Economía y Negocios
Tendencia

Riesgos de ciberseguridad entre principales preocupaciones de los CEO

El 37% de los CEO considera que la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad es un asunto importante para trabajar de cara a una posible recesión, según un estudio de EY.

En medio del contexto de incertidumbre que actualmente las empresas a nivel mundial están viviendo, los CEO están identificando nuevos riesgos para su negocio; principalmente, relacionados con el retorno de las restricciones por pandemia, la política monetaria, inflación y ciberseguridad. Así lo reveló el estudio de EY CEO Outlook Pulse Survey 2023, que recogió las respuestas de 1.200 CEO a nivel global.

El estudio identificó que el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales que consideran los CEO para sus organizaciones, ubicándose en la cuarta posición de la tabla, con 31%. Lideran la lista el riesgo del retorno de las interrupciones relacionadas con la pandemia (tales como el confinamiento, interrupciones de la cadena de suministro, etc. y los riesgos que acarrea una política monetaria incierta (ambos con 32%), además del incremento del precio de los insumos y la inflación (31%).

Ciberseguridad debe ser prioridad para las empresas

“El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente. Por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas. La protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de expertos en las empresas. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la empresa en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO)”, indica Pedro Parra, socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Y agrega que “si todas las áreas y colaboradores de la organización no son parte del sistema y no están al tanto de las estrategias y medidas de ciberseguridad, la posibilidad de vulneración puede aumentar. En ese sentido, preguntamos a los líderes empresariales ‘¿estás seguro de estar seguro?’”.

98% de los CEO espera una recesión

Frente a este escenario, el 98% de los CEO espera una recesión y el 37% considera que la gestión del riesgo geopolítico y la construcción de confianza en el ámbito digital a través de la ciberseguridad son asuntos importantes para trabajar de cara a una posible recesión; así como también lo relacionado a operaciones (40%), sostenibilidad (39%), innovación (3%), marketing (38%) y transformación digital y tecnología (37%).

“Cuando hablamos de tomar acciones para mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología, es fundamental contar con estrategias y acciones de ciberseguridad que salvaguarden la información de los usuarios. La transformación digital es un paso que impulsa el crecimiento de las empresas, pero también devela una serie de vulnerabilidades que las compañías deberán afrontar adecuadamente”, explica Elder Cama, socio de Consultoría de EY Perú.

En ese sentido, advierte que es importante que los CEO prioricen y tengan las herramientas, talento y procesos para gestionar la ciberseguridad, no solo para obtener los beneficios de la transformación digital e implementación de la tecnología, sino también minimizar los posibles riesgos que puedan presentarse y que pueden generar graves consecuencias. Asimismo, según concluye EY en el estudio, recesiones pasadas han demostrado que aquellos CEO que invirtieron en capacidades futuras durante la recesión fueron los que más se beneficiaron durante el repunte.

EYNG, 12/05/2023

Encuesta global: CEO pesimistas con resultados de 2023

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba