Management
Tendencia

5 habilidades blandas claves para posicionarte en el mercado laboral

Irán Peña, docente de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), detalla las cinco habilidades blandas que debe tener un profesional.

Se sabe que existen diez tipos de habilidades blandas o «soft skills» que forman a una persona y la vuelven capaz de relacionarse efectivamente. El desarrollo de estas herramientas permite que los profesionales puedan desenvolverse exitosamente, por esta razón, hoy en día, son altamente valoradas por las empresas.

Para la maestra Irán Peña, docente de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el mercado laboral valora un 50% tus competencias profesionales, pero les brindan el mismo peso a las habilidades blandas porque les interesa saber la capacidad de resolución de problemas del profesional. En esta línea, UNITEC explica cinco habilidades blandas que debe tener un profesional:

1. Trabajo en equipo

En las empresas existen metas conjuntas que se deben alcanzar a través de esfuerzos colectivos. Para ello, el talento humano ser capaz de colaborar y complementarse entre sí.

2. Capacidad de adaptación

Cuando se habla de adaptabilidad profesional, se refiere a la capacidad de amoldarnos a una empresa, tarea, puesto o ambiente nuevo de trabajo.

3. Comunicación

Aunque parezca simple, la comunicación asertiva es una habilidad que se debe trabajar para poder convivir con un grupo de personas. Este tipo de comunicación nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir.

4. Creatividad

La creatividad, como habilidad blanda, es la capacidad de percibir el mundo de diferente manera, encontrar patrones escondidos y brindar soluciones innovadoras.

5. Inteligencia emocional

El objetivo de la inteligencia emocional no es controlar nuestras emociones, sino saber manejar las situaciones complejas, utilizando técnicas y estrategias que nos permitan evaluar la mejor opción.

Además, la docente de UNITEC recomienda hacer un análisis personal y reforzar las habilidades blandas desde la universidad para lograr un manejo consciente de cada una de ellas. “Es importante impulsar estas herramientas. Por eso, desde UNITEC, fomentamos la integridad académica para que los alumnos puedan comprometerse y desarrollar valores como honestidad, ética, confianza, respeto y responsabilidad”, agregó.

Finalmente, Peña recomienda, como primer paso, reconocer las habilidades blandas que necesitas reforzar y luego ponerlas en práctica una por una en todos los escenarios posibles como, por ejemplo, impulsando decisiones importantes para la familia para incentivar el liderazgo y la inteligencia emocional.

EYNG, 08/05/2023

Empresas demandan colaboradores con habilidades blandas

«Carreras del futuro» generan hasta 3 veces más ingresos que las tradicionales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba