Educación Ejecutiva
Tendencia

4 desafíos de la educación superior a futuro

Un 28% indica que las empresas peruanas valoran contratar profesionales que dominen el mundo digital, según INEI.

La llegada de las nuevas tecnologías al salón de clase ha marcado una nueva etapa de transformación en la educación profesional. Los centros de formación deben de responder a las exigencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional, a la vez, contribuir al desarrollo económico y social.

En los últimos años la demanda de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM en inglés) han observado un crecimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); durante el primer semestre del 2022, se incrementó en 28 % la inserción laboral de profesionales técnicos, solo en Lima Metropolitana. Esto muestra que las empresas peruanas valoran contratar a profesionales que dominen las habilidades técnicas, la tecnología y las tecnologías digitales, ya que deben enfrentar los desafíos del mercado y la competitividad global.

En ese contexto, Jimmy Túllume Salazar, gerente general de ICACIT,  institución privada —sin fines de lucro— que realiza actividades de acreditación de la calidad educativa de programas académicos, bajo estándares internacionales, explica algunas tendencias que plantean retos a la educación superior:

Transformación digital

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías digitales en la educación superior, como la educación en línea y la enseñanza virtual. Se espera que estas herramientas y plataformas digitales sigan siendo cada vez más importantes en la educación superior peruana en el futuro, permitiendo la creación de nuevos modelos de enseñanza como las aulas híbridas, que facilitan la asistencia presencial o virtual del alumno.

Adaptación a nuevas demandas laborales

Las exigencias del mercado laboral están cambiando rápidamente, lo que está llevando a una mayor demanda de habilidades específicas y especializadas. Se espera que la educación superior en el Perú se adapte y renueve su oferta con programas de estudio más especializados y orientados a las necesidades del mercado laboral futuro.

Internacionalización

La educación superior en el Perú está cada vez más conectada a nivel internacional, lo que se refleja en un aumento en el número de estudiantes extranjeros y programas de intercambio. Se espera que la internacionalización siga siendo un factor clave en la educación superior peruana en el futuro, permitiendo una mayor colaboración y cooperación entre instituciones y países. La acreditación internacional de programas educativos y académicos cumple un rol clave abriendo oportunidades a egresados para la colocación laboral y/o la investigación facilitando la validez de sus títulos peruanos de formación superior en otros países.

Enfoque en la calidad

Existe una creciente conciencia sobre la importancia de la calidad en la educación superior en el Perú y Latinoamérica, que debería llevarnos a una mayor inversión y competencia. En ese contexto, el Instituto Internacional de Educación Superior UNESCO presentó un informe sobre La garantía de calidad y los criterios de acreditación en la educación superior, un estudio diseñado para acompañar el proceso de las agendas nacionales en materia de calidad de la educación superior realizado con el apoyo del Ministerio de Educación de Colombia. Se espera que todos impulsen la mejora continua y el fortalecimiento de las instituciones educativas.

 EYNG, 24/05/2023

Carreras STEM: ¿Por qué apostar por estas profesiones?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba