Economía y Negocios
Tendencia

América Latina: Recuperación económica y precios de materias primas impulsan ingresos tributarios

Los impuestos sobre bienes y servicios siguieron siendo la principal fuente de ingresos fiscales en la región en 2021, representando en promedio el 50% de los ingresos fiscales totales

Los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe se recuperaron a su nivel previo a la pandemia en 2021 en medio de una recuperación económica y precios más altos de las materias primas, según el informe Estadísticas de Ingresos Tributarios en América Latina y el Caribe 2023, estudio conjunto realizado por la Cepal, el BID, el CIAT y la OCDE.

“La relación promedio impuestos-PIB en la región aumentó 0,8 puntos porcentuales (pp) en 2021 a 21,7%, que es el mismo nivel que en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La relación promedio de impuestos a PIB se mantuvo por debajo del promedio de la OCDE del 34,1% del PIB en 2021, en 12,5 pp.”, indica el estudio del Banco Mundial.

El informe muestra que la relación impuestos-PIB en América Latina y el Caribe varió del 12,7% en Panamá al 33,5% en Brasil en 2021. La relación aumentó en 18 de 25 países entre 2020 y 2021 y disminuyó en los siete países restantes.

El mayor aumento se observó en Belice (5 pp más que el año anterior), que se benefició de una recuperación de los ingresos relacionados con el turismo. El fuerte crecimiento de los ingresos en Chile (2,8 pp), Perú (2,7 pp) y Brasil (2,4 pp) estuvo respaldado por mayores precios de las materias primas y mayores ingresos por impuestos sobre bienes y servicios, impulsados ​​por la recuperación económica.

La mayor disminución se observó en Guyana, donde el PIB nominal aumentó un 47% en 2021 en medio de un fuerte aumento en la producción de recursos naturales, mientras que los ingresos fiscales aumentaron 16%, lo que resultó en una disminución de 4,5 pp en la relación impuestos/PIB.

tributos en América Latina, ingresos tributarios en América Latina, precios de materias primas, Estadísticas de Ingresos en América Latina y el Caribe 2023, BID, Cepal, CIAT, OCDE, ingresos tributarios en Perú, América Latina: Recuperación económica y precios de materias primas impulsan ingresos tributarios

Ingresos tributarios en América Latina por tipo de impuesto

Después de caer 0,7 pp en 2020 en el punto álgido de la pandemia, los ingresos por impuestos sobre bienes y servicios se recuperaron en toda la región en 2021, aumentando en promedio 0,8% del PIB.

De esta manera, los impuestos sobre bienes y servicios siguieron siendo la principal fuente de ingresos fiscales en la región en 2021, representando en promedio el 50% de los ingresos fiscales totales, y el impuesto al valor agregado representó el 29,9% del total. Los impuestos sobre la renta generaron el 26,7% de los ingresos fiscales totales, y los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas representaron el 15,4% de los ingresos fiscales totales.

Impuestos por sectores

Según el nuevo informe del Banco Mundial, los sectores de hidrocarburos y minería han dado un gran impulso a los ingresos públicos. Los ingresos relacionados con los hidrocarburos en los principales productores de petróleo aumentaron del 2,1% del PIB en promedio en 2020 al 2,6% del PIB en 2021 y a un 4,2% del PIB estimado en 2022. Los ingresos mineros en los principales productores de minerales aumentaron al 0,68 % del PIB en 2021 (su nivel más alto desde 2011) y un estimado de 0,70% del PIB en 2022.

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023 es una publicación conjunta del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (UN- CEPAL), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Para acceder al informe, los datos, el resumen, las notas de los países y las infografías, ingrese a Estadísticas de Ingresos en América Latina y el Caribe 2023.

EYNG, 17/05/2023

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. This is my first time pay a visit at here and i am truly impressed to read all at single place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba