Finanzas
Tendencia

¿Qué es el patrimonio personal y cómo cuidarlo?

En el país, solo 4 de cada 10 peruanos ahorra de manera regular. ‘’Algunas personas con ingresos moderados pueden tener un patrimonio positivo gracias a una buena planificación financiera’’, explica especialista en banca de Pichincha.

Alguna vez ha escuchado a cuánto asciende ‘’el patrimonio’’ de una personalidad pública y le debe haber causado asombro las cifras multimillonarias, sin embargo, todos tenemos un patrimonio personal, que representa la cantidad de recursos que tenemos disponibles para utilizar, ahorrar o invertir. ‘’El patrimonio es un indicador de la salud financiera, la capacidad y liquidez para afrontar las obligaciones económicas’’, explica Mariano Perotti, gerente principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.

Cualquier persona adulta puede tener patrimonio personal, su administración correcta puede ayudar a determinar la capacidad para invertir en el futuro, afrontar emergencias financieras y planificar su jubilación, por ejemplo. En 2021, Datum Internacional reveló que solo 4 de 10 peruanos ahorra de manera regular, 3 ahorran ocasionalmente y 3 no ahorran. Aquí algunas respuestas a consultas frecuentes:

¿Qué es el patrimonio personal?

El patrimonio personal incluye cualquier propiedad que un adulto posea: una casa o un auto, inversiones, fondos mutuos, cuentas bancarias, entre otros; así como también sus deudas, préstamos o hipotecas.

Sobre activos y pasivos

Los activos incluyen todo lo que una persona posee y tiene un valor económico, es decir: propiedades, inversiones, dinero efectivo y equipos. Por otro lado, los pasivos son las deudas y obligaciones financieras que tiene una persona, como: préstamos, facturas pendientes de pago y otros compromisos financieros.

¿Cómo se calcula el patrimonio?

Para calcular el patrimonio personal, es necesario sumar el valor de todos los activos que posee y restar el valor total de los pasivos. Si el resultado es positivo, significa que la persona tiene una buena salud financiera. Si es negativo, implica que tiene más deudas que activos.

Total de activos – total de pasivos = patrimonio personal.

¿El sueldo es el patrimonio?

Aunque el sueldo es un activo, no es el patrimonio. El patrimonio es la cantidad de recursos que tiene disponible. El sueldo es una fuente de ingresos que permite adquirir activos y pagar gastos (pasivos).

Consejos para tener un patrimonio personal positivo

‘’Es importante aclarar que tener un patrimonio en positivo no significa que la persona sea rica o tenga un alto ingreso. Algunas personas con ingresos moderados pueden tener un patrimonio personal positivo gracias a una buena planificación financiera’’, agrega Mariano Perotti, Gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha del Perú.

Hacer un presupuesto: Elaborar un presupuesto detallado ayudará a conocer cuánto dinero está ganando y gastando, así podrá controlar gastos y hacer ajustes para ahorrar.

Pagar deudas: Trate de concluir pagos lo antes posible. Las deudas pueden afectar negativamente el patrimonio e impedir que logre sus metas. Si tiene varias deudas, priorice el pago de las que tienen la tasa de interés más alta.

Ahorrar o invertir: Resguardar el patrimonio en bancos puede hacer una gran diferencia en la economía personal a largo plazo. ‘’Debe evaluar los objetivos financieros y beneficios que ofrecen las entidades’’, agrega Mariano Perotti, Gerente Principal de Productos Pasivos de Banco Pichincha, por ejemplo, su entidad a través de la Cuenta de Ahorros Preferente, tiene la tasa la más alta y rentable del mercado peruano, con 7.25% TREA soles.

Contar con un fondo emergencias: Es importante tener un fondo para afrontar situaciones inesperadas, como la eventual pérdida del empleo, imprevistos en su inmueble, con el auto o atenciones médicas.

La planificación a largo plazo permite administrar el patrimonio personal de manera efectiva y tomar el control de sus finanzas.

EYNG, 19/04/2023

Celia Cárdenas asume como auditora general corporativa de Banco Pichincha Perú

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba