Economía y Negocios
Tendencia

Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

El Global Economics Intelligence de la consultora McKinsey, destaca que la inflación sigue siendo alta aunque tiende a la baja, que los desafíos del sector bancario de EE.UU. persisten y que los indicadores de producción en los servicios se mantienen sólidos.

Al cierre de abril, la inflación continuó moderándose en varias regiones y países, pero sigue siendo alta, por lo que bancos centrales de la mayoría de países parecen dispuestos a mantener una senda de intervenciones en las tasas de interés. Esa es una de las principales conclusiones del reporte Global Economics Intelligence Abril 2023, emitido la consultora McKinsey el 19 de mayo pasado.

“Sin embargo, las tasas de interés y el sentimiento pesan sobre las proyecciones de crecimiento y el panorama es algo irregular, con el crecimiento en algunas economías emergentes como China e India superando a las economías desarrolladas”, señala el estudio.

McKinsey resalta que, en las economías desarrolladas, la Reserva Federal de Estados Unidos revisó a la baja sus últimas proyecciones de crecimiento económico para 2023 y 2024 a 0,4% y 1,2%, respectivamente. Asimismo, destaca que, en Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a confirmar las proyecciones anteriores para la tasa de crecimiento de 2022 en 3,5 %, pero revisó al alza su perspectiva para 2023 en 0,1 puntos porcentuales, una visión menos optimista (en 0,2 puntos porcentuales menos) que las cifras de marzo del Banco Central Europeo (Cuadros 1 y 2).

Cuadro 1

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional son menos optimistas que las del Banco Central Europeo

Previsión del PIB real de la zona euro de las principales instituciones, 2020-23, % de variación (interanual, precios constantes).

economía global, perspectivas económicas 2023, economía de Estados UNidos, Ec onomía de China, Global Economics Intelligence Abril 2023, McKinsey, inflación mundial, economía mundial, tasas de interés, economías emergentes, FMI, Volatilidad en el sector bancario, crisis bancaria, EYNG, First Republic, Silicon Valley Bank, JPMorgan Chase, perspectivas de la economía mundial, Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

Cuadro 2

Los indicadores adelantados cayeron levemente y entraron en territorio negativo.

Índice Eurocoin comparado con el PIB.

economía global, perspectivas económicas 2023, economía de Estados UNidos, Ec onomía de China, Global Economics Intelligence Abril 2023, McKinsey, inflación mundial, economía mundial, tasas de interés, economías emergentes, FMI, Volatilidad en el sector bancario, crisis bancaria, EYNG, First Republic, Silicon Valley Bank, JPMorgan Chase, perspectivas de la economía mundial, Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

Turbulencia bancaria

El reporte Global Economics Intelligence, de McKinsey, advierte que las subidas de tipos de interés también han provocado volatilidad en el sector bancario. En ese sentido, afirma que el aumento de las tasas ha hecho que las tenencias existentes de bonos del gobierno pierdan valor, lo que deja a los bancos más pequeños especialmente vulnerables a medida que cae el valor de sus activos, generando pérdidas potenciales cuando tienen que vender estos valores. Al respecto, destaca que, en marzo pasado, la acción rápida de las autoridades bancarias y del sector bancario en general evitó un posible contagio en todo el sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos, y la venta en dificultades de Credit Suisse en Europa.

Sin embargo, McKinsey señala que las agencias calificadoras también rebajaron la calificación crediticia de un tercer banco mediano, First Republic, con sede en San Francisco, citando un exceso de depósitos no asegurados.

“En abril, los temores de un resurgimiento de la turbulencia bancaria se reavivaron cuando las acciones del banco, conocido por atender a personas de alto poder adquisitivo, perdieron más de la mitad de su valor ante la noticia de que los clientes habían retirado más de US$ 100.000 millones en depósitos. A los clientes con grandes saldos les preocupaba que sus fondos no estuvieran cubiertos en su totalidad por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. First Republic fue adquirida por JPMorgan Chase el 1 de mayo y las acciones del sector bancario siguen siendo volátiles”, menciona el reporte.

Al respecto, McKinsey manifiesta que esta volatilidad en el sector bancario es probablemente uno de los factores que han afectado el sentimiento económico general. McKinsey encuestó a ejecutivos dos veces en marzo: inmediatamente antes de los trastornos en el sector bancario, comenzando con el cierre de SVB, y luego nuevamente tres semanas después.

A principios de marzo, los encuestados fueron más positivos de lo que habían sido en varios trimestres: el 40% dijo que las condiciones económicas globales habían mejorado en los seis meses anteriores, la primera vez en un año que los encuestados tenían más probabilidades de informar mejoras que disminuciones. Asimismo, el 45% dijo que esperaba que las condiciones globales mejoraran en los próximos meses, mientras que solo el 28% predijo que las condiciones empeorarían. Sin embargo, a finales de mes, ese optimismo se había desvanecido. Los encuestados fueron mucho menos positivos que a principios de marzo sobre las condiciones globales actuales y las perspectivas de la economía mundial, aunque aún eran más optimistas que en el trimestre anterior (Gráfico 3).

Cuadro 3

Después de informar sus opiniones más positivas sobre la economía global en varios trimestres, la perspectiva de los encuestados se había atenuado a fines de marzo.

 

economía global, perspectivas económicas 2023, economía de Estados UNidos, Ec onomía de China, Global Economics Intelligence Abril 2023, McKinsey, inflación mundial, economía mundial, tasas de interés, economías emergentes, FMI, Volatilidad en el sector bancario, crisis bancaria, EYNG, First Republic, Silicon Valley Bank, JPMorgan Chase, perspectivas de la economía mundial, Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

El desempeño económico, según el Global Economics Intelligence, de McKinsey

En las economías avanzadas

La inflación estadounidense se redujo, en parte debido a los precios de la energía. El 3 de mayo, como se anticipó, la Reserva Federal elevó las tasas a un rango objetivo de 5,0 a 5,25%. La inflación de la eurozona se desaceleró al 6,9 % en marzo (8,5 % en febrero), y el Banco Central Europeo (BCE) estima que la inflación alcanzará el 2,8% a finales de 2023.

Estados Unidos

La inflación descendió hasta el 5% y los precios de la energía contribuyeron a este descenso. La FED continuó con una subida de tipos en mayo. En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada el 21 y 22 de marzo de 2023, la mediana de las proyecciones de crecimiento del PIB de los participantes fue de 0,4 % y 1,2 % para 2023 y 2024, respectivamente, por debajo de la proyección de diciembre de 0,5 % y 1,6 %.

Asimismo, los miembros del Congreso propusieron una nueva legislación, la Ley Limite, Ahorre, Crezca, que establecería niveles de gasto discrecional para el próximo año en los niveles del año fiscal 2022 y limitaría el crecimiento del gasto a no más del 1% por año.

Eurozona

Las recientes proyecciones del FMI son menos optimistas que las del BCE. La inflación se desacelera donde bajan los precios de la energía, aunque los precios de los alimentos siguen altos.

De otro lado, si bien la eurozona reporta un superávit comercial. Las cifras ocultan la heterogeneidad habitual de la eurozona: mientras España vio mejorar su tasa de crecimiento en 2023 del 1,1% al 1,5%; y Alemania entró en territorio negativo, con una caída prevista del 0,1%; mientras que Francia e Italia mantuvieron sus tasas del 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Reino Unido

La inflación disminuyó menos de lo esperado en marzo, a 10,1%. El mercado laboral sigue ajustado, pero muestra signos de relajación. Los pronósticos de primavera estimaron una recesión leve en 2023, seguida de un repunte moderado en 2024.

El Reino Unido es solo uno de los dos países del G7 que el FMI pronostica que se contraerá en 2023. Sin embargo, en su reunión de política monetaria del 11 de mayo, el Banco de Inglaterra mejoró su estimación de crecimiento, diciendo que ya no espera que el Reino Unido entre en recesión en 2023. Mientras tanto, el 12 de mayo, la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la economía del Reino Unido creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023.

En las economías emergentes, el crecimiento de China se ha acelerado desde que la economía se abrió por completo a partir de sus políticas de «cero-COVID-19», mientras que se prevé que India sea la economía principal de más rápido crecimiento en el mundo en 2023; la inflación en los mercados emergentes disminuyó, especialmente en Brasil (gráfico).

China

La economía de China tuvo un buen comienzo en el primer trimestre de 2023. El crecimiento del PIB se aceleró al 4,5%, por encima de las estimaciones del mercado; y la inversión en activos fijos, las ventas de viviendas y el nuevo financiamiento social se expandieron más rápido, en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, el comercio se mantuvo débil en el primer trimestre de 2023.

En el primer trimestre de 2023, el PIB de China registró una tasa de crecimiento superior a la esperada del 4,5% interanual (2,9% en el cuarto trimestre de 2022), con un 67% del crecimiento impulsado por el consumo.

Asimismo, el crecimiento del PIB en el sector de los servicios se aceleró al 5,4 %interanual (2,3% en el cuarto trimestre de 2022), mientras que el crecimiento del PIB en los sectores de la agricultura y la industria se estabilizó en 3,7% y 3,3% interanual (4,0% y 3,4% en el cuarto trimestre de 2022), respectivamente.

India

A pesar de que se rebajaron las previsiones anteriores sobre el PIB real, se prevé que India se ubique entre las principales economías de más rápido crecimiento del mundo, contribuyendo con alrededor del 15% del crecimiento mundial. Las condiciones de la demanda en la India siguen siendo optimistas, con un aumento del consumo urbano y una mejora de los indicadores de la demanda rural. El Banco de la Reserva de la India revisó sus proyecciones del PIB real para 2022–23 al 6,5%, muy por encima de la proyección actualizada del FMI del 5,9%.

Brasil

La inflación continúa su trayectoria descendente. Lula da Silva cumple sus primeros 100 días como presidente ,pero enfrenta importantes desafíos por delante. La confianza del consumidor en relación con la situación económica actual y futura mejoró, con un aumento de la confianza del consumidor a 87 puntos en marzo (frente al 84,5 de febrero). Sin embargo, el índice se mantiene por debajo del umbral de los 100 puntos, lo que indica que los consumidores brasileños siguen siendo pesimistas.

Rusia

La caída del PIB de Rusia en 2022 ha sido impulsada por el consumo interno y el comercio neto, con fines de 2022 y principios de 2023 marcados por el estancamiento. La perspectiva para 2023 depende del apoyo del gobierno y del comercio, ya que la demanda interna sigue siendo débil; la inflación cayó bruscamente por debajo del 4% anual. Los datos detallados del PIB de 2022 confirman que el PIB ruso disminuyó 2,1%, y el consumo de los hogares y el comercio neto pesaron sobre el crecimiento. Sin embargo, las inversiones fijas y el gasto público ayudaron a evitar una caída más profunda.

Cuadro 4

Las proyecciones de pronóstico están recortando las proyecciones de crecimiento, citando la agitación del sector financiero, la inflación y los efectos continuos de la guerra en Ucrania.

economía global, perspectivas económicas 2023, economía de Estados UNidos, Ec onomía de China, Global Economics Intelligence Abril 2023, McKinsey, inflación mundial, economía mundial, tasas de interés, economías emergentes, FMI, Volatilidad en el sector bancario, crisis bancaria, EYNG, First Republic, Silicon Valley Bank, JPMorgan Chase, perspectivas de la economía mundial, Economía global: Inflación y proyecciones a la baja y desafíos para la banca

EYNG, 24/05/2023

BBVA Research: Economía peruana solo crecería 1,9% en 2023

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba