la agencia Reuters.

Por el contrario, la inversión aumentó en los primeros tres meses del año, luego de un débil segundo semestre de 2022. La inversión en maquinaria y equipo aumentó un 3,2% en comparación con el trimestre anterior, mientras que la inversión en construcción aumentó un 3,9% en el trimestre.

También hubo contribuciones positivas del comercio. Las exportaciones aumentaron un 0,4%, mientras que las importaciones cayeron un 0,9%.

«El aumento masivo de los precios de la energía pasó factura en el semestre de invierno», dijo el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer.

Inversión extranjera en Europa se estanca en medio de incertidumbre económica

Del optimismo a la realidad

«No se pudo evitar una recesión y ahora la pregunta es si habrá alguna recuperación en la segunda mitad del año. Mirando más allá del primer trimestre, el optimismo de comienzos de año parece haber dado paso a un mayor sentido de la realidad», dijo Carsten Brzeski, de ING.

Agregó que una caída en el poder adquisitivo, carteras de pedidos industriales reducidas, un endurecimiento agresivo de la política monetaria y la desaceleración esperada de la economía de EE.UU. son argumentos a favor de una actividad económica débil.

El Bundesbank alemán, sin embargo, espera que la economía crezca modestamente en el segundo trimestre, ya que un repunte en la industria compensa con creces el estancamiento del consumo de los hogares y la caída de la construcción, según un informe económico mensual publicado el miércoles.

EYNG, con información de Reuters, 25/05/2023

Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba